06 octubre 2009

MAS inicia campaña con mujeres en Santa Cruz

Cambio

Ana María Romero de Campero llamó a las mujeres a hacer una campaña a pie, para hacer realidad el proceso incluyente.

Una concentración de mujeres campesinas, indígenas, clases medias e intelectuales, postulantes al Órgano Electoral Plurinacional por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), marcó ayer el inicio de la campaña electoral de esa fuerza política con miras a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 2009.
En ocasión del evento organizado por la Confederación de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, el presidente Evo Morales aseguró que detrás de toda conquista social está la fuerza moral y ética de las mujeres como puntal de las reivindicaciones sociales y los cambios estructurales que enfrenta el país.

Recordó que las mujeres tuvieron un papel importante en la recuperación de la democracia en Bolivia. También destacó su valentía en la represión en el Chapare de Cochabamba por la erradicación forzosa de hoja de coca.

“La fuerza moral y ética de las mujeres se ha visto en la represión en el trópico de Cochabamba. Los compañeros, para no hacerse patear con los militares, escapaban al monte, y las mujeres junto a sus hijos llorando estaban frenando la erradicación forzosa de la hoja de coca”, dijo.
“Se juntaban entre 10, 20, 30 y 50 mujeres y recién los hombres salían del monte para reforzar la lucha de las compañeras; por eso digo que las mujeres tienen conciencia social, política e ideológica basada en nuestras reivindicaciones, son como una dinamita, cuando revienta nadie las detiene”, comparó el presidente Morales.

El Jefe del Estado Plurinacional felicitó la iniciativa de juntar a las candidatas a diputadas, senadoras y de circunscripciones especiales para la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, porque eso les permitirá conocerse, tener confianza, transparencia y sinceridad para superar el difícil camino que les toca recorrer para sacar a Bolivia adelante.
“Debe haber confianza entre candidatos y confianza con nuestras fuerzas sociales (encabezadas por) la Confederación de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, sólo así podremos avanzar”, aseguró.

El Presidente pidió a las candidatas asumir el proceso de cambio que impulsa su administración de Gobierno, junto a los movimientos sociales, porque “no es para Evo Morales o Álvaro García Linera, sino para el pueblo”, por lo que solicitó sumarse al desafío por la igualdad, dignidad y unidad de todos los bolivianos.
En la oportunidad, el Jefe de Estado recordó que la falta de atención a sus demandas por el Gobierno en 1994 obligó al movimiento campesino indígena, las clases medias y los trabajadores del país pasar de la vida sindical a la lucha electoral.

En el Primer Congreso del Instrumento Político Tierra y Territorio, realizado en marzo de 2005 en la ciudad de Santa Cruz, nació el movimiento político por la soberanía, la dignidad, por los recursos naturales, por los servicios básicos y rechazo a las bases militares extranjeras en Bolivia.
“En esa fecha pasamos de la lucha sindical a la lucha electoral para que podamos gobernarnos nosotros mismos. Todavía no creía que podamos llegar al Gobierno, porque no teníamos dinero”, recordó el Presidente del Estado Plurinacional.

En la ocasión, la candidata a primera senadora por La Paz y ex defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, agradeció por la confianza y llamó a trabajar unidos en la campaña para hacer realidad el proceso incluyente.
“Nos queda el trabajo de caminar las calles, de convencer a la gente; el MAS no tiene plata, y la campaña la vamos a hacer caminando”, manifestó Romero de Campero.

Gabinete con 50% mujeres
El presidente Evo Morales reveló ayer su sueño: que el gabinete de ministros esté conformado por el 50 por ciento de mujeres, en el marco de la equidad de género y la actual Constitución Política del Estado.
“Mi próximo sueño, compañeros y compañeras, y ustedes tienen que ayudarme, es que en el tema de equidad el 50 por ciento del gabinete (de ministros) sean mujeres para trabajar por el pueblo boliviano”, manifestó en ocasión del Encuentro Nacional de Mujeres Candidatas a la Asamblea Plurinacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en la ciudad de Santa Cruz.

En ese marco, el Jefe del Estado Plurinacional pidió a todas las organizaciones de mujeres campesinas, indígenas, clases medias y de intelectuales a capacitarse para ayudar al desarrollo de Bolivia.

Morales aseguró que las mujeres que lo acompañan en la administración del Estado no solamente están comprometidas con el proceso de cambio, sino que constantemente aportan con la implementación de políticas sociales.
“Hasta ahora, por primera vez tenemos cinco ministras de los 20 en el gabinete, nunca antes ha habido en la vida cinco ministras”, declaró el Jefe de Estado.

Romero lamenta el uso de discapacitados
La candidata a primera senadora por La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y ex defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, lamentó ayer el uso político de personas con capacidades especiales en la ciudad de Santa Cruz, y llamó al Defensor del Pueblo a interponer sus oficios.

“Lamento que se aproveche la situación de los discapacitados, personas tan vulnerables no pueden ser utilizadas, ponerlas en riesgo y finalmente hacer abuso de la compasión que la gente puede tener con ellos”, declaró la candidata.
“Los discapacitados nunca han querido la compasión de la gente, han querido respeto y han querido ser tratados como personas con dignidad”, aseguró la ex Defensora.

En ese marco, Romero exhortó al dirigente regional de las personas con discapacidad, Jaime Estívaris, a reconsiderar esa extrema medida de presión, caso contrario la organización nacional de esa institución deberá asumir acciones.
Asimismo, llamó al Defensor del Pueblo a asumir de oficio la mediación, toda vez que es la entidad encargada de recoger la demanda de la ciudadanía cuando no merece la atención de las autoridades y, sobre todo, de proteger a los sectores más vulnerables.
Varios medios de información de Santa Cruz confirmaron ayer que Estívaris es candidato al Órgano Legislativo Plurinacional por la agrupación de Manfred Reyes Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario