07 noviembre 2009

24.421 jurados controlarán las elecciones en la Llajta

Los Tiempos


En todo el país ayer se realizó el sorteo de los jurados electorales que controlarán el desarrollo de los comicios del 6 de diciembre, cumpliendo con el cronograma establecido por la Corte Nacional Electoral (CNE), pese a que no se terminó de depurar a los más de 5 millones de inscritos en el nuevo padrón biométrico.

En Cochabamba el evento se desarrolló en la Corte Departamental Electoral (CDE) y los nombres de los seleccionados serán difundidos por esta institución mañana en una separata en Los Tiempos.

Sobre un total de 932 mil empadronados depurados, en la Llajta se eligieron 24.421 jurados en 4075 mesas que serán los responsables de llevar adelante los comicios locales.

En todo el país habrá más de 136.800 jurados electorales, debido a que cada una de las 22.800 mesas de votación que funcionarán en el interior y exterior del país, deberán contar con seis de estos funcionarios.

Estos representantes ciudadanos fueron designados por todas las Cortes Departamentales Electorales del país, a base de la información proporcionada por la máxima entidad a nivel nacional, que solamente entregó los datos del padrón que ya logró depurar, pues un día antes el presidente de la CNE, Antonio Costas, reconoció que hasta la fecha no se ha concluido con el proceso de revisión de los 5,2 millones de ciudadanos empadronados, por lo que los jurados electorales sólo fueron sorteados de una lista de 4,6 millones de ciudadanos.

“El procesamiento dactilar no ha concluido, está próximo a completarse los 4,6 millones y en ese sorteo de jurados intervienen todos los inscritos, pero solamente serán habilitados los ciudadanos que han sido procesados”, subrayó. En la entidad informaron que el proceso de depuración se demoró debido a los grandes volúmenes de inscritos, inesperados por los organizadores del proceso. También aseguraron que la depuración concluirá el próximo 12 de noviembre.

En Cochabamba, el presidente de la CDE dirigió el proceso de sorteo de jurados que empezó a las 10:00 y fue monitoreado por expertos informáticos que llegaron desde La Paz para manejar el moderno sistema de registros biométricos con los que el país cuenta desde estas elecciones.

Excusas hasta el día 12

Joaquín Pérez, presidente de la entidad electoral de Cochabamba informó que después de este proceso vendrá la publicación de los nombres de los jurados el 9 de noviembre y a partir del lunes 10 hasta el miércoles 12, está establecido el plazo para que los ciudadanos que tengan problemas para participar presenten los documentos que demuestren que están impedidos de asumir esta responsabilidad ciudadana.


Desde la Corte Nacional Electoral (CNE), la vocal Roxana Ibarnegaray señaló que en el exterior serán más de 4.200 jurados electorales para 710 mesas, de las cerca a 170 mil personas que están registradas en el Padrón Electoral Biométrico; sin embargo, no es obligatorio que voten y sean jurados.


"No se puede obligar o sancionar pero es un deber que debieran cumplir los ciudadanos residentes en el exterior; personalmente he recorrido cada una de las ciudades y presumo que buena parte de los ciudadanos sorteados acudirán a prestar este servicio el día de las elecciones", dijo Ibarnegaray. La Comunidad Europea, que se constituirá por tercera ocasión en observadora electoral en Bolivia, contará con 110 personas para observar el proceso de los comicios de fin de año, cuyo grupo estará presidido por Renata Weber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario