17 octubre 2009

Sólo 112 de 1.782 candidatos entregaron su documentación

La Prensa


A un día de que termine el plazo para completar la documentación exigida por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a los candidatos a Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados que participarán en las elecciones generales del 6 de diciembre, apenas 112 de 1.782 postulantes cumplieron con estas exigencias.

Los postulantes que no cuenten con la documentación exigida serán excluidos de las listas en aplicación del artículo 112 del Código Electoral, no podrán habilitarse ni podrán ser reemplazados.

El OEP emitió una circular el 7 de agosto en la que informa que hasta la medianoche del 17 de octubre de 2009 los delegados acreditados de las organizaciones políticas deben presentar a la Secretaría de Cámara de la entidad electoral la siguiente documentación: certificado de nacimiento original y fotocopia simple de la cédula de identidad.

A los varones se les exige la fotocopia legalizada de la libreta de servicio militar en cualquiera de sus modalidades (libreta de servicio militar, servicio premilitar, de redención, de auxiliar A, de auxiliar B, exención total del servicio militar, dispensación de servicio militar, servicio de compensación, de excedente profesional y, en el caso de militares en retiro o servicio pasivo, la certificación que acredite tal condición).

Certificado de Información sobre Solvencia con el Fisco, extendido por la Contraloría General del Estado (CGE) (en original y actualizado); informe de antecedentes penales extendido por la Dirección Nacional de Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), dependiente del Consejo de la Judicatura (en original y actualizado).

Declaración jurada ante Notaría de Fe Pública, original, que especifique que el candidato no incurre en las prohibiciones y la incompatibilidad establecidas en la Constitución (artículos 238 de la CPE y 27 de la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitoria) y de cumplir con el requisito de tener una residencia en el país de al menos cinco años

para Presidente y Vicepresidente y al menos dos para los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Finalmente, deben presentar fotocopia del formulario de empadronamiento biométrico.

El secretario de Cámara de la entidad electoral, Fernando Arteaga, informó ayer a La Prensa que los 112 candidatos que entregaron su documentación pertenecen a Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), que es la “única” que tiene su papeles al menos parcialmente.

Los restantes 1.670 tendrán que presentar la documentación faltante hasta la medianoche de hoy para no ser excluidos de las listas de candidatos de las organizaciones políticas en carrera: el Movimiento Al Socialismo (MAS), PPB-CN, Unidad Nacional (UN), Alianza Social (AS), Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), Bolivia Social Demócrata (BSD), Movimiento por la Unidad Social Patriótica (Muspa) y la agrupación Gente.

El organismo electoral habilitará tres mesas para facilitar la recepción de los documentos faltantes, ya que prevé que serán entregados al filo de la medianoche de hoy, como ocurrió el 7 de septiembre con las listas de los candidatos a Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados plurinacionales, uninominales y especiales o indígenas.

En esa oportunidad, los funcionarios del OEP extendieron su jornada laboral hasta las cinco de la madrugada para revisar las listas presentadas.

Arteaga recordó que son “únicamente” los delegados de los partidos, frentes, agrupaciones ciudadanas u organizaciones políticas los que tienen que presentar los documentos y no los postulantes.

De acuerdo con la lista de candidatos publicada en la página web de la entidad electoral, la mayoría de los candidatos de los ocho frentes, con excepción de PPB-CN, Muspa y Pulso, no entregaron la fotocopia de la libreta de servicio militar.

El OEP, según la circular, verificará que los candidatos estén registrados en el padrón biométrico (cerrado el jueves) y en la base de datos del Registro Civil.

Hasta ayer 205 candidatos presentaron renuncia

Hasta ayer, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) recibió 205 renuncias de candidatos de los ocho frentes políticos que se inscribieron el 7 de septiembre para participar en las elecciones generales del 6 de diciembre de este año. De estas dimisiones, según informó el secretario de Cámara del organismo electoral, Fernando Arteaga, sólo 25 fueron reemplazadas.

La organización que más renuncias presentó fue el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), con 47 retiros de candidatos; le siguen Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), con 33; Unidad Nacional-Consenso Popular (UN-CN) presentó 29; Gente, 26; Bolivia Social Demócrata (BSD), 22; Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), 17 disimiones; Alianza Social (AS), 16, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) retiró a 15 de sus candidatos.

De las 25 sustituciones que recibió el OEP, ocho corresponden a BSD, cinco a Muspa, siete a PPB-CN y cinco a Unidad Nacional. El plazo para presentar los reemplazos de los candidatos renunciantes concluye el 22 de octubre, de acuerdo con el cronograma elaborado por el organismo electoral.

A estas renuncias se sumarían otras más de la agrupación Muspa, cuya candidata Ana María Flores recientemente hizo alianza con el diputado del MNR Michiaki Nagatani, quien será su acompañante de fórmula.

El ex dirigente campesino y ex militante del MAS Remigio Figueredo, candidato a senador por ese frente, ayer anunció su renuncia y aseguró que con él se retirará el 60 por ciento de los candidatos. Según dijo, esto responde a la decisión de Flores de aliarse con el diputado emenerrista.

Renuncias

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) recibió hasta ayer 205 renuncias de candidatos de los ocho frentes que están en carrera electoral hacia el 6 de diciembre.

Muspa de Ana María Flores: 47

PPB-CN de Manfred Reyes Villa: 33

UN de Samuel Doria Medina: 29

Gente de Román Loayza: 26

BSD de Rime Choquehuanca: 22

Pulso de Alejo Véliz: 17

AS de René Joaquino: 16

MAS de Evo Morales: 15

Solamente las fuerzas de Bolivia Social Demócrata (BSD), de Rime Choquehuanca; Muspa, de Ana María Flores; PPB-CN y UN presentaron 25 reemplazos.

Para destacar

El 7 de septiembre los frentes políticos entregaron su listas de candidatos al OEP.

El plazo para que los candidaos completen su documentación vence hoy a las 00.00.

Los postulantes que no cumplan los requisitos serán excluidos de las listas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario