04 noviembre 2009

Campaña en Sucre incluye oferta para recuperar la capitalidad

La RAzon

La Razón consultó a 20 habitantes de la Circunscripción y comprobó que el 90% de éstos desconocía a sus candidatos.

Los candidatos uninominales por la circunscripción 1 (C-1) ofrecen capitalidad para Sucre, entre otras propuestas relacionadas con las necesidades de la urbe y cargan su discurso con cuestionamientos y halagos a la actual gestión de gobierno.

La C-1 corresponde a la jurisdicción electoral más grande de la urbe sucrense, incluye a varios barrios de la ciudad y cantones rurales aledaños a ésta.

En el abanico de ofertas de los candidatos, dos de éstos apelan a una de las principales demandas de la ciudadanía. Aseguran que lucharán porque la futura Asamblea Legislativa Plurinacional reconozca a Sucre como la capital constitucional del país.

Entre otros planes de trabajo no faltan las promesas de mejoramiento de la seguridad ciudadana e impulso a políticas que permitan el desarrollo económico y social de los sucrenses, en áreas como el turismo o la salud.

Consultados por La Razón y más allá de sus diferencias programáticas, los postulantes a la Cámara Baja aseguran que sostendrán una campaña austera y cercana al vecino en la que no estarán ausentes las caravanas masivas por los barrios.

Otra característica de la campaña sucrense es que los políticos opositores no ahorran cuestionamientos al rival oficialista (MAS) y critican algunas acciones de esta gestión. Al contrario, el candidato del partido de gobierno asienta sus ofertas en compromisos que, supuestamente, adquirió el Ejecutivo. Por ejemplo, la construcción de un hospital de tercer nivel.

Pero más allá de los discursos, este matutino evidenció que la ciudadanía aún desconoce a los postulantes de la C-1.

Al menos, eso arrojó un sondeo realizado con una veintena de votantes elegidos al azar. De ese total, el 90% dijo que no conocía a los candidatos uninominales de su circunscripción ni los planes de trabajo de los políticos.

“Si mañana tuviera que votar no lo haría por nadie porque no los conozco y cómo elegir si no sé ni lo que ofrecen, no están haciendo propaganda, no hay casi nada en los medios de comunicación, como era antes”, se quejó la universitaria Inés Zárate.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 1

Los barrios y municipios:

La Circunscripción 1 comprende los distritos 1-B, 2, 3, 4, 5 y 7 de la ciudad de Sucre y sectores rurales aledaños a la capital.

Esta zona electoral contabilizó a 54.273 electores; de ese total, 28.813 son mujeres y 25.460 hombres, según datos de la Corte Nacional Electoral (CNE).

La ciudad de Sucre está considerada como una de las zonas opositoras al actual partido en funciones de gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS).

En esta jurisdicción participan cinco de los ocho partidos políticos en carrera: MAS, PPB, UN, Alianza Social y Gente.

La agrupación Muspa informa que tiene un candidato, pero no conoce al mismo, porque reemplaza al primer inscrito en la CNE, según indicaron en esa fuerza.

Opiniones en la calle

Marina Romero,
funcionaria pública.
28 años
Desconfianza • “Conozco a los candidatos por los medios de comunicación. Pero no creo en ninguno, todos prometen mejorar la economía, el trabajo y la seguridad; pero llegado el momento todo queda en el olvido”.

Juan Rojas,
comerciante.
59 años
Decisión • “No conozco a los candidatos de mi circunscripción ni las propuestas de cada uno, lo que ofrecen ni lo que harían si ganan, pero me inclinaré por Manfred Reyes Villa porque se opone al actual gobierno ”.

Cecilia Michel Frías,
universitaria.
21 años
Sin opinión • “No conozco ninguna de las propuestas. Sólo he escuchado algo de un tal Maturano que creo que es del MAS. Creo que se están equivocando en no informar a la población de sus planes de trabajo”.

Los candidatos

Pascual Villegas
(Alianza Social)

Seguridad • “Propongo una ley de seguridad ciudadana a partir del Estado, las fuerzas del orden y la población en su conjunto. Es decir, lograr mayor participación de todos los involucrados, a través de la convocatoria a los sectores de la sociedad a constantes asambleas para que aporten ideas”. El candidato dijo que adoptó esta idea tras realizar una encuesta en su circunscripción, que le permitió conocer la principal preocupación de la población.

Martín Maturano
(MAS)

Salud • La principal propuesta del candidato oficialista apunta a viabilizar la construcción de un hospital de tercer nivel en Sucre. “Esto no es una improvisación, sino que ya hay un compromiso formal con el Ejecutivo”, destacó Maturana y añadió que el actual gobierno comprometió el financiamiento de los 20 millones de dólares que necesita la ejecución de este proyecto. El candidato acotó que impulsará un anteproyecto de ley de Salud Pública.

Juan Luis Gantier
(PPB)

CPE • El candidato propone “una alternativa humanista liberadora que revaloriza al ser humano individual”, premisa que se apoya en tres pilares: enmiendas a la Constitución Política del Estado para consolidar una “ciudadanía universal”, defensa de la agenda regional para que el departamento recupere el espacio que le corresponde en el país y una “ley especial reglamentaria de Sucre como capital constitucional de Bolivia”.

Jaime Hurtado
(UN)

Institucionalidad • El político propone el “restablecimiento de la institucionalidad” a través de la apertura del Tribunal Constitucional para garantizar que el Estado respete los derechos fundamentales de las personas. El plan de Hurtado incluye un plan de incentivo al turismo en su región. Éste prevé impulsar la creación de una ruta que atraviese la ciudad y, además, unirá la urbe con otras tres provincias de Chuquisaca.

Juan Carlos Durán
(Gente)

Juventud • Con 29 años, Durán es el postulante más joven de la circunscripción 1 de Sucre. El candidato también está preocupado por la capitalidad y señala que impulsará el reconocimiento de esta demanda ciudadana. En otro tema, el aspirante plantea la generación de normas que incentive la participación de los universitarios en el desarrollo de los proyectos que surgen en los diferentes municipios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario