29 noviembre 2009

Al menos 93 mil observados están habilitados para votar

La Razon

Las cortes departamentales electorales de La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba habilitaron en dos días al menos a 93 mil ciudadanos, de las 400.671 personas cuyos registros fueron observados por la Corte Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre en toda la República.

Las mujeres que fueron observadas por llevar como segundo apellido el de su esposo y las personas nacidas antes de 1940 están siendo habilitadas de manera automática. “Hemos recibido nosotros una instructiva de la Corte Nacional Electoral y ahí se habla de las personas nacidas antes de 1940 y también de las mujeres casadas, a ellas se las habilita directamente”, informó Édgar Moreno Morales, presidente de la corte electoral beniana.

En ese departamento, de los cerca de 13 mil observados, ayer fueron habilitados 6.800 ciudadanos, de acuerdo con Moreno. Aclaró, sin embargo, que las personas cuyos apellidos o nombres fueron cruzados deben presentar necesariamente su certificado de nacimiento para regularizar su situación.

En Santa Cruz, la Corte Departamental Electoral (CDE) anunció que al menos 70.000 personas observadas serán habilitadas de manera automática, después de que este organismo decidió levantar la observación a las mujeres casadas, a las personas nacidas antes del año 1940 y también a los ciudadanos que presentan casos de nombres o apellidos cruzados.

“Las personas que nacieron antes del año 1940 y las mujeres casadas que se inscribieron con el apellido de su esposo, así como las personas que figuran con sus apellidos cruzados, o los que tienen apellidos paternos, maternos, nombre, sexo o año de nacimiento iguales, se suspenderá la observación de oficio”, dijo. Lo que significa que en al menos 70.000 personas, de las más de 121.000, serán subsanadas las observaciones y habilitadas, sin que participe el ciudadano, porque se tiene la base de todos los datos. “El análisis técnico y toda la información que vayamos arrojando será puesta en la página web de la CDE”, dijo el vicepresidente de la CDE, José Ernesto Zambrana, en conferencia de prensa. En ese departamento unos 121.101 fueron observados.

Por su lado, María Luisa Kent, vocal de la CDE de La Paz, confirmó ayer que tanto las mujeres casadas como las personas nacidas antes de 1940 serán habilitadas automáticamente. “En este último grupo de la tercera edad tenemos al menos unas 16 mil personas que están siendo habilitadas”. Para estos dos grupos no será necesario, como en los anteriores casos, ir a la corte para regularizar sus casos.

Kent tendrá la cifra de las mujeres casadas hoy. En el departamento de La Paz, el número de observados llega a 140.000. Sin embargo, aquellas personas cuyos nombres y apellidos hayan sido cruzados, deben presentar su certificado de nacimiento.

En Cochabamba, al menos 1.000 ciudadanos fueron habilitados ayer. En el valle, el número de observados llega a 5.272 casos. El millar corresponde a la ciudad y no al área rural.

EN POTOSÍ

Casadas y tercera edad • El presidente de la CDE de Potosí, Guillermo Benavídez, confirmó que por decisión de la CNE, las mujeres casadas y las nacidas antes de 1940 serán habilitadas.

Otros casos • Las personas con apellidos cruzados deben presentar certificado de nacimiento. En la Villa Imperial hay 21 mil ciudadanos observados.



La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario