14 octubre 2009

Situación caótica en campañas

El desmarque de candidatos, descontento en filas de partidos por la titularidad de aspirantes y la “guerra sucia” caracterizan el actual panorama electoral con miras a las elecciones de diciembre.

La salida de la agrupación GENTE de la carrera electoral, el desmarque y abandono de candidatos de partidos, el tráfico mercantil de estatutos orgánicos, descontento en filas de partidos por la titularidad de aspirantes, sumados a “la guerra sucia”, caracterizan un caótico panorama electoral a pocos meses de las elecciones.

En las últimas horas, el candidato presidencial por la agrupación ciudadana GENTE, Román Loayza, denunció que propietarios de la personería jurídica de esta sigla realizaron trámites “unilaterales” ante la Corte Nacional Electoral (CNE), para el retiro y suspensión de la misma, eliminándola de la carrera electoral.

Por segunda vez el candidato Loayza se ve frustrado en su intención de participar en las elecciones presidenciales, ya que anteriormente estuvo refugiado en la agrupación del Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA). Datos extraoficiales dan cuenta que el propietario de esta personería jurídica, el agrónomo Juan Gabriel Bautista, vendió la sigla por 30 mil dólares a la candidata presidencial Ana Maria Flores.

Según el candidato vicepresidencial Porfirio Quispe, propietarios de la personería jurídica de GENTE, los hermanos Bravo, tramitaron un recurso ante la CNE para suspender esta sigla a fin de no participar en las próximas elecciones, por considerar que no cuentan con recursos para retribuir el gasto de más de 100 mil dólares a la Contraloría General en caso de no acumular un 3% de votos de la población en las próximas elecciones.

A esta figura de la etapa electoral se suman las renuncias de candidatos como Filemón Escobar a Alianza Social, que confronta un “desbande” en sus filas de candidatos a senadores y diputados que reflejan el desmoronamiento de ese partido político a un mes y días para las elecciones del 6 de diciembre.

La mañana de ayer, Amilcar Barral, candidato a primer diputado por La Paz de AS anunció que por decisión de la agrupación habrá “algunas renuncias” para “colocar a gente con mejor imagen”.

Otras renuncias son de David Vargas a Unidad Nacional, así como la pérdida de candidatos en filas del PPB, entre otras disputas que se registran entre bandas de militantes masistas por la titularidad de candidaturas a pocos días de cerrarse la acreditación de postulantes titulares a la CNE que vence este próximo 17 de octubre.

Respecto al oficialismo el diputado Guillermo Mendoza dijo que el MAS parece un “dragón de ocho cabezas”, por las disputas que surgen en esa tienda partidaria.

En conferencia de prensa, vertida por el aún candidato por la agrupación GENTE, Román Loayza, denunció como una actitud mercantilista de los hermanos Bravo, propietarios de los estatutos orgánicos de la agrupación ciudadana, que presentaron a la CNE el retiro de su personería, suspendiendo la participación de este frente.

Por su parte el candidato Felipe Quispe señaló que la salida de GENTE de la carrera electoral fue propiciada “por una mano negra” del MAS que desarticuló al movimiento indígena liderizado por Román Loayza, Felipe Quispe y Porfirio Quispe.

“Los hermanos Bravo quisieron imponer una lista vertical de candidatos que no fue aceptado por el entorno de Ramón Loayza, Felipe Quispe y Porfirio Quispe”, se informó.

Se espera una decisión de los vocales de la CNE para ver si son o no procedentes los trámites para suspender a GENTE de la carrera eleccionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario