18 octubre 2009

Sólo 5 frentes se apuraron en entregar documentos

Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, (PPB-CN), Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), Unidad Nacional (UN), Alianza Social (AS) y Gente apresuraron hasta el cierre de esta edición (20.30) la entrega de sus documentos para habilitar a sus candidatos. Hasta esa hora, el MAS, Muspa y BSD no se asomaron al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para poner al día esos requisitos.

A la medianoche de ayer feneció el plazo dispuesto por la entidad electoral para que los ocho frentes que participarán en las elecciones generales del 6 de diciembre completen los documentos de sus candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, senadores y diputados, a fin de que el OEP no los inhabilite.

A las 20.30, todos los frentes tenían pendiente cumplir con todos los requisitos: certificado de nacimiento original y fotocopia simple de cédula de identidad; Certificado de Solvencia con el fisco, extendido por la Contraloría General del Estado; informe de antecedentes penales, declaración jurada ante notario de Fe Pública, residencia de al menos cinco años en el país para Presidente y Vicepresidente y al menos dos para los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional; formulario de empadronamiento. A los varones se les exige también la fotocopia legalizada de la libreta de servicio militar.

El secretario de Cámara del organismo electoral, Fernando Arteaga, informó que hasta ayer, el PPB-CN entregó 204 carpetas con documentos; Pulso, 36, y Gente, 32. En el OEP mencionaron que, después de las 19.00, aún no se contó la cantidad de legajos de UN y AS.

Arteaga dijo que PPB-CN entregó el jueves documentos de 112 personas, ayer de otras 92 y tenía previsto completar los de los otros postulantes hasta antes de la medianoche. José Oña, candidato a diputado por ese frente, explicó que los documentos de los postulantes del interior “estaban en camino”. Precisamente, ese partido comunicó que una comisión de Santa Cruz, encabezada por los candidatos Centa Reck, Javier Leigue y Juan Carlos Becerra, llegó a La Paz para protocolizar la documentación

El delegado de Pulso ante el OEP, Raúl López, sostuvo que ese frente cumplió en completar la información y sólo restaba entregar los nombres de los sustitutos de los que renunciaron.

El delegado de UN, Francisco Aramayo, y el candidato presidencial de AS, René Joaquino, aseguraron, por separado, que se entregarían los requisitos dentro del plazo establecido.

La entidad electoral revisará la información facilitada y emitirá una resolución en la que precise qué candidatos quedaron inhabilitados.

Arteaga aseveró que los postulantes que sean excluidos podrán ser sustituidos hasta 72 horas antes de las elecciones y recomendó que si son candidatos a diputados uninominales y para la circunscripciones especiales o indígenas, el reemplazo se lo presente antes de la impresión de la papeleta electoral.

Apuntes

Hasta el 22 de octubre, los ocho frentes deben reemplazar a los candidatos que renunciaron.

Hasta el viernes, de los 1.782 postulantes que se inscribieron, 112 completaron documentos .

De los requisitos exigidos por el OEP, la libreta de servicio militar fue el que menos se cumplió.

Los candidatos que no hayan completado documentos hasta ayer serán inhabilitados.

Los frentes podrán sustituirlos hasta 72 horas antes de las elecciones del 6 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario