05 octubre 2009

Planes de gobierno, corrupción y debate son temas electorales

A 63 días de las elecciones generales, tanto el oficialismo como la oposición utilizan las denuncias y los defectos de sus adversarios políticos como armas de estrategia electoral. Los opositores piden al presidente Evo Morales un debate para comparar las propuestas programáticas.

En ese ambiente, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) subestima los planes de gobierno de sus adversarios, y la oposición utiliza los supuestos hechos de corrupción efectuados en esta gestión gubernamental como mecanismo para captar los votos de los electores.

Por ejemplo, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, minimizó ayer las propuestas programáticas de los frentes opositores, calificándolas de “inconsistentes y banales”.

“Una buena candidatura se sostiene sobre un fuerte liderazgo y un buen plan de gobierno. Los planes de gobierno de la oposición son lamentables, poco precisos, llenos de generalidades y hechos por personas en una consultoría. Es triste cómo la mayoría de los candidatos de la oposición hacen sus programas de gobierno pagando consultorías de gente que no conoce el país”, afirmó la autoridad gubernamental.

Para el candidato a la presidencia por la alianza Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, el partido oficialista tiene pocos “argumentos” para realizar la etapa proselitista.

“En el Gobierno no hay gente capaz de hacer gestión pública, como plan de gobierno tiene un proyecto totalitario, pero sobre todo en esta gestión reinó la corrupción, como ejemplos, caso Santos Ramírez en YPFB y Guillermo Dalence en el Mutún”, indicó Reyes Villa.

En la misma línea, el presidenciable de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, atacó ayer al presidente y candidato Evo Morales, pidiéndole que “rinda cuentas” al país.

“Creo que será importante que Evo Morales rinda cuentas de varios temas, ¿qué ha pasado con el narcotráfico?, ¿qué ha pasado con la corrupción?, ¿qué ha pasado con la industrialización de gas? y ¿por qué se han tenido que ir más de medio millón de compatriotas al exterior? Es porque no se generó trabajo y porque no se tiene la capacidad. Son temas que tiene que rendir cuentas el presidente Morales acabando su gestión”, aseveró Doria Medina en declaraciones a radio Panamericana.

Por su parte, el candidato de Alianza Social (AS), René Joaquino, manifestó que la poca gestión pública y los actos de corrupción en el Gobierno serán decisivos para contrarrestar votos al partido oficialista.

“Son actos corruptos que hicieron los mismos militantes del MAS. Santos Ramírez es fundador del MAS. La población se dio cuenta de que este Gobierno los encubre y por eso no votará por ellos”, afirmó Joaquino.

En la misma posición, el presidenciable de Pueblos por la Libertad y la Soberanía, Alejo Véliz, criticó el entorno de Evo Morales. “Al cubrir a los corruptos, Evo Morales está siendo cómplice de los actos de corrupción que se dan en las instituciones estatales”, subrayó.

Sobre un posible debate electoral, García Linera manifestó que el Mandatario boliviano no debatirá con los líderes de oposición. “El presidente Morales debate con el pueblo, lo hace hasta cinco veces al día. El único debate que tendrá Evo (Morales) es con la población”, indicó.

En respuesta, tanto Doria Medina como Reyes Villa afirmaron que están dispuestos a realizar un debate con el Presidente. “Tendrán que ser las organizaciones de periodistas las que organicen el debate, pero nosotros estamos dispuestos a debatir para exigirle al mandatario Morales que rinda cuentas”, manifestó Doria Medina.

Evo quiere los dos tercios

El presidente de la República, Evo Morales, afirmó ayer que su campaña electoral está ahora dedicada a lograr el control de los dos tercios de voto en la Asamblea Plurinacional.

“Estaba revisando algunos datos periodísticos, informaciones de analistas de la derecha, neoliberal, que dicen que ya no está en debate quién va a ganar, lo que está en debate es si Evo gana con dos tercios, eso dicen los enemigos, los opositores. La campaña, hermanas y hermanos, quiero decirles con mucha seriedad, ahora es por dos tercios”, afirmó Morales en un acto donde se celebraron los 27 años de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) en Santa Cruz.

Asimismo, el Jefe de Estado pidió a sus postulantes a la Asamblea Legislativa que trabajen “el doble”, para ganar las elecciones.

“Quiero decirles a los candidatos y candidatas, hay que hacer campaña como si estuviéramos perdiendo las elecciones, como si fuéramos el último partido. Todos movilizarnos de manera igual para garantizar el triunfo del pueblo boliviano”.

ENFRENTAMIENTO

Propuestas • El vicepresidente Álvaro García Linera, al ser consultado sobre un posible debate electoral entre oficialismo y oposición, respondió “¿Conmigo? Primero propuestas serias y un plan de gobierno hecho por bolivianos”.

Respuesta • El presidenciable por PPB-CN, Manfred Reyes Villa, minimizó la respuesta de García Linera y atacó al Gobierno afirmando que “tienen miedo” y qué “pena que no conozcan a fondo nuestro plan de gobierno”.

Puntos de vista

“Creo que deben empezar a debatir ideas”

Franklin Pareja,
analista político.

“Es previsible que esta campaña electoral se caracterizará más por una confrontación basada en denostar al contrincante más que en propuestas verdaderamente concretas o programáticas.

Si bien es cierto que tanto el oficialismo como la oposición se jactan en base a discutir en base a programas, lo cierto es que por la característica misma de la composición de las fórmulas, creo que se ven con más eficacia el hecho de ir a atacar.

Esto podría tomar otro rumbo si es que empiezan a debatir o empiezan a encontrar un escenario donde se pueda ver una confrontación de ideas y no de insultos. Creo que es previsible que suceda esto, ya que estamos en un momento en que la situación política del país no cambió, donde la polarización es altamente concentrada”.

“Estamos entrando a la guerra sucia”

Romano Paz,
analista político.

“Sin duda alguna estamos entrando a la etapa de la guerra sucia y seguramente será una guerra sin cuartel y sin escrúpulos, de ida y vuelta, tanto para actores oficialistas como para actores opositores, con insultos y ofensas incluidas, pero quizá algunos con argumentos sólidos y otros sin argumentos.

En esta etapa electoral ahora se trata de captar la mayor atención del electorado para que estén a favor de un frente y los de la vereda de en frente realizan declaraciones negativas para que los votantes estén en contra de su adversario político. Sin embargo, es normal que pase esto; estas acusaciones se esperaban venir, sobre todo en un proceso electoral tan polarizado y polémico como el que estamos viviendo en este momento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario