28 octubre 2009

Padrón Electoral creció más en Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz

Cambio

Analistas apuntan a la motivación ciudadana, migración y la política de documentación que aplicó el Gobierno.

En los departamentos de Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz es donde más personas se empadronaron respecto al referéndum de enero de este año, según los datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) contenidos en su página web www.cne.org.bo de fecha 26 de octubre de 2009.
Analistas señalan a la migración interna, a la presencia de jóvenes y al proceso de ‘carnetización’, entre otros, como los factores que incidieron en ese aumento notorio en el número de registrados en esos departamentos.
Según los datos, Tarija ocupa el primer lugar con un 31,35% de incremento en el registro de personas, respecto a la cifra del Padrón de enero de este año.
Es decir que el número de anotados en Tarija aumentó de 177.306 a 258.286.
Para el analista Alexis Pérez, el aumento de inscritos en Tarija, respecto a los anotados en enero, revela que hubo un descuido del Estado hacia sectores sociales empobrecidos que migraron al sur del país en busca de mejores oportunidades.
“Tarija ha crecido por el fenómeno migrante, se puede ver que las orillas del Guadalquivir están llenas de collas (gente del occidente), desocupados de las minas y de Potosí, principalmente”, comentó.
Beni es el segundo departamento donde hubo un aumento de anotaciones ciudadanas, de 128.479 a 186.558, lo cual alcanza un 31,13% de crecimiento (58.079 personas más que en enero), de acuerdo con los datos divulgados.

PANDO Y SANTA CRUZ
El tercer departamento con mayor crecimiento de inscritos es Pando, donde 12.144 se añadieron al registro anterior que fue de 31.711. La cantidad, en porcentajes, significa un 27,69%, con lo que se llegaron a anotar 43.855 personas en total para estas elecciones generales.
En Santa Cruz, el incremento fue del 26,12%. En enero el registro llegó a 868.332 personas inscritas, a las cuales se sumaron ahora 307.028. Es decir que en el departamento oriental, para estos comicios, se empadronaron 1.175.360 ciudadanos.
En el resto de los departamentos el aumento de registrados en el biométrico se dio en los siguientes porcentajes: en Oruro 23%, en Cochabamba 21,65%, en Chuquisaca 19,46%, en Potosí 16,70% y en La Paz 13,02%.
Para el analista Jerjes Justiniano, el fenómeno del aumento de registrados en el padròn biométrico en todo el país tiene una explicación desde dos ejes.
“Primero es el deseo que tiene la juventud de votar, no sé cuál es el entusiasmo, si por el cambio o contra el cambio, pero hay una motivación. Segundo: gracias a este Gobierno se ha documentado a mucha gente marginada (desde el 2003) con documentos de identidad, antes no podía votar, ahora sí”, sostuvo.

Analistas
“Primero: es el deseo que tiene la juventud de votar, no sé cuál es el entusiasmo, si por el cambio o contra el cambio, pero hay una motivación. Segundo: gracias a este Gobierno se ha documentado a mucha gente marginada con documentos de identidad, antes no podía votar, ahora sí”, (Jerjes Justiniano).

“Tarija ha crecido por el fenómeno migrante, se puede ver que las orillas del Guadalquivir están llenas de collas desocupados de las minas y de Potosí”. (Alexis Pérez)

El proceso de documentación fue una clave
Para el analista Jerjes Justiniano, uno de los motivos por los que el registro de empadronamiento biométrico alcanzó a más de 4,9 millones de inscritos a escala nacional tiene que ver con la política de documentación de ciudadanos, que antes no podían votar por falta de carnet de identidad.
“Han obtenido su carnet los marginados, los que antes no tenían un documento, ese pueblo de menos recursos, de condiciones bajas en la sociedad”, explicó.
En los últimos tres años, el Gobierno –así lo reconoce el analista– ha aplicado una política de documentación que ahora nos demuestra un crecimiento en la población que conquista su derecho de votar.
Una variable para medir la aseveración, explicó Justiniano, se relaciona con el dato proporcionado por el Registro de Identificación Nacional, que reportó que en los tres últimos meses hubo un incremento en los trámites: de 600 casos al día se llegó a 1.500. Otro factor, considera el analista, radica en el deseo que tienen los jóvenes para votar.
El ex diputado cruceño insistió ayer en que la presencia de los jóvenes de ambos sexos en los distintos puntos del país es uno de los factores que inciden para que se incremente el número de inscritos en el Padrón electoral Biométrico, que será la base para las elecciones generales previstas para el 6 de diciembre de este año.

La gente quiere participar
Más allá del trabajo exitoso de empadronamiento biométrico del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Franklin Pareja, consideró que las cifras no son parte del crecimiento vegetativo, de enero a la fecha.
El politólogo, más bien, asegura que la clave de la respuesta en los nueve departamentos está en función a un deseo ciudadano.
“Se debe al ferviente deseo de participar en un proceso que definitivamente puede cambiar la historia del país”, señaló.
En el análisis, Pareja considera que la necesidad del ciudadano busca que su voto defina una coyuntura histórica, como las que generó el actual clima electoral. “La gente está cansada de la democracia pactada; ahora siente que su voto decide”, explicó. También apuntó como factor motivante para los ciudadanos la apertura del voto en el exterior.

“Se derrotó la apatía”
El analista Carlos Cordero considera que en el país el proceso de empadronamiento biométrico reveló una gran derrota.
“Aquí lo que se ha derrotado es la apatía política”, señaló. Cordero considera que los jóvenes y el fenómeno de la migración no fueron tan contundentes para el incremento de la población en los registros preelectorales como la voluntad de querer participar.
La población ha entendido que en los comicios del 6 de diciembre se juega nuestro futuro y desea ir a votar y contribuir al cambio histórico, dijo.
“No quieren quedarse al margen, quieren participar políticamente, quieren poder definir el futuro del Estado, la nueva Constitución, la democracia, la sociedad”, sostuvo Cordero y apuntó también a la propaganda gubernamental y a la del ente electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario