28 octubre 2009

“VIVA EVO, KAUSACHUN EVO”, REPITIERON LOS NIÑOS DESPUÉS DE ESCUCHAR A LA MINISTRA DE JUSTICIA

Entre pedidos de “vivas” al presidente Evo Morales, discursos con tinte electoralista, pronunciados por ministros y autoridades locales, y la distribución de volantes políticos junto con raciones sobrantes del desayuno escolar, se inició ayer el pago del bono Juancito Pinto en Cochabamba. Similares escenas se vivieron en otros sitios del país, según reportan agencias de noticias.

La unidad educativa Domingo Savio, en Villa Loreto, fue el escenario de inauguración en Cochabamba, colegio en el que más de 1.100 estudiantes de primero a octavo de primaria recibieron los 200 bolivianos correspondientes al pago del bono, destinado a reducir la deserción escolar entre esa población, tanto en colegios fiscales como de convenio.

Uno tras otro, sucedieron los discursos del prefecto, Jorge Ledezma, el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Iván Villa, el ministro de Energía e Hidrocarburos, Óscar Coca, y la ministra de Justicia, Celima Torrico. Cada uno hizo alusión a los logros del actual gobierno, resaltando que el pago de bonos como el Juancito Pinto son posibles gracias a las nuevas políticas públicas.

Al final, la Ministra pidió a los niños estudiar y les instó a desear felicidades al presidente Morales, en el día de su cumpleaños, y finalizó con un “¡Viva Evo, kausachun Evo!”, que los niños debían repetir.

Además, a la salida del colegio, varios padres de familia denunciaron que personal de colegio repartía el desayuno escolar excedente junto con volantes de apoyo a la candidatura de Evo Morales. El alcalde de Cercado, Gonzalo Terceros, entrevistado por los medios, pasó la responsabilidad a la directora del colegio, quien a su vez dijo no saber nada del asunto.

Retraso e impaciencia
Durante el acto oficial, Daynani Valencia, estudiante de primero básico, fue la primera en recibir su bono de manos de Torrico, junto a un grupo reducido de compañeros, quienes no tuvieron que esperar casi hasta el medio para cobrar, como lo hizo el resto de sus compañeros.

Algunos padres se quejaban por la demora en el llenado de listas y otros porque se los movía de un curso a otro.

El pago está previsto para un mes, en horarios de oficina y de lunes a viernes, aunque podría extenderse a los fines de semana, en localidades alejadas.

En el acto, un niño, vestido con el uniforme de los Colorados de Bolivia, personificó a Juancito Pinto para rendirle homenaje. Junto a él, otros pequeños vistiendo trajes típicos de los departamentos, ingresaron junto a un mapa de Bolivia dibujado en plastoformo, para significar la unidad del país.

La PM se hace cargo
Este año, el inicio del pago del bono Juancito Pinto estuvo a cargo de la Policía Militar (PM), cuyos efectivos estuvieron presenten ayer, en la unidad educativa Domingo Savio, esperando que los maestros terminaran de llenar las listas para iniciar el pago.

El mayor Jhonny Torrico, a cargo del contingente, dijo que la PM se hará cargo de pagar el bono en Cercado II y en tres colegios de Cercado I, además de todos los colegios de Morochata.

Señaló que 52 efectivos conformarán grupos de pago y 40 velarán por la seguridad. Al igual que el año pasado, el cronograma de pagos no será revelado para evitar posibles atracos.

Para cobrar el bono, los estudiantes deben asistir al colegio el día señalado por el director, acompañados por uno de sus padres o un tutor. Se debe presentar cédula de identidad del apoderado o padre y del estudiante, si no la tiene puede presentar certificado de nacimiento.

Volantes

• Fuera del colegio donde fueron los actos centrales, repartieron volantes de propaganda a favor de Evo Morales junto con el desayuno excedente.

Un “show electoral”

Candidatos de la oposición calificaron el lunes como un "show electoral" el pago del bono Juancito Pinto que inauguró el presidente Evo Morales en La Paz, donde entregó los primeros 200 bolivianos a uno de los más de 1,8 millones de alumnos de primaria. "Es un show electoral" dijo el candidato a senador por Unidad Nacional (UN), Óscar .
"Sería más útil que se pague en enero y febrero", manifestó en una entrevista a una televisora local.
“Es parte de la campaña electoral”, dijo por su parte el candidato de Alianza Social (AS), René Joaquino.
Morales dijo en su discurso que "el bono Juancito Pinto no es un regalo de Evo Morales o del Gobierno, sino consecuencia de la conciencia del pueblo boliviano que impulsa políticas de defensa del patrimonio estatal", dijo.

LO QUE PIENSAN COMPRAR ALGUNOS NIÑOS CON SU BONO

Andrés Arnez
6to. de Primaria

“Algo para hablar con mi mamá”

“Me voy a comprar algunos materiales o ayudar con algunas cosas que se puedan necesitar en mi casa. Mi mamá está en España, así que mi papá es el que dispone. El año pasado mis hermanos y yo nos hemos comprado ropa porque harto tiempo no hablaba con mi mamá y no sabía qué comprar. Este año hablé más y me gustaría comprarme algo para comunicarme más seguido con ella o que se venga”.

Dayana Orellana
5to. de primaria

“Quisiera un ipod, o ahorrarlo”

“No tengo ni idea de lo que me voy a comprar (con el bono Juanito Pinto). Creo que quisiera un ipod; pero no sé. En mi casa yo decido en qué voy a gastar. El año pasado lo he puesto (el dinero) en el banco. Creo que este año también voy a hacer lo mismo y así hasta octavo para poder juntar. Cuando saque el dinero tal vez les lleve a mis amigas a tomar helados”.

Casilda Soliz
Madre

“El año pasado igual esperamos”

“Desde las ocho de la mañana estamos aquí. El año pasado igual nos hicieron esperar, pero no tanto. Ahora nos dijeron que nos pongamos en orden de apellido, pero nada hasta ahora. Es el primer año que cobra mi hijo, es de primero (básico), se va a comprar material y ropa. Tengo otros tres hijos que ya han recibido antes porque son mayores, ellos también se han comprado ropa y útiles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario