09 octubre 2009

Opositores se enfrascan en problemas internos

Cambio

Hay renuncias en AS. Discrepancias en PPB-CN. Doria Medina dijo que no tiene sentido debatir con el “copión” de Reyes Villa.

Alianza Social (AS) y el Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN) se encuentran sumidos en conflictos internos por las listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El diputado de Unidad Nacional (UN) Alejandro Colanzi dijo que los aprietos surgen porque estas organizaciones políticas nacieron al escenario político sin un marco ideológico y por eso ahora priman los intereses personales.
En tanto, el presidencial de UN, Samuel Doria Medina, acusó a Manfred Reyes Villa de copiar su plan de gobierno, por lo que consideró que sería un desacierto debatir con el ex prefecto cochabambino.
Fuentes cercanas a AS señalaron a Cambio que hay disputas por las candidaturas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y en la ciudad de Sucre. Añadieron que esto incluso llevó a que el jefe departamental de AS en Cochabamba, Johnny Torres, presente su renuncia. En su carta de alejamiento, Torres denuncia que “el partido es manipulado por sectores” y que se “está dando preferencia a los partidos tradicionales. Hoy, las decisiones no se toman en la dirección nacional ni se respetan las decisiones de las bases”, señala.

ADRIANA GIL
En tanto, ayer Adriana Gil, candidata a diputada plurinominal por el PPB-CN, en entrevista en radio Panamericana, dijo que hay discrepancias con el ex prefecto cochabambino Reyes Villa, principalmente por la lista de candidatos en las que aparece gente que no “sabíamos que entraría”.
El diputado Colanzi (UN) opinó que estas divergencias surgen porque estas organizaciones políticas no tienen una coherencia ideológica, pues no se aglutinan en torno a un programa de gobierno ni a una visión de país.
Añadió que la mayoría de los componentes de estas organizaciones sólo están allí por cumplir sus aspiraciones personales. “Si no hay coherencia ideológica es porque hay una ausencia programática absoluta, entonces lo que ha primado es el interés personal y el oportunismo”, dijo.

“No se nos consultó las candidaturas”
Adriana Gil, candidata a diputada plurinominal por el Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN), dijo que Manfred Reyes Villa no le consultó para realizar modificaciones en las listas de los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Hubo cambios de lista que no se nos consultó como fuerza política y entró gente que no sabíamos que iba a entrar”, indicó Gil a Panamericana. También calificó de poco ético ese comportamiento.
“Nosotros pedimos la primera senaturía (por Santa Cruz), luego se nos dijo que sería la segunda, pero hubo cambios y luego se tuvo que ceder”, insistió Gil, que dejó en claro que esas observaciones fueron expuestas a Reyes Villa, pues “Adriana es una persona que va a decir la verdad siempre, aunque a muchos no les guste”.
Erick Fajardo, vocero de Reyes Villa, respondió que las listas “fueron fruto del consenso departamental. Manfred ha delegado a las regiones para que hagan las listas”, sostuvo.

Llaman copión a Manfred
Ayer, el candidato a la Presidencia por UN, Samuel Doria Medina, visitó la ciudad de Santa Cruz, donde retó nuevamente a un debate al presidente Evo Morales y dijo que no tiene sentido realizar otro con Manfred Reyes Villa, a quien acusó de copiar su programa de gobierno.
“No tiene sentido debatir con alguien que te copia el plan de gobierno. Yo dije que daré mil dólares a las familias para que sean productivas y él (Reyes Villa) anunció la creación de un bono”, dijo en Bolivia TV.
En respuesta, el candidato a primer senador del PPB-CN por Santa Cruz, Germán Antelo, rechazó tales aseveraciones y dijo que “al final todos los proyectos van a ser más o menos lo mismo, la diferencia va a tener que ser en la honestidad, en la credibilidad y de cómo se lo muestra (al pueblo)”.

Joaquino enfrenta líos
Varios candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional por Alianza Social (AS) analizan su continuidad en las postulaciones.
Fuentes cercanas a AS denunciaron que “hay mucha gente que está serruchando” a los dirigentes de ese partido y que en las candidaturas “no se está respetando a las personas que sí trabajaron por este proyecto”, dijo la fuente, que también comentó que esta acción llevó a que Johnny Torres renuncie a la jefatura departamental de AS en Cochabamba.
En la carta de renuncia, Torres sostiene que “el partido es manipulado por sectores” y que se “está dando preferencia a los partidos tradicionales”.
“Con mucha decepción me dirijo a los que compartieron este sueño de Alianza Social, un partido político que aprobó un paradigma ideológico (...) un partido que se construyó sobre la base de la lealtad y que dijo no aceptar la chicanería política y cuyo líder (René Joaquino) siempre dijo: ‘no quiero ser cacique, no quiero ser el jefe, quiero ser formador de líderes’ (…) Qué cruel despertar a las primeras (horas) del cambio; el lobo se despoja de su piel de cordero y muestra su verdadero rostro”, indica la misiva.

Colanzi ve frágil alianza en PPB-CN
El diputado cruceño de Unidad Nacional (UN) Alejandro Colanzi calificó de una débil alianza al Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN) que aglutinó a varios sectores opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“No creo que sea un partido (PPB-CN), yo creo que es una junta menos consistente que la que juntó (Jorge) Tuto Quiroga en 2005 (con Podemos). Vulgarmente dije que esta ‘junt’ucha’ está unida con salivita. La de Tuto estaba prendida con carpicola y duró tres años y se deshizo, se destrozó a los tres años”, dijo.
Consideró que la convergencia impulsada por Reyes Villa nació por “un cálculo electoral en el que se ve mucho oportunismo” y que “no tiene nada de consistencia”.
“Manfred está haciendo el esfuerzo por sustituir a Tuto en la oposición, pero no lo veo con la claridad que tenía Tuto en su momento”, dijo.
Sin embargo, de acuerdo con Colanzi, el PPB-CN tiene el respaldo de los sectores económicos y de los grupos de la clase media alta, principalmente del departamento de Santa Cruz, donde tienen de candidato al ex cívico Germán Antelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario