21 octubre 2009

OEP dictamina que Fernández puede hacer campaña política

La Prensa

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dictaminó ayer que el derecho a la libre expresión del candidato a la Vicepresidencia por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Leopoldo Fernández, está vigente y puede realizar campaña electoral.

Según la Resolución 239/2009, emitida el 15 de octubre, el candidato vicepresidencial del PPB-CN, “con sujeción a las restricciones impuestas a su libertad de locomoción por su situación de detenido preventivo, puede ejercer sus derechos a la libertad de expresión con fines electorales y a realizar propaganda electoral”.

Este fallo fue comunicado al presidente Evo Morales en una nota en la que el OEP le pide que, en el marco de la coordinación de órganos del Estado, “instruya” al Ministerio de Gobierno “garantizar” el ejercicio de los derechos políticos del vicepresidenciable de la oposición.

No obstante, desde ese despacho gubernamental se ratificó la posición expresada el martes por su director jurídico, Rubén Gamarra, quien dijo que el Órgano Electoral “no tiene competencia para dar permisos (al candidato vicepresidencial), y si lo haría, esa determinación es nula de pleno derecho porque el señor Fernández se encuentra bajo control jurisdiccional”.

Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando y candidato a la Vicepresidencia por PPB-CN, permanece bajo detención preventiva desde hace 13 meses en el penal de San Pedro de La Paz por la llamada “masacre de Porvenir”, del 11 de septiembre de 2008, cuando en Pando fallecieron al menos 11 personas, la mayoría de ellos, campesinos.

La pasada semana, la Fiscalía acusó formalmente a éste por los delitos de terrorismo, asesinato, lesiones graves y leves, asociación delictuosa y homicidio.

La resolución de Sala Plena del organismo electoral, según el ex vocal Jorge Lazarte, tiene la categoría de dictamen legal al tratarse de la máxima autoridad en procesos electorales. “Es juez y tribunal”, por lo que sus decisiones son “inapelables”.

“Esta resolución es de cumplimiento obligatorio para todos (…) el Presidente estaría obligado a cumplir con esta determinación de la Corte y más aún las autoridades del Régimen Penitenciario. No se puede poner un reglamento por encima de la ley, ni la ley por encima de la Constitución”.

Si el Gobierno no cumple con este fallo, “la defensa de Fernández puede apelar ante el Tribunal Constitucional, y como no hay Tribunal, de todas maneras se presume la legalidad de la resolución de la Corte”.

La Prensa se comunicó con el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, quién pidió que se le volviera a llamar después de 10 minutos, pero luego apagó su teléfono celular. El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, tampoco contestó su teléfono.

Según el argumento del OEP, Fernández tiene “restringida su libertad de locomoción, pero no su libertad de expresión”. La libertad de expresión con fines electorales de detenidos preventivos no es incompatible con la averiguación de la verdad, el desarrollo del proceso y la aplicación de la ley en un proceso penal.

El OEP dice que los artículos 2 y 29, inciso K del Código Electoral, establecen que las garantías electorales son de orden público y su atribución es hacer cumplir las garantías otorgadas en la norma.

El domingo, el titular de la entidad electoral, Antonio Costas, en el programa Usted Elige-Día D, que difunde la red Uno, afirmó que Fernández al ser candidato “tiene derecho a ejercer sus derechos políticos y hacer campaña”.

La respuesta fue una arremetida del Gobierno. El vocero presidencial, Iván Canelas, dijo que Costas “aparecía”como el jefe de campaña de Fernández.

El viceministro de Coordinación Gubernamental dijo que el permitir o no hacer campaña al ex Prefecto de Pando no es una competencia del Poder Ejecutivo, sino de la justicia, y sostuvo que Fernández en su condición de detenido preventivo está sujeto a restricciones establecidas por las normas del Régimen Penitenciario.

Costas, en una entrevista con la red Uno, ayer en la mañana ratificó que el candidato a la Vicepresidencia por PPB-CN puede hacer campaña y calificó de “torpes e inapropiadas” las declaraciones del vocero Canelas en su contra.

PPB-CN y la familia de Fernández sostienen que en su condición de detenido preventivo no le está prohibido tener contacto con los medios de prensa, lo que le restringe el Gobierno.

El Ejecutivo apela a los artículos 37 y 39 del Decreto Supremo 26715, que reglamenta a Régimen Penitenciario, para expresar que Fernández no tiene libre acceso a los medios de prensa.

Sin embargo, el artículo 40 de este decreto permite que un interno del penal, previa solicitud y autorización del Gobernador del penal, puede tener una entrevista individual con un medio de comunicación en días de visita o en otro día si así lo solicita con un respaldo legal.

Costas, después de la entrevista con la red Uno, dijo que da por cerrado este caso y recibió el respaldo del presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, quien ponderó su decisión.

Manfred dice que fallo es derrota política de Evo

El portavoz del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Érick Fajardo, calificó como una derrota política para Evo Morales la decisión del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que falló en favor del vicepresidenciable Leopoldo Fernández, quien ahora está facultado a hacer campaña política desde la cárcel de San Pedro, donde guarda detención preventiva.

Sostuvo que el Órgano Electoral actuó correctamente al dar “luz verde” al recurso presentado por el candidato a la Presidencia de Bolivia por el frente PPB-CN, Manfred Reyes Villa, demandando la restitución del derecho a la libre expresión para el ex Prefecto de Pando, que fue incumplida por el Gobierno.

“Manfred ha recibido esto como una victoria política y como un augurio de que la justicia prevalecerá en diciembre”, manifestó Fajardo. Según el portavoz, muchos miembros de Convergencia Nacional veían estéril plantear un recurso pidiendo a la Corte Electoral hacer valer los derechos de Fernández, pero Manfred jamás perdió la fe en la justicia.

Manfred Reyes Villa y Pamela Fernández, hija del recluido ex Prefecto, presentaron el viernes un memorial, en el que solicitaban al organismo electoral pronunciarse por la restitución del derecho de Fernández a recibir a la prensa y tener contacto con medios de comunicación.

Fernández, en declaraciones a radio Fides de La Paz, dijo que su padre, a pesar de su condición de detenido, pedirá que se cumpla esta resolución.

“Creo que cuando el Gobierno estaba abusando del poder que tiene para impedir que Leopoldo salga, es una clara muestra de que el Gobierno a algo le teme, teme que le hable al país. Si Evo Morales dice tener la verdad de su lado, por qué no permite que Leopoldo hable, entonces sí es una derrota para el Gobierno, porque ahora sí va a conocer el país lo que pasó el 11 de septiembre en El Porvenir”.

No autorizan conferencia

El director general de Régimen Penitenciario, Jorge López Arenas, dijo que no existe ninguna autorización para que Leopoldo Fernández, detenido preventivamente en el penal de San Pedro, pueda tener contacto con los periodistas ni convocar a conferencias de prensa.

La abogada del ex Prefecto de Pando y candidato a la Vicepresidencia por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Sandra Almanza, manifestó que se envió una solicitud a Régimen Penitenciario, y como el Órgano Electoral Plurinacional le reconoce su derecho a la libertad de expresión, el jueves se desarrollará una conferencia de prensa en el penal.

López, según ANF, sostuvo que Fernández es un detenido preventivo y como tal sólo el juez que atiende su caso puede establecer si una intervención pública podría o no perjudicar la investigación si se presenta el riesgo de fuga o si la seguridad del penal se ve comprometida.

El Ministerio de Gobierno, en un comunicado, dijo que al ser candidato, Fernández no tiene ninguna prerrogativa frente a los otros internos.

La resolución

CONSIDERANDO

Que la candidatura de Leopoldo Fernández a la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia (…) ha sido oficialmente reconocida por la CNE.

Que todo candidato en un proceso electoral tiene derechos y obligaciones derivados de esta condición; entre los derechos básicos o fundamentales se encuentra el de la libertad de expresión para difundir libremente y por cualquier medio de comunicación sus ideas, convicciones, programas, propuestas, compromisos y cualquier otro contenido relativo a sus actividades políticas y proselitistas y, específicamente vinculando a este, el derecho a realizar propaganda política; derechos reconocidos en el artículo 21 numeral 5 de la Constitución y en el artículo 8 (inciso d) del Código Electoral. La restricción a estos derechos, en un sistema democrático, únicamente puede fundamentarse en una disposición constitucional.

Que el candidato en un proceso electoral que se encuentre con detención preventiva tiene restringida la libertad de locomoción, pero no su libertad de expresión con fines electorales, de campaña y propaganda electoral. La libertad de expresión con fines electorales de personas detenidas preventivamente no es incompatible con la averiguación de la verdad, el desarrollo del proceso y la aplicación de la ley del proceso penal.

Que la Constitución (…) garantiza la presunción de inocencia, razón por la cual, en cuanto a la restricción y ejercicio de derechos constitucionales y legales, entre los que se encuentran los derechos políticos, no encuentran en la misma situación una persona detenida preventivamente con relación a otra con sentencia.

RESUELVE

Primero: Declarar que Leopoldo Fernández (…), con sujeción a las restricciones impuestas a su libertad de locomoción por su situación de detenido preventivo, puede ejercer sus derechos a la libertad de expresión con fines electorales y a realizar propaganda política.

Segundo: Comunicar esta resolución al Presidente del Estado Plurinacional, para que en el plano de la coordinación de órganos del Estado instruya al Ministerio de Gobierno garantice de manera oportuna y efectiva el ejercicio de los derechos políticos mencionados.

Repercusiones

“Lo que pedimos es que se respete el derecho que tiene mi padre (Leopoldo Fernández) a la libertad de expresión. No entendemos por qué el Gobierno del presidente Evo Morales dice que queremos algún tipo de privilegio para mi padre. Hemos recurrido a la Corte Nacional Electoral (CNE) por ser el ente rector, es la instancia rectora de los procesos electorales que se realizan en el país. Mi padre es un candidato habilitado”

Pamela Fernández / Hija de Leopoldo Fernández

“Censuro la manera torpe y grosera en la que se refirieron algunos voceros del Gobierno a raíz de las declaraciones del Presidente de la Corte Nacional Electoral, en sentido de que Leopoldo Fernández tiene los mismos derechos que cualquier otro candidato a realizar campaña en su calidad de candidato a la Vicepresidencia de la República por una de las fórmulas que compiten para las próximas elecciones”

Tito Hoz de Vila / Senador de Podemos

“Si Leopoldo Fernández quiere hacer una declaración a los medios, sus abogados y los políticos antes de buscar protagonismos en los medios, deberían enviar un memorial de solicitud al juez competente que conoce y tiene el control jurisdiccional del ex Prefecto pandino para solicitar el permiso correspondiente (…) se trata simplemente de un pataleo político y una utilización política de este hecho para ganar votos”

Jorge Silva / Vocero de la campaña del MAS

“Es un problema que no debe ser resuelto por el Gobierno, sino por la justicia, debe ser el Ministerio Público o el Poder Judicial. En el caso concreto del señor Leopoldo Fernández, se trata de un proceso judicial que deben seguir sus abogados, como corresponde. El Poder Ejecutivo no puede usurpar las funciones de la justicia y tampoco la CNE puede inmiscuirse en actividades que son plenamente de la justicia”

Félix Rojas / Senador del MAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario