24 octubre 2009

Los insultos y ataques endurecen la campaña


El Deber
La serie de insultos, advertencias, agresiones y anuncios de posibles juicios alienta la guerra sucia y precipita la campaña preelectoral entre los frentes políticos que pugnan por ganar las elecciones generales del 6 de diciembre.


Mientras los frentes políticos contrarios al oficialismo denuncian agresiones y acusan al MAS de fomentar los grupos de choque para amedrentar a la ciudadanía, el vicepresidente Álvaro García Linera advierte a la población de que los partidos opositores se están preparando para intensificar la guerra sucia contra el Gobierno.


Las muestras de intolerancia que intensificaron la campaña comenzaron hace una semana con la destrucción de vallas de los candidatos opositores en los barrios Virgen de Luján, en la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil. Los afectados culparon a las fracciones del oficialismo. Ayer, en el ‘Plan’, zona conocida como bastión del MAS en Santa Cruz, el jefe de campaña de UN-CP, Óscar Ortiz, denunció que la candidata a diputada por la C-55, Glency Herrera, fue agredida por vecinos masistas cuando hacía campaña puerta a puerta.


Ortiz también tuvo un cruce de palabras con la coordinadora departamental de autonomía, Helena Argirakis, cuando en plena vía pública el senador criticó al presidente Evo Morales por el aumento de la actividad ilícita del narcotráfico. La respuesta de la funcionaria fue que “los opositores sólo quieren hacer un show político”.


En la jornada del viernes también hubo otro ‘fuego cruzado’ entre “barrabravas” y ex unionistas que se aliaron al MAS contra el prefecto Rubén Costas, que un día antes los calificó de delincuentes.


“Ahora nos dice que somos maleantes, pero antes no decía nada; espero que no nos busque cuando vuelva a ser candidato y haga campaña para la Prefectura”, dijo el ex unionista Ángelo Céspedes, y el ‘barrabrava’ Ángel Chichi Pérez expresó: “El prefecto es un inútil porque no puso en marcha la autonomía. Más bien creo que la negoció para quedar libre del caso terrorismo; eso les dejo como tarea para la casa”, dijo Pérez a los periodistas.


Desde la Prefectura respondió el secretario de Justicia, Vladimir Peña, descalificando al ‘barrabrava’ y señalando que Pérez no está a la altura del prefecto y que sus declaraciones responden a la instructiva que les dio el Gobierno cuando viajaron a La Paz. Peña también señaló que la Prefectura analiza la posibilidad de iniciar un juicio contra el ex unionista Víctor Hugo Rojas, que supuestamente calumnió a Costas; sin embargo, el mismo secretario de Justicia reconoció que Rojas se retractó.


Entre los que dirigen la campaña de dos frentes opositores al Gobierno, manejan información de que los grupos de choque que se incorporaron al MAS habrían definido el desgaste de los adversarios como estrategia de campaña y en las primeras acciones figuran la destrucción de vallas y los ataques a las caravanas de vehículos de los candidatos uninominales.


“Si es así, la gente los va a identificar y los va a rechazar, porque nadie quiere violencia”, dijo el candidato a senador por PPB-CN, Carlos Pablo Klinsky, pero el ex unionista Ángelo Céspedes descartó que hayan adoptado tal medida. “Estamos preparando la campaña, pero no es para ir a la confrontación; queremos ir a la plaza y a Equipetrol, nada más”, dijo el nuevo aliado del MAS.


Por su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera también le puso la nota a la intensidad de la campaña.
“¿Qué más se irán a inventar? ¿Qué otras cosas no irán a sacar?. Prepárense para este mes y medio de una derecha grosera, sucia, impotente para generar ideas, pero que se va a lanzar a la guerra sucia. Como no tienen ideas, proyecto ni liderazgo o apoyo social, lo que les queda es el escándalo”, afirmó el Vicepresidente.

Una carta complica a ex unionista
Una carta, con fecha del 7 de agosto de 2008, dirigida a Ángelo Céspedes y con las firmas del jefe de juventudes del MAS-IPSP, Franklin Garvizu, y por el tesorero del partido, Juan Carlos Rivas, menciona que el ex unionista recibió Bs 8.000 para desarrollar acciones dentro de la entidad cívica en favor del proceso de cambio que lidera el MAS. Sin embargo, la versión fue desmentida por el aludido.


“Sus revolucionarias intenciones dan fe para transformar el grupo de choque del Comité pro Santa Cruz en el brazo cívico juvenil del MAS y que desde allí comience el copamiento y quiebre político del Comité para convertirlos en luchadores contra las cooperativas de agua, luz y teléfono y contra las oligarquías empresariales encabezadas por Branko Marinkovic y Gabriel Dabdoub”, dice el tenor de la carta y concluye recordando al destinatario que el plan era de conocimiento de tres pesos pesados del MAS en Santa Cruz.


Para Ángelo Céspedes, la carta carece de autenticidad. “Son patadas de ahogado. Ahora resulta que soy importante para los opositores y líderes regionales, después de que nos dejaron colgados en la lucha por la autonomía; lo único que quieren es hacerme daño porque me he ido al lado del Gobierno”, dijo. El ex unionista acotó que le restaba validez a la carta y que nada lo hará cambiar su apoyo al MAS.

Incidencias

- Amistad. En la casa de campaña de PPB-CN conocen que la candidata a diputada plurinominal por Santa Cruz, Adriana Gil, tuvo, hasta hace poco, como seguidor al ex unionista Ángelo Céspedes.

- Opción. Si bien Adriana Gil tampoco niega que Céspedes la acompañó en varios actos políticos, asegura no tener nada que ver con la decisión del ex unionista. “Ángelo fue parte de Fuerza Democrática, pero si escogió su opción, está en todo su derecho”, dijo la candidata a diputada de PPB-CN.

- Ausente. A pesar de que los actos de campaña de PPB-CN son de mañana, tarde y noche, Adriana Gil no participa en las caminatas y proclamaciones proselitistas. En la casa de campaña se quejaron de que la joven no contesta su celular y tampoco responde a los mensajes que le envían a través de la Internet.

- Descargo. La aludida negó ayer que haya problemas con los campañistas del frente político que lidera Manfred Reyes Villa y se descargó señalando que hace campaña en las provincias y que se reserva para encarar la parte fuerte en el mes y medio de tiempo que queda antes de las elecciones. “De aquí a poco me van a ver en la campaña mediática, porque va a ser muy fuerte la lucha; estoy grabando varios spots”, dijo la dama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario