24 noviembre 2009

Campañas no llegan con éxito a a migrantes y hay incertidumbre

A pocos días de las elecciones, los migrantes bolivianos en Argentina, Estados Unidos, España y Brasil saben muy poco o nada sobre las propuestas de gobierno de los ocho frentes en carrera, no conocen a todos los candidatos, no han visto mucha actividad proselitista en sus lugares de residencia y desconocen el calendario electoral.

Miembros de la comunidad boliviana en esos países donde este año, por primera vez, se aplicará el voto en el exterior, confirmaron ayer que los electores dudan incluso de cuándo es el día de los comicios y dónde deben votar.

Sólo Argentina, donde se encuentra la mayor cantidad de migrantes habilitados para votar el próximo 6 de diciembre (89.953 empadronados), existe algo de ambiente electoral, pero recién desde la pasada semana cuando llegaron hasta Buenos Aires algunos representantes de los partidos y agrupaciones ciudadanas. En Estados Unidos, España y Brasil los comicios pasan, aparentemente, desapercibidos.

Emma Violand, líder de la comunidad boliviana en Washington, Estados Unidos, y única latina miembro de la Junta Escolar de Arlington, explicó que las zonas donde los migrantes bolivianos viven están muy alejadas unas de otras y lo poco que se ha visto de campaña se ha perdido por las distancias.

Añadió que sólo se ha notado la presencia de partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) de Manfred Reyes Villa en actividades proselitistas, pero son casos aislados. Hace poco, la hija de Leopoldo Fernández, Pamela, se reunión con la comunidad en Washington.

Violand apuntó también que la gente, al menos con la que ha conversado, no conoce a los candidatos, ni sus propuestas e incluso desconoce qué día serán realizadas las elecciones.

En Estados Unidos hay 11.006 migrantes habilitados para votar.

Desconocimiento

En España, a pesar de ser el segundo país con más electores bolivianos empadronados (casi 50 mil), la comunidad boliviana, al igual que en EEUU, tampoco conoce sobre las propuestas de los candidatos.

Hugo Bustillos, coordinador general de la Asociación de Cooperación Bolivia-España (Acobe), que reúne a migrantes en ese país, indicó que pocos candidatos, entre ellos Samuel Doria Medina y Vladimir Valdez –candidato a vicepresidente de Pulso-- se acercaron al colectivo boliviano y sólo lo hicieron a algunos grupos.

“No realizaron ninguna convocatoria masiva sino se dedicaron a realizar reuniones con algunas asociaciones de bolivianos ya sea en Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia, luego no sabemos de nadie más que haya tenido interés en visitar España”, indicó.

Agregó que los bolivianos en España no conocen o sólo algunos pudieron acceder a los programas de gobierno. “Esperamos que en los próximos días podamos conocer las propuestas de los partidos políticos en persona y que ellos puedan conocer nuestras inquietudes y necesidades; sabemos que sólo serán y son promesas, pero éstas alimentan la ilusión de cada uno de los que vivimos fuera de Bolivia algún día esté mejor y podamos retornar a nuestra querida tierra de la cual un día tuvimos que salir por falta de oportunidades”, dijo Bustillos.

Sobre Brasil, en tanto, el tercer país con electores (18.142) se conoce casi nada sobre la actividad electoral.
En algunos blogs en portugués hay algunas noticias sobre campaña, pero sólo relacionadas al frente oficialista. Por ejemplo, uno de ellos anunció la inauguración de un comité de apoyo a la reelección de Evo Morales en el Barrio de Pari, en Sao Paulo.

Al tener pocos empadronados, los mismos candidatos en carrera dijeron que su campaña no haría énfasis en Brasil.

Salen de apatía

Los frentes políticos se han concentrado en hacer campaña en Argentina por la cercanía y porque allí se encuentra la mayor cantidad de electores.

A pesar de esto, hasta la pasada semana no se notaba el ambiente electoral. La llegada a Buenos Aires de las hijas de Leopoldo Fernández y de Manfred Reyes Villa el viernes pasado y recientemente de los ministros de Salud y de Defensa, Ramiro Tapia y Walker San Miguel calentó la campaña, informó ayer el periodista de radio Panamericana en la capital argentina, Ricardo Montaño.

Señaló que el MAS es el partido con más presencia en las emisoras bolivianas y el que más reparte folletos y otros, seguido por PPB-CN de Reyes Villa y Unidad Nacional (UN). Montaño añadió que aunque hay cierta presencia de las organizaciones políticas en Argentina, los migrantes tampoco conocen mucho sobre las propuestas, pero manifiestan el interés de estar informados para poder votar el próximo domingo 6 de diciembre.

"EN Buenos Aires, LA ACTIVIDAD ELECTORAL COMENZÓ CON FUERZA LA PASADA SEMANA"

Hay motivación en Argentina

A pesar de la apatía electoral por la falta de actividad de campaña, los migrantes bolivianos habilitados para votar el próximo 6 de diciembre empiezan a mostrar motivación por los próximos comicios.

El periodista de la radio Panamericana AM 1260 Ricardo Montaño informó ayer desde Buenos Aires que el sábado pasado empezó la capacitación a los jurados electorales con alta asistencia.

Dijo que incluso bolivianos empadronados que no salieron elegidos en el sorteo efectuado por la Corte Nacional Electoral (CNE) acudieron a los cursos porque se les informó que en caso de faltar los jurados el día de las elecciones éstos podrían ser reemplazados por otros ciudadanos voluntarios inscritos en el padrón.

“La euforia recién esta madurando hacia lo que será el 6 de diciembre; la gente quiere que sea una fiesta democrática y no lo que ocurre en el país. Ellos quieren ir a votar con una sonrisa”, indicó Montaño.

Otra muestra del interés es la cobertura que las radios bolivianas han comenzado a dar al proceso electoral.
Montaño señaló que unos 40 estudiantes de periodismo, entre ellos muchos bolivianos, se capacitan para cubrir la votación e informar a la colectividad boliviana sobre todo lo que suceda el “Día D”.

Campaña en el exterior

EN ARGENTINA

La mayoría de los ocho frentes políticos pudo llegar a Argentina con propaganda. La cercanía facilitó que también algunos candidatos pudieran bajar hasta Buenos Aires y hacer campaña.

Unidad Nacional (UN), por ejemplo, envió a un postulante a diputado por Cochabamba para que se quede hasta las elecciones en lugar.

Recientemente, las hijas de Leopoldo Fernández y de Manfred Reyes Villa estuvieron en la capital argentina y ofrecieron una conferencia de prensa en la que difundieron las principales propuestas electorales de PPB-CN.

Ministros del Gobierno de Evo Morales también estuvieron en Buenos Aires visitando la tradicional feria Urkupiña.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) es el que más jingles emite en las diferentes emisoras de radio bolivianas. Este medio es el más accesible.

EN BRASIL

La campaña es prácticamente nula en Brasil. Casi todos los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas consideraron que, al tener pocos electores, era mejor realizar el menor esfuerzo para llegar a los electores bolivianos que residen en ese país y concentrarse en Argentina y España.

Pulso tenía previsto contactar con seguidores en Sao Paulo para que ayuden en la campaña, lo mismo que el frente Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) de Ana María Flores.

Gente, de Román Loayza, no tenía previsto hacer campaña con candidatos en Brasil, al igual que Bolivia Social Demócrata (BSD) que sólo enviaría material impreso.

Según datos de algunos migrantes en Sao Paulo, el MAS tiene presencia a través de la embajada, lo que fue criticado.
Se supo, a través de medios brasileños, que un conocido cantante apoyaría la campaña de Evo.

EN ESTADOS UNIDOS

La campaña no es notoria, especialmente por las largas distancias que separan los lugares donde residen los migrantes bolivianos.

Manfred Reyes Villa estuvo en Washington antes de ser arraigado por la justicia y recientemente Pamela Fernández, hija del candidato a vicepresidente por PPB-CN, viajó a Washington para compartir con algunos miembros de la colectividad en una reunión organizada por los militantes de ese frente.

El MAS realiza también actividades esporádicas y algunos de sus seguidores reparten folletos y otros en zonas clave de reunión de los migrantes en Virginia y Arlington.

La candidata de Muspa, Ana María Flores, llegó también hasta Washington para hacer campaña.
Los frentes pequeños como BSD, Gente y Pulso sólo tienen la oportunidad de llegar a través de Internet y por la presencia de algunos conocidos o familiares.

EN ESPAÑA

Algunos candidatos hicieron el esfuerzo de llegar hasta España. Samuel Doria Medina estuvo recientemente en Madrid y Barcelona.

Allí se reunió con miembros de la comunidad boliviana en lugares conocidos como el restaurant “La Perla Boliviana”. También compartió con un equipo boliviano de fútbol.

El candidato a vicepresidente de Pulso, Vladimir Valdez, también pudo llegar hasta España para encontrarse con los migrantes. Este frente, liderado por Alejandro Véliz, abrió además una casa de atención legal para los bolivianos que residen en Madrid.

Valdez indicó que abogados bolivianos, españoles y peruanos asesorarán gratuitamente a los compatriotas que viven en ese país.

El Movimiento Al Socialismo tenía previsto enviar a España a sus candidatos aunque esto no fue confirmado. Descartaron que Evo Morales viaje.

COMICIOS

RECINTOS


* La Corte Nacional Electoral (CNE) tiene previsto instalar 27 recintos y habilitar más de 700 mesas de sufragio en nueve ciudades de los cuatro países donde más de 169 mil bolivianos podrán ejercer su derecho al voto en los comicios generales del 6 de diciembre próximo.


* El proceso para la instalación de los recintos electorales en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos fue encarado hace más de un mes por la distancia y logística.


SITIOS


* La CNE informó que los recintos elegidos tienen características particulares en cada país, ya que el principal objetivo es dar comodidad a los bolivianos migrantes para que, por primera vez en la historia, puedan acudir a votar en el exterior.


* En el caso de España se instalarán cinco centros electorales. En Madrid y Valencia habrá uno por lugar, mientras que en Barcelona funcionarán tres (en el centro de esta ciudad, en Sabadell y en L’Hospitalet), porque hay más gente registrada para sufragar.


CIUDADES


* En Buenos Aires, Mendoza y Jujuy habrá un total de 13 mesas electorales, que funcionarán en unidades educativas, centros comunitarios y edificios comunales.


* En Sao Paulo (Brasil) instalarán mesas de voto en cinco colegios, mientras que en EEUU serán utilizados iglesias y centros comunitarios.

DESCONOCIMIENTO

* Programas


Los migrantes en los cuatro países donde habrá elecciones el próximo 6 de diciembre no conocen los programas de gobierno de los candidatos.


* Candidatos


En Estados Unidos, por ejemplo, Emma Violand, líder de la comunidad, dijo que mucha gente no conoce a todos los postulantes la presidencia.


* Lugar de votación


En Buenos Aires, informó el periodista Ricardo Montaño, los bolivianos habilitados para votar quieren saber a qué lugares acudir para sufragar.


* Fecha


En Washington, algunos electores no saben cuál es la fecha elegida para las elecciones y otros temen que en domingo, por su trabajo, no podrán asistir.

PARTICIPACIÓN

* Jurados


Los migrantes acuden ya la capacitación dictada por la Corte Nacional Electoral (CNE) para ejercer como jurados el próximo 6 de diciembre.


* Periodistas


Estudiantes voluntarios de periodismo en Buenos Aires pasan cursos para poder cubrir los comicios para la radio Panamericana.


* Programas


Los candidatos han visto en las radios en Argentina el mejor medio para hacerse conocer y difundir sus programas de gobierno.


* Campaña


Algunos bolivianos que viven en el exterior y que son militantes de algunos de los frentes, hacen campaña en los lugares donde residen.

APATÍA ELECTORAL

* Promesas


La apatía por las elecciones de los electores migrantes se debe en parte a que no creen en los candidatos.


* Regalos


En Buenos Aires, algunos esperan recibir ropa o comestibles.


* Tiempo


Las largas jornadas de trabajo no permiten a los bolivianos habilitados para votar enterarse sobre la campaña.


* Distancias


Las largas distancias en España y EEUU impiden que la actividad se note.

MEDIOS USADOS

* Radios


La radio es el medio más usado por los candidatos para hacer campaña en el exterior, al menos en Argentina.


* Internet


La mayoría de los partidos y agrupaciones recurre a Internet.


* Material impreso


Las organizaciones políticas envían desde Bolivia material impreso para que sea repartido en los cuatro países.


* Cara a cara


Algunos candidatos pudieron llegar a EEUU, España y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario