30 octubre 2009

Otra vez niegan a Leo contacto con los medios

Los Tiempos

Un segundo intento de Leopoldo Fernández para hablar con la prensa desde el penal de San Pedro fue frustrado ayer por las autoridades de la cárcel que negaron el ingreso de los periodistas. "Ustedes ven que no se pudo hacer la conferencia de prensa, pese a que todos los jueves es el día de visita en la cárcel", reclamó Erick Fajardo, vocero del Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN), agrupación política de la que Fernández es candidato a la vicepresidencia.

En tanto, el viceministro de Justicia Nelson Cox, pidió a los abogados del también ex prefecto de Pando dejar de hacer el ridículo para ganar réditos políticos y apelar al órgano judicial de La Paz para que su defendido hable con la prensa.

"Estoy convencido que las instancias judiciales, a través de la Dirección de Régimen Penitenciario, dará pleno y absoluto cumplimiento a la decisión judicial para no seguir haciendo show político desconociendo las normas", instó el funcionario.

Pese a la prohibición que tiene la prensa de ingresar al penal para hablar con Fernández, el miércoles una carta firmada por el candidato fue ampliamente difundida en los medios.

En la misiva, Fernández acusó a los ex defensores del pueblo Ana María Romero y Waldo Albarracín y la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Yoriko Yasukawa, de permitir la represión militar en Cobija en septiembre de 2008.

Dijo que los citados funcionarios le pidieron levantar el bloqueo en el aeropuerto de Cobija para permitir el ingreso de una nave de la Cruz Roja con ayuda humanitaria. Sin embargo lo que arribó fue un avión Hércules con fuerzas militares.

Ante las declaraciones de Fernández, la oficina de la ONU en La Paz emitió un comunicado en el que demiente la acusación. Ayer fue el turno de Albarracín, quien señaló que "es evidente que tomaron contacto con él (Fernández), pero es mentira que le hayan indicado que haga despejar la pista para que llegue un avión humanitario, eso no es verdad", aclaró el ex defensor del pueblo.

"En esta carta no se señala asuntos que estén apegados estrictamente a la verdad de lo sucedido en Porvenir y Cobija", precisó el activista de derechos humanos.

Albarracín detalló que entre el 16, 17 y 18 de septiembre de 2008 su persona en calidad de Defensor del Pueblo y delegados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Fundación Jubileo y la Cruz Roja Boliviana estuvieron en Cobija. Cada institución hizo su trabajo, en los municipios de Puerto Rico, Filadelfia, Porvenir y Cobija (Pando) para investigar la persecución racial, la violación del derecho internacional humanitario y el genocidio que se había perpetrado contra indefensos campesinos y normalistas, manifestó.

“Quiere eludir a la justicia”

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer en Santa Cruz, que el ex prefecto de Pando y candidato a la vicepresidencia, Leopoldo Fernández, encarcelado en el penal de San Pedro de La Paz por la masacre de Porvenir, es un reo desesperado que hará "cualquier cosa" por eludir el peso de la justicia.


De esa manera, García Linera criticó la carta enviada por el ex prefecto de Pando al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Denis Racicot, en la que acusa a la representante de las NNUU en La Paz, Yoriko Yasukawa, y a la Defensoría del Pueblo, de haber permitido una represión militar en Pando en septiembre del año pasado.


"La prensa y los analistas tienen que tomar esa carta con la condicionante que, como un hombre desesperado, acusado por un delito de lesa humanidad, va a ser capaz de escribir lo que sea con tal de intentar eludir el peso de la justicia", cuestionó el Vicepresidente en una conferencia de prensa en el hotel Los Tajibos.


Explicó que la carta de Fernández a la ONU tiene argumentos falsos como aseguró también la carta de respuesta de la representante de ese organismo multilateral que se hizo pública el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario