06 noviembre 2009

Asegura Román Loayza GENTE restará votos al MAS

El Diario


“No hubo una verdadera nacionalización de hidrocarburos, lo que provocó descontento social. Las gestiones para una salida al mar quedaron trabadas por un sometimiento al gobierno chileno”, dijo el candidato a la presidencia.

La agrupación GENTE asegura que restará votos al partido de gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS), en las próximas elecciones, por considerar que la clase campesina ha sido traicionada, pues no se llegó a un verdadero proceso de cambio político, social y económico en el país.

“No llegar a una verdadera nacionalización provocó un descontento social en las áreas rurales y ciudades”, afirmó Román Loayza.

En visita a instalaciones del Decano de la Prensa Nacional, el candidato presidencial Román Loayza acompañado por el postulante a diputado plurinacional, Felipe Quispe, expuso su plan de gobierno.

En tanto, Felipe Quispe, aseguró que en los últimos años bases, militancia, dirigentes, parlamentarios se dividieron por las disputas políticas registradas al interior de sus filas debido a que un fuerte sector no pudo asumir cargos públicos, que “se entregaron a un entorno de ministros del MNR, Wálker San Miguel; Ramón Quintana de ADN, que acompañan a Evo Morales”.

En un inicio, esta disconformidad se evidenció en la posición del senador masista Lino Villca, que durante el año del 2006, acusó al entorno de ministros y al vicepresidente Alvaro García Linera, de provocar una división política. Villca fue acusado de otorgar avales políticos a militantes del MAS.

Asimismo, Quispe, aseguró que “el MAS está manejado por Organizaciones No Gubernamentales como Unitas, embrión donde emerge el canciller David Choquehuanca; de Cejis, Carlos Romero; Cedla, Carlos Villegas; Cipca, Celima Torrico entre otros, quienes utilizaron a Evo Morales para distorsionar el proceso de cambio en lo político, económico y social, por lo que el descontento de las bases masistas, campesinado, se hace evidente en la proximidad de las elecciones” dijo.

Manifestó que Evo Morales fue disfrazado de “indio” por la ONGs para engañar a la población y por eso las bases campesinas decidieron unirse para seguir luchando, como cuando se derrocó al general Hugo Bánzer Suárez, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa Gisbert.

Felipe Quispe, considera que “hasta aquí se llegó y no se permitirá que Evo Morales siga avanzando, por lo que considera que se restará votos al candidato y Presidente, continuando la lucha junto a Román Loayza, Félix Santos, Guillermo Beckar, ex dirigentes masistas, quienes se dieron cuenta, que quieren cambiar el sistema capitalista en Bolivia”, dijo.

En el marco del programa de gobierno, la agrupación GENTE propone respetar la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, sin exclusión de blancos, mestizos y sin exclusión de género. Además se continuará el régimen de tierra y territorio, su distribución comunitaria en base a las autonomías regionales, con la participación del sector privado, organizaciones sociales, tal como se estructuró en la Asamblea Constituyente.

Loayza aseveró que se pretende recuperar tierras ociosas en el occidente y oriente para reforestarlas, producir pasto, criar animales, llamas, alpacas, para generar trabajo para la comunidad y tecnificarla a fin paliar la pobreza. “Será clarificado el régimen de justicia comunitaria”, acotó.

Sobre la problemática de inversión pública Román Loayza, señaló que debido a los ingresos y exportación de hidrocarburos existe “plata para robar” en Bolivia, por lo que plantea construir caminos “bien hechos” hacia Chile, Perú, Brasil y otros países.

En materia de economía, GENTE propone nacionalizar todos los recursos naturales, minería en Bolivia para salir de la pobreza. En su criterio, el tratamiento a la explotación de hidrocarburos, el Estado Nacional debe tener el 70% de propiedad y participación y el resto para el sector privado.

En materia de salud, propone el equipamiento de hospitales en áreas rurales, cantones a fin de evitar la mortalidad infantil, la que debe ser apoyada por la experiencia de médicos cubanos y aclaró que no se permitirá la suplantación del trabajo de profesionales bolivianos por cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario