30 octubre 2009

MAS impulsa los 2/3 por autoridades clave

La RAzon


El Movimiento Sin Miedo del alcalde de La Paz, Juan del Granado, selló la alianza con el partido oficialista en septiembre del 2005 y es su principal aliado.

Las últimas alianzas electorales que selló el Movimiento al Socialismo (MAS) con sectores que hasta hace poco eran opositores a su gobierno, forman parte de una estrategia que fue definida al principio de la campaña, como mecanismo alternativo para lograr los dos tercios de representación en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, revelaron a La Razón dirigentes de este partido.

En las últimas dos semanas, el MAS selló pactos electorales con ex miembros y directivos de la Unión Juvenil Cruceñista, ex colaboradores del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, ex dirigentes de las barras bravas de Oriente Petrolero y Blooming y con la agrupación Dignidad de Tarija, del senador disidente de Podemos, Roberto Ruiz.

Las alianzas se consolidaron en momentos en que el MAS sufrió un descenso de dos puntos en la encuesta de intención de voto de la empresa Ipsos y cuando el presidente y candidato, Evo Morales, expresó su temor por que el voto cruzado afecte el objetivo oficialista de controlar el Poder Legislativo.

Las alianzas provocaron malestar en algunos sectores del oficialismo, pero según los entrevistados por este medio son necesarias para lograr el objetivo de los dos tercios.

“Dentro de este proceso de inclusión determinamos establecer alianzas con todos los bolivianos y bolivianas que así lo deseen. Es por eso que se tomó la determinación de incluir a los ex unionistas al proceso de cambio. Así estamos seguros que vamos a llegar a los dos tercios y bajo ese objetivo es que hemos constituido esas alianzas y seguiremos constituyendo más para llegar a los dos tercios”, aseguró el senador oficialista, Félix Rojas.

Ante este panorama, el dirigente cocalero y también dirigente del MAS, Julio Salazar, confirmó a este medio que la inclusión de sectores con pasado opositor forma parte de la estrategia oficialista para consolidar los dos tercios de votación.

“Ésta es una estrategia para llegar a los dos tercios, es avanzar con la conciencia. Este proceso de cambio no es para un año, ni para cinco, sino por lo menos para cincuenta. Ellos se sumaron para buscar igualdad, justicia y defensa de dignidad”, aseguró Salazar.

De acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado, la elección del Defensor del Pueblo, del Fiscal General del Estado, del Contralor General del Estado y de seis de los siete miembros del Órgano Electoral, será con la aprobación de los dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

También las autoridades del Poder Judicial serán preseleccionadas por la votación de los dos tercios de la Asamblea, para luego escogerlos por sufragio universal.

El oficialismo, para obtener los dos tercios de representación en la Asamblea Legislativa, necesita 24 senadores y 87 diputados.

“Es importante los dos tercios para viabilizar un proyecto que tiene una visión de país y de no llegarse a un control de los dos tercios o por lo menos una mayoría, se inviabilizarían leyes”, indicó el diputado Gustavo Torrico (MAS).

No obstante, Salazar expresó su temor porque este proceso de inclusión de opositores provoque el ingreso de “espías de la derecha”.

“Como representantes de movimientos sociales hay que vigilar estas inclusiones, porque algunos se están sumando con buenas intenciones y hay otros que están como espías de la derecha que se están filtrando para generar problemas entre nosotros”, aseveró el dirigente del oficialismo.


Según la cpe, la asamblea elegirá:

Fiscal General del Estado

Art. 227 • “El Fiscal General del Estado se designará por dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La elección requerirá de convocatoria pública previa, y calificación de capacidad profesional”.

Contralor General del Estado

Art. 214 • “El Contralor General del Estado se designará por dos tercios de votos de los presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La elección requerirá de convocatoria pública previa, y calificación de capacidad profesional”.

Defensor del Pueblo

Art. 221 • “El Defensor del Pueblo se designará por al menos dos tercios de los presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La elección requerirá de convocatoria pública y calificación profesional”.

Seis miembros del Órgano Electoral

Art. 206 • “La Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de los miembros presentes, elegirá a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional. El Presidente del Estado designará a uno de sus miembros”.

Preselección del Poder Judicial

Art. 182 • “La Asamblea Legislativa Plurinacional efectuará por dos tercios de sus miembros presentes los postulantes por cada departamento y remitirá al Órgano Electoral la nómina de los precalificados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario