25 octubre 2009

Niega haber ordenado la muerte de gente en El Porvenir Leopoldo dice a prensa chilena que es difícil, pero no imposible ganarle a Evo

La Patria



El periódico La Tercera de Chile, conversó vía telefónica con el ex prefecto de Pando y actual candidato a la vicepresidencia por Plan Progreso para Bolivia (PPB), Leopoldo Fernández, quien habló sobre su candidatura y critico al gobierno del presidente y candidato a la reelección, Evo Morales.

Fernández, habló con este medio chileno acerca de su campaña política, pese a que las autoridades bolivianas prohíben que el detenido preventivo hable con la prensa, pese a una resolución emitida por la Corte Nacional Electoral (CNE).

"Si no tuviera mi conciencia tranquila no hubiera lanzado mi candidatura. Qué pueblo va a votar por un genocida", afirma convencido Leopoldo Fernández. Detenido preventivamente, desde el 18 de septiembre de 2008, en la cárcel de San Pedro, en La Paz, el ex prefecto de Pando aspira a convertirse en vicepresidente de Bolivia.

Compañero de fórmula del ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, Fernández es acusado de haber ordenado ese mes la masacre de campesinos en Porvenir, donde perdieron la vida al menos 13 personas. Enfrascado en una disputa con el gobierno de Evo Morales para poder hacer campaña desde prisión, el candidato vicepresidencial por el derechista Plan Progreso para Bolivia conversó telefónicamente con La Tercera, sobre su singular situación y sus aspiraciones de cara a los comicios del próximo 6 de diciembre.

La Tercera (LT).- A comienzos de octubre, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el juicio por Porvenir no ponía en riesgo su candidatura. Sin embargo, ahora asegura que usted no podrá hacer campaña desde prisión. ¿Cómo piensa seguir adelante con su candidatura?

Leopoldo Fernández (LF).- El gobierno viene teniendo posiciones ambivalentes, incoherentes. Yo creo que voy a poder hacer mi campaña, por supuesto con las restricciones que significa estar recluido. Va a ser difícil, sin duda alguna.

LT.- El ex Presidente Carlos Mesa dijo que Morales tenía "opciones claras" de ganar en diciembre. ¿Comparte ese escenario?

LF.- Es lógico pensar que la probabilidad de la reedición de esta administración pueda darse. Pero creemos que tiene que haber ciudadanos que hagamos frente a lo que está ocurriendo en Bolivia. Se está imponiendo un régimen absolutista y totalitario. Nuestras posibilidades, siendo bastante equilibrado, son de llegar a un segundo lugar, y por supuesto intentaremos que haya segunda vuelta. Es difícil ganarle a Morales en este momento, pero no imposible.

LT.- En cuanto al manejo de las relaciones internacionales, ¿qué evaluación hacen del gobierno de Morales?

LF.- Ha sido un desastre la forma cómo nuestro gobierno ha manejado las relaciones internacionales, fundamentalmente con los países vecinos.

LT.- ¿Y en el caso de Chile y la demanda marítima boliviana?

LF.- Morales nos ha tomado el pelo a todos. No vemos resultados de ninguna naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario