28 octubre 2009

Los insultos relegan a los planes de gobierno de la lid electoral

La Prensa

A 39 días de las elecciones generales, el debate sobre los programas de gobierno es casi inexistente, y la campaña se caracteriza por la confrontación entre candidatos presidenciales y otras figuras políticas.

Ataques y alusiones al pasado de los presidenciables y amenazas de demandas mutuas marcaron septiembre y octubre, situación que, según dos expertos, se debe a la debilidad de los planes de gobierno y la ausencia de la confrontación de la ideas.

El Jefe de Estado abrió paso a la “guerra sucia” en su primera proclamación, en Santa Cruz, el 4 de septiembre. En aquella oportunidad arremetió contra Manfred Reyes Villa, candidato presidencial por el Plan Progreso para Bolivia (PPB), y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional-Consenso Popular (UN-CP).

Entonces, Morales relacionó al primero con el periodo dictatorial de Luis García Meza y al segundo con tener el monopolio del cemento y con la privatización de las empresas estatales en la década del 90.

El domingo se estrelló contra René Joaquino, postulante de Alianza Social (AS), a quien acusó de haber sido “el candidato vicepresidencial de repuesto” de Sánchez de Lozada, en caso de que Carlos Mesa no hubiese aceptado el ofrecimiento del MNR en 2002.

La negativa del Movimiento Al Socialismo (MAS) a debatir entre candidatos profundizó el clima de confrontación. Los candidatos del Plan Progreso para Bolivia y de Unidad Nacional reclamaron un debate a Morales; sin embargo, éste rechazó toda posibilidad. Aseguró que el objetivo de los opositores es subir en las encuestas a costa suya.

Ante la negativa, Doria Medina lanzó una ofensiva mediática con solicitadas en medios impresos y spots en la Tv, con más desafíos a Evo Morales. El 12 de octubre, miembros de UN participaron en actos en los que regalaban simbólicamente huevos al Presidente para que se anime a debatir.

La estrategia de PPB es mantenerse en la agenda mediática. Objetivo que cumplió con la amplia cobertura otorgada a la polémica por la negativa del Gobierno a que el candidato a la Vicepresidencia de ese frente, Leopoldo Fernández, pueda conversar con periodistas luego de que el Órgano Electoral Plurinacional se pronunciara a favor de la libertad de expresión del reo de San Pedro.

El Presidente y el Vicepresidente destacaron el plan de gobierno del MAS y restaron valor a las propuestas opositoras.

El analista Carlos Hugo Molina explicó que esta polarización favorece al MAS. “La oposición debe hacer algo distinto, si no, el resultado del 6 de diciembre confirmará las encuestas que vemos ahora. Los otros tienen que hacer algo distinto, porque si no, esto es crónica de una muerte anunciada”.

Molina dijo que el debate de candidatos es una “condición de la democracia y de los procesos electorales, que debe ser reclamado por los ciudadanos”.

El comunicador Rafael Loayza explicó que el Plan Progreso es el más beneficiado por la polarización de la campaña.

De acuerdo con el analista, Doria Medina inició su ofensiva contra Morales porque entendió “tarde” que la intención del voto va a los extremos, y por eso ahora aparece en spots.

El último en subirse al carro de las agresiones fue René Joaquino. Respondió a las acusaciones del Presidente mencionando que es “confrontador y mentiroso”.

Ortiz fue agredido por masistas en el Plan Tres Mil

El presidente del Senado Nacional y candidato a primer senador por el departamento de Santa Cruz por Unidad Nacional (UN), Óscar Ortiz, fue agredido verbalmente ayer por militantes del MAS en la zona del Plan Tres Mil, donde llegó para realizar campaña electoral con miras a las elecciones generales del 6 de diciembre.

Ortiz llegó a la zona, que es uno de los bastiones del oficialismo, acompañando a su candidata por la C-55 para reponer una valla de UN que fue destruida en este lugar, pero los vecinos y simpatizantes del partido oficialista se aglutinaron en la rotonda del Plan Tres Mil para sacarlos, literalmente, del lugar, en medio de silbidos e insultos. El candidato opositor lamentó que la violencia política esté retornando nuevamente a algunas zonas de la ciudad, ya que no es el único postulante que ha sufrido agresiones en la actual campaña electoral.

“Obviamente tenemos que demandar que, de una vez por todas, el MAS deje de lado los abusos y permita que la democracia se exprese, porque el ciudadano será el que decida con su voto y no por la amenaza, los abusos y las piedras”.

Los vecinos del Plan Tres Mil acusaron a Ortiz de ser el responsable de las agresiones durante los paros cívicos del pasado año, mientras otro grupo de personas coreaba el nombre de Evo Morales, candidato del MAS.

Opiniones

Carlos Hugo Molina

Constitucionalista

“Como ciudadanas y ciudadanos debemos exigir que los que pretenden gobernarnos y los que nos están gobernando debatan. Es una condición de la democracia y de los procesos electorales.

En los últimos procesos, y principalmente en éste, la consigna, el discurso de barricada está ganando terreno a las propuestas. Ésa es una opción que ha sido tomada lamentablemente por la oposición, que en lugar de aprovechar esa falta de propuestas sustentables del discurso oficialista, cae en la reacción, en la simple protesta. Parece que nadie va a hacer nada distinto y eso al Gobierno le está dando muy buen resultado. Si la oposición no hace nada distinto, el MAS no tendrá problemas”.

Rafael Loayza

Comunicador

“La socialización de propuestas no va a pesar mucho en la carrera electoral. Resulta más importante en estas circunstancias la confrontación. Eso explica el giro que dio Samuel Doria Medina. La propuesta de centro no le ha servido y ahora sigue el camino de Evo Morales y Manfred Reyes Villa.

Ahí veo que la propuesta de Evo Morales se equivocó. Debió ignorar al Plan Progreso y a Unidad Nacional. Luego de todo el aspaviento generado en las últimas semanas por la polémica por el derecho de Leopoldo Fernández a hablar con los medios, da la impresión de que Reyes Villa ha salido fortalecido. Si el Gobierno dejaba hablar a Fernández, no habría pasado nada de eso”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario