29 octubre 2009

UN abre casas de campaña en bastión del MAS: en Chapare

Samuel Doria Medina entró a Chapare junto a sus candidatos por Cochabamba y abrió dos casas de campaña, una en el centro de Villa Tunari y otra en Puerto Villarroel, sin que este hecho provocara reacciones negativas de los cocaleros. Después de un secuestro y de un accidente en avioneta, el candidato presidencial de Unidad Nacional (UN) aseguró que estaba presente en Chapare porque no sentía temor frente a las probables agresiones de los militantes del MAS.

La caravana de UN, formada por al menos cinco vagonetas que transportaban a los candidatos, siete guardaespaldas y algunos periodistas, salió de Cochabamba a las 11:00 y llegó a Villa Tunari alrededor de las 15:00. En este municipio un pequeño grupo de personas con banderas y poleras amarillas con azul los recibieron y empezaron a reventar cohetes llamando la atención de la población que se encontraba en la carretera interdepartamental.

En medio de una infinidad de casas con banderas azules con negro y blanco, con wiphalas y afiches del presidente Evo Morales, se abrió la casa de campaña de Doria Medina, a una cuadra de la plaza principal en la que se encuentra la Alcaldía de la región, controlada por el MAS.

Aunque la casa de campaña de UN no tiene colores que la identifiquen en sus paredes exteriores, por dentro tiene un afiche de tamaño natural de su candidato por la circunscripción 30 junto al candidato presidencial.

En el acto de apertura de esta casa de campaña, en el que también estuvo presente el candidato vicepresidencial, Gabriel Helbing, Doria Medina explicó que no intentaba provocar a la militancia del MAS, pero que necesitaba entrar a esta región, considerada como el principal bastión masista, porque es parte de Bolivia. Dijo además que su objetivo al ingresar al Chapare era conseguir que los cocaleros escuchen las otras ofertas electorales que están en campaña. El candidato justificó esta decisión asegurando que según una encuesta a la que él tuvo acceso, la mayoría de los productores de coca quiere otro futuro para sus hijos, pues ellos desean que sus niños se profesionalicen para poder dedicarse a otra actividad diferente al cultivo de esta hoja.

La caravana visitó también Puerto Villarroel, donde fue recibida por una considerable cantidad de personas. La mayoría del pueblo Yuki, debido a que el candidato uninominal, José Izategua, pertencece a esta etnia.

Relaciones con indígenas

En sus discursos en el Chapare, Samuel Doria Medina resaltó los espacios que les abrió a los indígenas originarios del país dentro de sus listas de candidatos, pues aseguró que así como logró un acuerdo con el pueblo Yuki de Cochabamba, también hizo pactos con los Kallawayas de La Paz y les entregó la posibilidad de representar a sus pueblos en dos curules dentro del Parlamento.


Aunque el candidato de UN sostiene que tiene representantes en las siete circunscripciones especiales indígenas del país, en las listas presentadas a la Corte Nacional Electoral sólo tiene candidatos en cuatro de ellas, Aquelino Yucra en La Paz, José Izategua en Cochabamba, Filemón Felipe Mamani, en Oruro y Gavino Aguilar Chore, en Santa Cruz.


El presidencial asegura que dentro del MAS se abandonó y se dejó de lado los intereses de los verdaderos indígenas del país, pues sólo trabajan por atender las necesidades de las cinco confederaciones rurales (cocaleros, campesinos, mujeres campesinas, Cidob y Conamaq) que forman parte importante del partido de Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario