26 octubre 2009

UJC masista inicia campaña en el centro de Santa Cruz

LA Prensa

Los unionistas que pactaron con el Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzarán hoy la campaña por la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en el mismo corazón de Santa Cruz, en un clima de tensión.

Ángelo Céspedes, uno de los aliados, informó ayer que los activistas de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y las barras bravas de Oriente Petrolero y de Blooming que se aliaron al MAS se instalarán en la plaza 24 de Septiembre desde las 10.00 para repartir afiches, banderas y otros artículos del partido oficialista.

No obstante, dirigentes de la otra fracción de la UJC advirtieron que impedirán que se realice campaña electoral en el centro de Santa Cruz.

Uno de los líderes de esta agrupación juvenil, quien pidió la reserva de su nombre, alertó de un posible enfrentamiento promovido por el MAS.

La semana pasada, el dirigente David Sejas anunció que “los traidores no harán campaña en Santa Cruz”.

El martes de la semana pasada en Santa Cruz de la Sierra, el dirigente campesino y candidato a segundo senador por el oficialismo Isaac Ávalos selló acuerdos con el presidente de una fracción de la UJC, Ángelo Céspedes; el líder de la barra de Oriente Petrolero “La Pesada Verde”, Ángel “Chichi” Pérez; su homólogo de Blooming, Israel Medina, y el máximo dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Marcos Dalence.

La incorporación de los unionistas y “barras bravas” generó una ola de críticas internas y externas porque hace un año el oficialismo definió a estos bloques sociales como “hordas fascistas” porque habían participado en la toma de instituciones públicas y agredido a inmigrantes del occidente.

Sin embargo, el presidente Morales y el Vicepresidente justificaron esta alianza y dieron la bienvenida a los activistas.

Céspedes explicó ayer: “No buscamos la confrontación con nadie, pero si no nos dejan hacer campaña entonces tomaremos las medidas del caso”.

La plaza 24 de Septiembre es uno de los bastiones de la oposición regional a los que nunca tuvo acceso el MAS; sin embargo, ahora podría alcanzar ese sitio del brazo de los unionistas y barras bravas.

El dirigente cívico de las provincias Luis Alberto Áñez minimizó los anuncios de los aliados del oficialismo porque considera que “no tendrán apoyo de la población cruceña”.

El diputado cruceño y disidente de Podemos Carlos Pablo Klinsky pidió al MAS que no provoque violencia entre cruceños por una ambición política.

El Cardenal rechaza las peleas

En tiempos de proselitismo electoral, el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), cardenal Julio Terrazas, pidió al pueblo serenidad para evitar que las desconfianzas mutuas, los rencores y el combate al adversario se enraícen en los bolivianos.

“No tenemos que asustarnos, porque en todo proceso preelectoral siempre hay cosas más raras que en tiempos ordinarios”, señaló en clara referencia a los insultos, sospechas y las ilusiones que divulga la propaganda. Sin embargo, ante este panorama “no podemos dejar que eso se haga parte de nuestra cultura, como si la desconfianza fuera lo mejor, como si abatir al otro, porque no piensa como él, sea mejor y hay que hacerlo cuanto antes”.

El cardenal Terrazas manifestó su deseo de que la enseñanza de Jesús “pueda iluminar” las propuestas y discursos de los candidatos “para que realmente no sean palabras que se las lleva el viento, sino que sean promesas de auténticas realizaciones”. “Tenemos que seguir cultivando esta manera de actuar de nuestro Dios, para que llegue realmente a reinar en nuestro pueblo, en nuestra nación esa cultura de la caridad, de la comprensión y de la fraternidad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario