19 octubre 2009

SEGÚN UNA ENCUESTA Pocos aspirantes a senadores son conocidos

Los Tiempos


Los ocho aspirantes a primeros senadores de los ocho frentes políticos que están en carrera para las elecciones generales de diciembre son desconocidos para la mayoría de los electores.

Así lo revela la encuesta de Equipos Mori para la Red Líder en los nueve departamentos del país. Según la consulta, el aspirante de Cochabamba más conocido es Edwin Milán, de Pulso, quien obtuvo el 11 por ciento.

Desconocidos, así se los podría definir a los ocho aspirantes a senadores por Cochabamba correspondientes a similar número de partidos que participan en la carrera electoral rumbo a las elecciones del 6 de diciembre de 2009.

Una encuesta de opinión realizada por Equipos Mori da cuenta que el más conocido de los candidatos apenas llega al 11%. En los otros departamentos, si bien la diferencia con relación a Cochabamba es grande, el porcentaje de personas que conocen a sus candidatos es mínimo.

La Paz es otro de los departamentos que registra bajos porcentajes de conocimiento de sus candidatos a senadores. Mientras que Chuquisaca, Santa Cruz y Beni son las regiones en las que hay mayor conocimiento de sus candidatos.

Por ejemplo, en Santa Cruz al candidato a primer senador por el Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN) Germán Antelo, lo conoce un 82 % a diferencia de su similar en Cochabamba Bernard Osvald Gutiérrez, a quien sólo conoce un 6%.

La situación del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a primer senador por Cochabamba, Gonzalo Adolfo Román Mendoza es similar, pues sólo un 8% lo conoce frente a su colega de partido en Santa Cruz, Gabriela Montaño, a quien un 38% de los encuestados afirma que la conoce. Y la diferencia crece cuando se trata de la candidata masista por La Paz, Ana María Romero que es conocida en su departamento por un 63% de los encuestados.

Los otros aspirantes a senadores por Cochabamba tampoco son conocidos. Apenas un 11% conoce a Edwin Milán de Pulso; a Guillermo Gutiérrez, de Unidad Nacional, lo conoce un 7%. En tanto que a Mario Abel Nuñes, de Brigada Social Demócrata (BSD) un 9%. Finalmente el menos conocido de los ocho aspirantes a primer senador es Lucio Iriarte con un 2%.

Continuando con el departamento de Santa Cruz, otro de los candidatos más conocidos es el actual presidente del Senado y también candidato a primer senador por Unidad Nacional, Oscar Ortiz a quien un 74 de los encuestados lo conoce.

El menos conocido de los aspirantes a senadores en Santa Cruz es Fausto Ardaya, de Muspa con un 26% de los encuestados que respondieron que sí lo conocen.

En el departamento de Pando una de las particularidades es que el candidato más conocido, Roger Pinto de PPB-CN, les lleva la delantera a sus contrincantes con el amplio margen del 66%, junto al 9% de Manuel Limachi del MAS; un 13% de Oscar Antonio Camacho de Alianza Social (AS); un 17% que tiene la candidata Ruth Melba Arauz de Unidad Nacional y Fausto Daniel Ardaya al que lo conocen un 11% de los encuestados.


En Chuquisaca, el candidato más conocido es René Oscar Mártinez, de Alianza Social; con un 43 % de los encuestados; el segundo lugar ocupa Gerardo Gutiérrez de la agrupación Gente al que un 40% lo conoce. Les siguen Maria Sandra Llave, de Unidad Nacional, con 39% y Luis Gerald Ortiz con 37%.

En tanto, en La Paz, frente a una Ana Maria Romero que tiene un registro de 63% de encuestados que la conoce. A Fernando Untoja del PPB-CN, a quien un 26% de los encuestados lo conoce.

La candidata a primera senadora por Pulso, Juana Paredes, tiene un 8%; A Carlos Hugo Laruta, de UN lo conoce un 15% de la población encuestada; a Freddy Daza de Alianza Social lo conoce un 6%.

Los más y los menos

Según la encuesta de Equipos Mori, se puede establecer al grupo de los más conocidos, y al grupo de los menos conocidos.


Entre los más conocidos están los candidatos cruceños a primeros senadores; Germán Antelo de PPB-CN con un 82% y Oscar Ortiz de Unidad Nacional con un 74%. Se une a este grupo la candidata a primera senadora por el departamento de La Paz, Ana María Romero a quien los paceños conocen en un 63%.


En Beni, Tomas Ticoaso, de Muspa, es conocido por un 70% de los benianos encuestados.


Sin duda, el hecho de que algunos candidatos hayan ocupado puestos en la administración pública y cívica, les aventaja para que la gente los conozca, aunque el hecho de que sean conocidos no implica necesariamente que vayan a votar por ellos.


Y en el otro extremo, entre los candidatos menos conocidos están Lucio Iriarte, candidato a primer senador en Cochabamba por la agrupación Pulso, a quien sólo un 2% de los encuestados los conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario