19 octubre 2009

Samuel dice que no se aliará a Evo porque acoge a sus verdugos


El candidato a la Presidencia por el Frente de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró anoche que nunca hará un pacto con el presidente Evo Morales porque acoge a sus “verdugos”, es decir a dos legisladores del MAS, a los que vinculó con su secuestro ocurrido en 1995.

El postulante a la presidencia, quien se encuentra en tercer lugar en la intención de voto para las elecciones generales del 6 de diciembre, participó anoche en el segundo programa de entrevistas Usted Elige-Día D que se emite semanalmente por la Red Uno con el auspicio de los medios del Grupo Líder.

“No soy tonto para apoyar a mis verdugos”, dijo el empresario cementero y socio de la cadena de hamburguesas Burger King, tras afirmar que quienes participaron en su secuestro, hecho perpetrado en 1995 por el grupo subversivo peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), son ahora parte del partido de Gobierno.

Mencionó al diputado José Pimentel, quien, según dijo, cobró el dinero que pidieron sus secuestradores, y al senador Antonio Peredo, quien habría viabilizado la liberación del peruano Martín Serna Ponce, antes de que éste cumpliera su condena en el penal de San Pedro.

La prueba, añadió, es que la esposa de Peredo firmó como garante de Serna, quien a la semana de salir del recinto penitenciario fugó del país y hoy, según medios peruanos, goza de otra identidad obtenida en Venezuela.

El candidato por UN, quien en su programa de gobierno destaca la generación de empleo a través de la producción, industrialización y exportación de alimentos orgánicos, repitió insistentemente que él propone crear más fuentes de trabajo, mientras que Evo Morales las destruye, visión que también los separa.

Puso de ejemplo la situación de la industria manufacturera textil que se vio afectada con la pérdida de mercados al eliminarse las preferencias arancelarias del ATPDEA que Estados Unidos otorgaba a Bolivia en el marco de la lucha antidrogas.

Para Doria Medina, el Gobierno del MAS generó empleo para el sector de los cocaleros, lo cual se refleja en el aumento de los cultivos de coca de 22.000 a 44.000 hectáreas en los últimos cinco años.

Ese crecimiento, afirmó, implica que la coca va al narcotráfico. En ese marco, dijo que si en la búsqueda de un nuevo acceso de Bolivia al ATPDEA Estados Unidos le condicionara, en caso de ser elegido Presidente, el retorno al país de la DEA y USAID, él lo aceptaría. “Desde luego (lo haría), necesitamos combatir el narcotráfico... toda la colaboración necesaria para combatir el narcotráfico es bienvenida”.

Doria Medina, quien propone generar empleos “bien pagados y estables”, sostuvo que es posible fijar como salario mínimo la suma de 1.000 bolivianos para Santa Cruz, pero no precisó el monto que debería pagarse en el occidente.

Reiteró que el “capital semilla” que plantea en su programa y que consiste en dar un crédito de 1.000 dólares para iniciar un negocio puede ser financiado con los 1.000 millones de dólares que el Gobierno entregará a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Afirmó que hará campaña por la autonomía en los cinco departamentos (La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba), que el 6 de diciembre también irán a un referendo autonómico.

No quiso precisar el monto con el que cuenta para financiar su campaña. Afirmó que los recursos provienen de aportes, aunque reconoció que él es quien más dinero eroga.

Si bien evitó hablar del lugar que ocupa en las encuestas, aseguró que no renunciará a su postulación. “Lo peor que puedo hacer es retirarme”.

UN comenzará hoy el “debate virtual” con el MAS

El candidato presidencial por el Frente de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, anunció que desde hoy en todos los canales televisivos del país comenzará un “debate virtual” ante la negativa del presidente y postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, de debatir los programas de gobierno.

El empresario cementero, quien participó anoche en el programa Usted Elige-Día D, que se difunde por la Red Uno desde el anterior domingo, insiste desde hace días en ir a un debate con el Primer Mandatario para hablar de su plan de gobierno.

Esta propuesta es rechazada por el MAS que asegura que el Presidente no polemizará con neoliberales y que “debate todos los días con el pueblo”.

“He esperado hasta hoy (ayer) y mañana (hoy) empieza en la televisión, en todos los canales del país, el debate virtual”.

No quiso explicar en qué consistirá su nueva ofensiva electoral. “Espere y mañana (hoy) lo verá”.

Según dijo, también está dispuesto a debatir con el candidato de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, quien fue el primero en asistir al programa televisivo, pero que “es más importante” hacerlo con el del MAS.

Ante la negativa del oficialismo, el jueves pasado, los candidatos de ese frente Jorge Navarro y Elizabeth Reyes llevaron a la plaza Murillo huevos “orgánicos” para que el Presidente se anime a debatir.

Lo que respondió

Evo Morales: Destructor de empleos.

Álvaro García Linera: Cómplice en destruir empleos.

Juan Ramón Quintana: Tenebroso.

Manfred Reyes Villa: No puedo dar una opinión sobre él.

Leopoldo Fernández: Un ex Prefecto que sufre la injusticia.

Rubén Costas: Un buen Prefecto.

Cardenal Julio Terrazas: Un boliviano notable.

Wiphala: Un símbolo de una parte del país.

Coca cero: No, cocaína cero.

¿Cuánto tiempo duerme?: seis horas.

En qué otro país le hubiera gustado nacer: En ningún otro.

¿Cuántos autos tiene Samuel?: Uno.

Para destacar

El programa Usted Elige Día D invitará a todos los candidatos a la presidencia.

El primero en participar fue Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN).

El Presidente del OEP participó anoche en el programa emitido por la Red Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario