12 octubre 2009

UN REGALÓ BOLSAS ECOLÓGICAS UN y el MAS aprovechan Día de la Mujer Boliviana

Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprovecharon el Día Nacional de la Mujer para acercarse a sus eventuales votantes. Mientras el oficialismo lo hizo con un taller para debatir el rol político de las mujeres y sus derechos, candidatos en Chuquisaca de UN recorrieron la populosa zona del Mercado Campesino regalando bolsas ecológicas a las mujeres que encontraron a su paso.
Postulantes de UN como Sandra Llave, candidata a primera senadora; Jhandira Martínez, candidata a primera diputada plurinacional, y Jaime Hurtado, candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 1, entre otros miembros de esa fuerza política, se acercaron a la gente para obsequiarles las bolsas y hablarles acerca de la propuesta de Unidad Nacional.
Si bien Unidad Nacional calculó en 500 los participantes en la actividad, este número no fue visto por este diario en la zona del Mercado Campesino, quizá por la característica de la actividad que llevó a candidatos y militantes a dispersarse.
El Día Nacional de la Mujer también fue aprovechado por UN para resaltar los planteamientos más importantes a este grupo poblacional. Esta fuerza política ofrece créditos, dotación de viviendas productivas y casas rentables, incentivos económicos para las mujeres que deseen concluir su educación, leyes destinadas a lograr equidad de género y mejora de normas ya existentes.
Por la noche, hubo una reunión en Unidad Nacional. Martínez, al ser consultada sobre los ajustes a las listas, dijo que en el curso de la semana se informaría al respecto.

EN EL MAS
Mientras eso sucedía en el Mercado Campesino, el MAS se reunió con las mujeres en el salón de honor de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, para debatir el rol político y los derechos de las mujeres con representantes del Defensor del Pueblo, Mujeres Líderes, Articulación de Mujeres Por la Equidad e Igualdad, Federación de Juntas Vecinales, Servicio Departamental de Educación y la conocida dirigente campesina Nicolasa Machaca, según detalló la candidata a primera diputada plurinacional, Marianela Paco, al evaluar la actividad.
Las facilitadoras explicaron cómo las mujeres han ganado, de a poco, espacios de decisión en el país, pero el auditorio en su conjunto criticó que no se cumpliera la norma de participación de alternancia y paridad en las listas oficiales para las candidaturas a diputados y senadores.
"Con agrado hemos recibido las posibles alianzas programáticas con las instituciones de mujeres que en los siguientes días se conocerían para fortalecer nuestra campaña", manifestó Paco, tras el taller y el homenaje a las mujeres bolivianas, que precedió al mismo.

ANUNCIAN LLEGADA DE EVO
Si el anuncio del MAS se cumple, hoy, a partir de las 19:00, el binomio presidencial del oficialismo, Evo Morales-Álvaro García Linera, se reunirá con profesionales de Chuquisaca para explicar su propuesta electoral y cómo estarían involucrados este sector en el plan.
La cena trabajo se desarrollará en las instalaciones del Instituto Psicopedagógico "San Juan de Dios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario