19 noviembre 2009

Califican como peligroso voto cruzado


El Diario

Felipe Quispe, candidato a una diputación plurinominal por la agrupación GENTE, calificó como peligroso el voto cruzado debido a que podría hacer desaparecer partidos y agrupaciones.

El voto cruzado que se traduce en que determinada circunscripción vote por un candidato uninominal de un partido y por otro presidencial de una sigla diferente, lo que afectaría las candidaturas presidenciales, originando una precipitación en las encuestas y provocaría la pérdida de personerías jurídicas.

Felipe Quispe, consideró que durante las próximas elecciones de diciembre, el voto cruzado se dará en varios recintos electorales, debido a que a un gran porcentaje de los electores apoyará a un candidato presidencial, pero no a un candidato uninominal o, viceversa, por el simple hecho de que no le gusta el perfil del postulante a este sector.

“Por ejemplo en la circunscripción 18 ya tomaron esta decisión, porque el candidato uninominal no le gusta a la población, Seguramente van a votar para Evo Morales como presidente y van a elegir a otro diputado uninominal, lo que se convierte en un voto cruzado”, dijo.

Otro de los casos que escuchó, dijo, es del candidato por BSD por la circunscripción 11, Peter Maldonado, que pide a su región que lo elijan y voten por él y también por Evo Morales, haciendo a un lado al candidato Rime Choquehuanca de Bolivia Social Demócrata.

“Él pide voto para él, quiere llegar a tener su curul con ese voto en la asamblea legislativa plurinacional”.

Mencionó que en el caso de la agrupación GENTE hay algunos candidatos que pretenden asumir la misma práctica de convocar al voto cruzado durante las elecciones.

Quispe reconoció que existen fallas en la impresión de panfletos electorales de su partido, donde sólo aparece la imagen o foto del candidato uninominal, pero no del candidato presidencial, lo que fomenta el voto cruzado.

“Ellos sólo buscan un curul, porque ellos saben exactamente que Roman Loayza no va a ser Presidente”, reconoció el candidato.

“El fenómeno del voto cruzado no es un fenómeno nuevo, ya se dio en las elecciones del 2005 donde todos los candidatos decían voten para mí, pero no para Felipe Quispe, porque no va a ser Presidente y es por eso perdí mi personería jurídica. Entonces esto afecta mucho, afecta a candidatos como Evo Morales, Rime Choquehuanca, Román Loayza y muchos”.

Manifestó que el electorado debe ser consecuente en la hora de dar su voto, ya que a la hora de la decisión, con un voto se puede ganar o no. “Esto implica la pérdida de personería jurídica, implica que todos aquellos candidatos que están en la cima de las encuestas pueden tener una bajada precipitada”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario