05 octubre 2009

Morales proclama a candidatos indígenas y entrega cheques


El Deber


En el marco de los festejos por el 27 aniversario de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), el presidente Evo Morales se mostró amable con Santa Cruz, destacando al departamento por su hospitalidad y por ser un centro de integración.
En la Cidob invitaron al Presidente para que proclame a los candidatos indígenas a las circunscripciones especiales. El jefe de Estado debía llegar a las 10:00, sin embargo se hizo esperar casi tres horas porque estaba en La Paz, inaugurando el césped sintético del campo de juego del estadio Obrero.
Al iniciarse el acto, sorprendió la ausencia de Isaac Ávalos, pues tenía que dar las palabras de bienvenida, por lo que el maestro de ceremonias pasó rápidamente a otro número del programa. En el uso de la palabra antecedieron a Morales Wilson Chaugarai, representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní; el ministro de Autonomía, Carlos Romero; y Pedro Nuni, vicepresidente de la Cidob.
Una vez tomó el micrófono, el primer mandatario expresó que en la década pasada hablar de los derechos indígenas, tierra y territorio era un sueño. “Ahora vemos que estamos bien, pues en esta etapa eleccionaria los medios de comunicación y los mismos opositores no debaten quién ganará las elecciones, lo que se ve es si Evo logrará el triunfo por dos tercios”.
Ante poco más de 300 personas, Morales reconoció el respaldo de los movimientos sociales y sindicatos; dijo que, igualmente, sectores de profesionales, de clases medias y hasta el presidente del Comité Cívico de Oruro han comenzado a sumarse al proceso de cambio.
“Nuestras proclamaciones se hacen donde la tierra se levanta y no en hoteles cinco estrellas como hacen otros candidatos", añadió.
Posteriormente, Evo proclamó a los candidatos indígenas a las circunscripciones especiales; les pidió no confiarse en la etapa preeleccionaria y hacer campaña como si el MAS ocupara el último lugar en las encuestas.
Al referirse al supuesto ataque de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) a la sede de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc), Morales dijo que “no había que confundirse, pues no todo Santa Cruz atacó, fue sólo un grupo opositor”.
Agregó que Santa Cruz es un centro de integración, de diversas identidades culturales y que los cruceños han demostrado siempre mucha hospitalidad con el pueblo boliviano.
El jefe de Estado sostuvo que algunos militantes del MNR y de Podemos se han dado cuenta de que fueron engañados y ahora quieren sumarse al MAS, por lo que son bienvenidos.
Finalmente, Morales anunció que daría un cheque para arreglar la sede que fue intervenida. Se informó de que el monto alcanza los $us 120.000 y que se entregó otro por un monto similar para el pueblo yuracaré mojeño.

La Cidob apoya al binomio Evo-Álvaro
Pedro Nuni, vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), manifestó su total respaldo a la dupla que conforman el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Lineras.
El representante de la Cidob aprovechó el acto de celebración por el 27 aniversario de la institución para proclamar el binomio masista y solicitó pararse a los asistentes al festejo como muestra de apoyo a los candidatos.
La Cidob es una organización que vela por los intereses de los pueblos indígenas de Bolivia. Nació en 1982, con la misión de defender los derechos de los pueblos de las tierras bajas, a través de las representación ante instancias públicas y privadas, y para fortalecer sus organizaciones afiliadas en el país. Fue fundado con cuatro pueblos y hoy suma 34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario