08 noviembre 2009

A 29 días de los comicios Campesinos emplazan a candidatos opositores a debatir con el pueblo

• Garantizan seguridad física de los aspirantes para escuchar propuestas electorales.

El presidente de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB), Milán Berna Ramos, emplazó a los distintos candidatos a la presidencia por la oposición a presentar sus propuestas electorales de forma directa ante la población boliviana.

Anunció una movilización de sectores sociales en los diferentes departamentos, para invitar a los candidatos políticos para que presenten sus propuestas electorales en una muestra de compromiso con los destinos del país.

Estos debates se desarrollarían en cabildos, en sedes de instituciones sociales donde, según el dirigente, luego de presentar sus propuestas deben absorber las inquietudes de la sociedad boliviana que calificó como una verdadera expresión de la democracia.

El objetivo que se persigue con este encuentro político es escuchar las distintas propuestas electorales para definir el voto en diciembre y no dejar esta opción sólo a los medios de comunicación masivos que, en criterio del entrevistado, en muchos de los casos coadyuvan para que los candidatos mientan como en el pasado.

Aseguró que las organizaciones sociales garantizan la seguridad física de los candidatos en estas intervenciones, por considerar que nunca fueron expulsados de las distintas regiones. Sin embargo, adelantó que pese a estas garantías los mismos no se harán presentes, pues considera que no cuentan con ofertas electorales serias.

Aseguró que el objetivo de las candidaturas de oposición es obtener el mayor número de representantes posibles en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para continuar con una tradición de negociados que se registró en el pasado.

Resaltó la oportunidad política que brinda el Movimiento Al Socialismo (MAS) de elegir a sus candidatos directamente de las bases sociales en las distintas regiones del país y que se presenta como un pilar fundamental del proceso de cambio que viven los bolivianos.

Manifestó que en la actual coyuntura política no están dispuestos a aceptar programas electorales realizados en “cuatro paredes”, con la colaboración de asesores extranjeros como en el pasado, ya que aseguró que no se puede permitir la violación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y las normas vigentes en el país.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos, los que se han escapado del debate han sido ellos. En el pasado, en qué han consultado a la sociedad civil, no creo que ahora quieran discutir sino nos van a querer imponer, por eso están pidiendo el debate al Presidente, porque no vienen a debatir con nosotros”, apuntó el entrevistado.

Los candidatos de Unidad Nacional (UN), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron la realización de sus campañas electorales en España y Argentina donde se cuenta el mayor número de residentes bolivianos en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario