11 noviembre 2009

AS plantea coca cero en el Chapare

La Razon


David Vargas explicó que, de ser gobierno, respetarían únicamente la coca de los Yungas de La Paz.

Alianza Social (AS) plantea como oferta electoral la erradicación total de la hoja de la coca del Chapare, por considerar que es el origen de la expansión del narcotráfico en el país y, en consecuencia, uno de los principales factores del crecimiento de la inseguridad ciudadana.

El candidato a diputado por este frente, David Vargas, dijo que el total de los cultivos de coca de esta región están destinados al narcotráfico, un mal que su partido propone erradicar de raíz en el país.

“El narcotráfico debe ser combatido frontalmente y eso es lo que René Joaquino (candidato a la presidencia) va a hacer, va a erradicar el narcotráfico en el país”, afirmó.

“La hoja de coca del Chapare ha generado droga durante todos estos años, esta droga ha generado narcotráfico, el narcotráfico ha engendrado narcotraficantes y los narcotraficantes han soportado y alimentado gobiernos en nuestro país. Esta hoja de coca debe ser erradicada, la hoja de coca del Chapare debe ser erradicada en su totalidad y los cocaleros del Chapare tiene dos caminos: erradican y cambian de actividad o se mudan a otro lugar del país donde la producción sea legal”, insistió Vargas.

Por el contrario, dijo que AS plantea preservar las plantaciones que existen en los Yungas, ya que históricamente ésta sí se encuentra destinada al consumo tradicional.

Vargas insistió en que la producción de coca del Chapare para el narcotráfico ha beneficiado a los gobiernos anteriores y al de Evo Morales, quien además de presidir el país dirige las seis federaciones de cocaleros del Chapare.

“Todos los gobiernos que han pasado se han sostenido en el narcotráfico”, afirmó el candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario