06 noviembre 2009

Analistas dicen que el arraigo a Manfred Reyes Villa le favorece


La Prensa

El arraigo del candidato presidencial por el Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, y el impedimento para que Leopoldo Fernández realice campaña desde la cárcel tendrán un efecto electoral favorable para el binomio opositor, según analistas; mientras, el MAS alista una ofensiva mediática para “neutralizar” el plan de “victimización”.

El politólogo Carlos Cordero advirtió ayer que la “judicialización” de la política derivará en un efecto “bumerang” favorable al candidato presidencial de la opositora PPB y que puede restarle votos al candidato a la reelección y presidente, Evo Morales.

Para Cordero, la decisión de la juez cautelar Mirtha Montaño, quien determinó arraigar y anotar preventivamente los bienes de Reyes Villa por el supuesto riesgo de fuga del candidato, sólo favorecerá a la campaña de la dupla opositora que en las últimas tres semanas subió en las encuestas hasta un promedio de 23 frente a Morales, que tiene al menos 52 por ciento de respaldo.

El candidato presidencial tiene un proceso abierto por la presunta conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en la construcción de la primera parte de la carretera Cochabamba-La Paz cuando éste era Prefecto de esa región.

La demanda fue presentada por la Prefectura cochabambina, que denunció un supuesto desfalco de al menos 70 millones de dólares por esas irregularidades.

El analista político Iván Mendieta dijo que “Reyes Villa no tiene un programa de gobierno capaz de cautivar electores, entonces no le queda más que improvisar estrategias, como la victimización que en el caso de Evo Morales (cuando fue dirigente cocalero) le sirvió para crecer”.

Para el experto, el presidenciable de PPB aumentará su preferencia, pero no lo suficiente para hacerle frente al Jefe de Estado. “El binomio puede crecer unos puntos y Evo puede bajar unas décimas, nada grave para un candidato con tanto apoyo”.

La socióloga María Teresa Zegada prevé que Reyes Villa utilizará su arraigo como una bandera política, como lo hizo con el impedimento a la campaña de Leopoldo Fernández.

Esta estrategia, dijo, puede sumarle más apoyo en desmedro del MAS, que en esta situación aparece como la fuerza política que pretende eliminar de la carrera electoral al candidato que se posiciona como el segundo en las encuestas.

Con el arraigo, Reyes Villa no podrá salir del país para realizar campaña electoral en el exterior, donde el caudal de votantes llega a 170.503 personas.

El Movimiento al Socialismo pretende neutralizar la estrategia opositora con una ofensiva mediática para desvirtuar que “se trata de gente pobre pidiendo un pesito para la campaña o son inocentes perseguidos por el Gobierno”.

El vocero de la campaña del MAS, Jorge Silva, dijo ayer que las medidas sustitutivas dictadas por la juez en Cochabamba no responden a una decisión política, y aclaró que las denuncias fueron presentadas cuando Reyes Villa fue revocado de la Prefectura cochabambina en una consulta el 10 de agosto de 2008.

El legislador oficialista recordó que Reyes Villa “no es un cándido candidato, sino un mañoso”, por lo que su partido “ayudará a recordar al pueblo” que el candidato presidencial del PPB está vinculado con el supuesto golpe cívico prefectural de 2008 y otros hechos.

El MAS entregará en sus actos políticos y concentraciones al menos un millón de videos con algunas acciones de Reyes Villa, como el llamado a la “independencia de Santa Cruz” y las reuniones que mantuvo con el Consejo Nacional Democrático (Conalde) que promovió la toma de instituciones entre agosto y septiembre de 2008 en las regiones de la llamada “media luna”.

El candidato a la presidencia por la agrupación ciudadana Gente y ex fundador del MAS, Román Loayza, ayer pidió al Gobierno que permita que Leopoldo Fernández realice campaña proselitista desde el penal de San Pedro porque le estaría ayudando a crecer electoralmente.

El postulante a senador por la misma agrupación y dirigente campesino Felipe Quispe también respaldó esta sugerencia y dijo que “nuestra población es bien sentimental, esa candidatura de la derecha estará al mismo nivel o sobrepasar las encuestas (...) ¿quién es el culpable? El que está en el Palacio de Gobierno es el culpable, ese jovencito, ese llokalla (muchacho en idioma quechua) de cabello blanco”, manifestó en directa alusión al vicepresidente y ex integrante del EGTK, Álvaro García Linera.

Pamela Fernández encabeza campaña en el exterior

La campaña electoral del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España será encabezada por la hija de Leopoldo Fernández, Pamela.

Después del arraigo al candidato presidencial Manfred Reyes Villa, quien tenía previsto viajar el fin de semana primero a la Argentina y luego a los otros tres países con el fin de fortalecer su campaña proselitista para las elecciones del 6 de diciembre, ese partido opositor rediseñó su estrategia y encomendó esa misión a Pamela Fernández, además de otros dirigentes que aprovecharán su estadía en Argentina y España para denunciar ante la comunidad internacional el “abuso de poder” en el que está incurriendo el Gobierno del presidente Evo Morales.

El miércoles, en Cochabamba, la juez Mirtha Montaño ordenó el arraigo de Reyes Villa y la anotación preventiva del 50 por ciento de sus bienes en el juicio interpuesto por la Prefectura por irregularidades en la construcción de la carretera Vinto-Sacambaya.

1 comentario:

  1. justo lei esta nota hoy en el diario en mi apartamento en buenos aires, yo realmente nose si le favorece o no.. pero espero que traiga soluciones.

    ResponderEliminar