26 octubre 2009

UNIDAD NACIONAL TIENE MÁS ASPIRANTES MENORES DE 30 AÑOS EN SUS LISTAS En estos comicios habrá más participación de los jóvenes


La Prensa

Con 18 años cumplidos, Cristhian Rolando Aramayo Cuéllar (11/01/

1991) postula a una diputación plurinominal por Santa Cruz en las filas del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN). De igual modo, con 20 años cumplidos, Liseth Loayza Quispe (04/06/1989) es candidata a plurinominal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz y Shirley Franco Rodríguez (04/06/1987) aspira a ser la uninominal de la circunscripción 23 (zona Norte) de Cochabamba, por Unidad Nacional (UN).

Estos candidatos, junto con otros 132 menores de 30 años, ingresaron a la arena política con la intención de ocupar un curul dentro de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, después de casi cuatro décadas de no registrarse una amplia participación política institucional de la juventud boliviana.

Tras una breve revisión de las listas de los tres partidos con mayor preferencia electoral según las primeras encuestas, UN es la sigla que cobija a la mayor cantidad de candidatos que tienen menos de 30 años, pues cuenta con 49 personas que nacieron después de 1978, según se pudo constatar tras una revisión de las fechas de nacimiento de los postulantes, presentadas en las listas al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Esta cantidad representa el 18 por ciento de sus aspirantes, que en total llegan a ser 268 en todo el país. PPB-CN es la segunda sigla con la mayor cantidad de candidatos menores de 30 años, pues tienen 48 postulantes de esa categoría; sin embargo, existen algunos errores en las listas registradas en el OEP, pues existen más de 20 candidatos que tienen la misma fecha de nacimiento (06/12/1979), que no fueron tomados en cuenta en esta nota debido a que puede tratarse de un error por defecto.

No obstante, la cantidad registrada demuestra que el 14 por ciento de los 322 candidatos del PPB son jóvenes, e incluso esta tienda política tiene al postulante más joven del país, en el departamento de Santa Cruz.

El MAS tiene 38 aspirantes menores de 30 años, que representan el 11 por ciento de sus 334 candidatos a nivel nacional, pero a pesar de ser el partido que tiene menos postulantes jóvenes, es la sigla en la que ellos ocupan espacios más importantes dentro de sus listas, pues la mayoría son candidatos titulares, al Senado y las diputaciones plurinominales, además de las uninominales, sobre todo en el caso de los nuevos espacios para los representantes indígenas.

En los otros dos frentes, la mayoría de los candidatos jóvenes aspiran a ser suplentes.

Al margen de los candidatos, los jóvenes también son los principales ejecutores del proselitismo de los partidos, pues grupos como las “barras bravas” de Oriente Petrolero, parte de la Unión Juvenil Cruceñista o de la Juventud K’ochala, Jóvenes por Bolivia, Bolivia Joven o la Federación de Universitarios de Sucre apoyan a los partidos en contienda y algunos incluso tienen candidatos en las nóminas partidarias.

El director del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU-UMSS), Fernando Mayorga, explicó que la participación de los jóvenes en la política tiene al menos dos explicaciones: la primera tiene relación con el cambio de las normas, y la segunda, con una incursión de las juventudes en la esfera pública, a partir de los conflictos sociales.

“Tenemos en el país un proceso de ampliación de la democracia, que implica una cada vez mayor capacidad de inclusión y representación de diversos sectores sociales, como mujeres, indígenas, campesinos y jóvenes, pues las leyes a nivel electoral se han modificado”.

El experto recordó que desde la implementación del voto universal (con la primera elección celebrada en 1956) hasta los comicios de 1997, sólo votaban los mayores de 21 años, situación que fue modificada en las elecciones de 2002, en la que se votó a partir de los 18.

“En esa época, ellos podían votar a los 18 años, pero no podían ser candidatos”, sostuvo, pues hasta ahora era obligatorio cumplir 21 años para ser candidatos a concejales; 25 para ser diputados y 35 para ser senadores, Presidente o Vicepresidente.

Esta situación fue modificada por la nueva Constitución Política del Estado, que determina la edad de 18 años para ser parlamentario, concejal o miembro de las asambleas departamentales; 21 para ser Alcalde; 25 para ser Prefecto y 30 para ser Presidente o Vicepresidente. “Ahora, a partir de los 18 años se ejerce la ciudadanía completa, porque ya votan y pueden ser candidatos”.

Rime es el candidato “menor”, tiene apenas 35

El candidato a la Presidencia por Bolivia Social Demócrata (BSD), Rime Choquehuanca, es el candidato con menor edad frente a sus contrincantes, tiene 35 años, mientras que Román Loayza, de la agrupación Gente, tiene 61 años.

El presidente Evo Morales, quien cumple hoy 50 años, se sitúa en el punto intermedio en escala de edades junto con el presidenciable de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien tiene 51, y Alejo Véliz, quien tiene 52 años.

Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, recorre por los 54 años, mientras que René Joaquino, postulante de Alianza Social (AS), registra una edad de 43 años y es segundo candidato más joven después de Choquehuanca. Ana María Flores tiene 57 años.

Apuntes

Para participar como candidato a la Asamblea Legislativa se requiere 18 años como mínimo.

El MAS, UN y PPB-CN tienen en sus filas más postulantes menores de 30 años.

Rime Choquehuanca, de BSD, es el candidato presidencial más joven, tiene 35 años.

La Constitución

Art. 149

Para ser candidata o candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con 18 años de edad cumplidos al momento de la elección, haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente.

Art.167

Para acceder a la candidatura a la Presidencia o a la Vicepresidencia del Estado se requiere cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, tener 30 años de edad cumplidos al día de la elección y haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años anteriores a la elección.

Art. 285

Para ser candidata o candidato a un cargo electivo de los órganos ejecutivos de los gobiernos autónomos, se requerirá cumplir con las condiciones generales del acceso al servicio público, y en el caso de la elección de la Alcaldesa o del Alcalde y de la autoridad regional, haber cumplido 21 años. En el caso de la elección de Prefecto (a) y Gobernador (a), haber cumplido 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario