24 noviembre 2009

Austeridad en los medios marca campaña electoral en la Capital

Correo del Sur

Con presupuestos de entre 1.000 y 7.000 dólares, los partidos políticos en Sucre intentan difundir su propaganda política en los medios de comunicación. Plan Progreso Para Bolivia (PPB) tendría mayores recursos presupuestados, sin embargo, es evidente que el Movimiento Al Socialismo (MAS) goza de mayor presencia mediática.

Desde que se determinó que el Estado ya no solventa las campañas políticas, se notó la disminución en la cantidad de mensajes propagandísticos en los medios de comunicación y ahora las tiendas políticas se las arreglan como pueden. CORREO DEL SUR conoció los presupuestos de los principales partidos en carrera electoral –o al menos los datos que ellos proporcionaron– y las previsiones que toman en esta recta final.

AS

El líder nacional de Alianza Social (AS), René Joaquino, explicó que por ahora no han hecho uso extensivo de los medios pero que en los siguientes días arrancarán con la campaña. "Nos hemos reservado los recursos y las posibilidades de ingresar a los medios de comunicación para este mes, pero vamos a emplear la radio y televisión para llegar a la población", dijo.

Por su parte, el responsable de la campaña en Chuquisaca, Mario Víveres, manifestó su preocupación porque no cuentan con los recursos suficientes como para poder aprovechar los medios en la campaña.

"AS no cuenta con suficientes recursos económicos y los medios de comunicación son fundamentales en la campaña y en ese sentido, nos encantaría cerrar trato con todos los medios, pero estamos intentando hacer contratos reducidos con relación a los pases", expresó.

A pesar de los recursos económicos escasos, AS define en qué medios publicitarse en función de la disponibilidad de los recursos e intentando "negociar" la tarifas para poder efectivizar la propaganda. En todo caso, se conoció que presupuestaron aproximadamente 3.000 dólares para su campaña. "Es realmente mínimo, increíble, pero bueno trataremos de negociar", remarcó Víveres.

MAS

El Movimiento al Socialismo (MAS) coordina el tema de la campaña con la Dirección Departamental del partido y la militancia en su afán de contratar los servicios de los medios.

Actualmente, en Sucre hacen uso de seis canales de televisión y 14 radiodifusoras, al margen de algunos programas independientes. Todo ello en el marco de un contrato independiente con cada medio para difundir propaganda entre el 26 de octubre y el 26 de noviembre con un costo total de Bs 47.600 (aproximadamente $us 6.800).

"Este monto se está cubriendo con el aporte de los candidatos, sobre todo de los uninominales, pero además de los aportes de la Dirección Departamental del partido y algunos militantes", comentó el candidato a diputado por la Circunscripción 1, Martín Maturano.

A pesar de que el MAS es uno de los partidos que actualmente invierte más recursos en propaganda en medios, Maturano consideró que no es suficiente y que la intención es poder masificar el uso de los medios por lo menos en la recta final de las elecciones, considerando que los contratos están próximos a vencer.

PPB

En el partido de Manfred Reyes Villa, Plan Progreso para Bolivia (PPB), recurren a todos los medios posibles para difundir su propuesta electoral tanto para la propaganda general como la individual correspondiente a cada candidato.

Al respecto, el representante del partido, Gonzalo Pallares, dijo que los mensajes de carácter nacional son los que más peso tienen en los medios y que las carencias a nivel local tienen que ver con la falta de presupuesto.

"Cada candidato tiene que tomar medios por su cuenta para poder asegurar que se difundan las propagandas, pero vemos que los recursos no son suficientes para llegar a difundir más mensajes", dijo.

Por su lado, el candidato a primer senador, Gerald Ortíz, indicó que luego de que sostuvieran una reunión con los responsables de la campaña a nivel nacional, en Sucre ya habrían firmado contratos con el 90% de los medios y que la intención es llegar a cubrir la totalidad de los mismos. En cuanto al presupuesto, indicó que aproximadamente alcanza los 50.000 bolivianos (alrededor de $us 7.100).

UN

En Unidad Nacional (UN), el tema de contratos con medios para emitir propaganda se maneja desde la dirección nacional del partido. En Sucre cuentan con el detalle de los medios y su respectivo presupuesto, pero lamentablemente no se pudo acceder a esta información.

"Hay esfuerzos que hace el partido y esfuerzos que hacen los candidatos, pero las tarifas de los medios son también bastante elevadas y no nos permiten ingresar con todos los mensajes", comentó la candidata a diputada plurinominal Jhandira Martínez.

Añadió que al margen de los medios, recurren a la campaña de puerta a puerta y de comunicación directa con la masa de electores para difundir su propuesta.

Por su parte, el coordinador departamental de la campaña, William Durán, explicó que en UN el eje de los mensajes proselitistas está enfocado en proponer soluciones integrales al desempleo y que con un presupuesto austero se está intentado abarcar todo lo posible.

"No tenemos el presupuesto de otras elecciones, pero a pesar de eso estamos tratando de llegar a la gente con sinceridad y proponiéndoles soluciones para sus problemas", dijo.

El resto de las agrupaciones y partidos encara sus campañas "sudando la camiseta" en vista de que sus reducidos presupuestos no les permiten visualizarse en los medios de comunicación. Pero los partidos tienen derecho a emitir propaganda en el canal 7, sin embargo, varios de los entrevistados se quejaron de que este medio emita su propaganda en horarios inapropiados, donde la audiencia prácticamente ya no tiene contacto con el mensaje.

DESAYUNO CON EVO

Hoy, desde las 8:00, el presidente Evo Morales se reunirá con un colectivo de damas de la chuquisaqueñidad que responden a diversos sectores de la ciudadanía. Compartirá un desayuno trabajo en el Capital Plaza Hotel como parte de sus actividades proselitistas en las que diferentes sectores van sumándose al proceso político que impulsa el MAS. En la cita participarán también los aspirantes a asambleístas legislativos, según informó el candidato René Martínez, uno de los organizadores del evento.

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