15 octubre 2009

Los frentes ajustan estrategias a 52 días de la consulta electoral

La RAzon

A 52 días de la consulta electoral, cuatro de los siete partidos en carrera decidieron hacer ajustes a su estrategia para captar la atención de los casi 4,6 millones de votantes inscritos en el biométrico.

El gobernante Movimiento al Socialismo, según su jefe de campaña, Jorge Silva, intensificará su campaña de contacto directo con sus postulantes a las diputaciones plurinominales “aprovecharemos el perfil que tienen”, mientras que el candidato a la presidencia, Evo Morales, continuará con su acercamiento a la clase media. “Nuestro proyecto es incluyente, y es por eso que profesionales, intelectuales y la clase media emergente se sumó a este proyecto”, afirmó Silva.

Por su parte, el candidato del Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional, Manfred Reyes Villa, decidió reforzar su campaña electoral en La Paz.

“Existe un ajuste, pero es parte de la estrategia, es lo que se llama concentrar la campaña en Roma, y la estrategia dice que La Paz es el eje de la parte central de nuestra estrategia”, justificó el vocero de Reyes Villa, Erick Fajardo.

En cambio, Unidad Nacional de Samuel Doria Medina determinó insistir con más fuerza en el desafío a debate al presidente Evo Morales. “Nosotros vamos a seguir insistiendo con el debate y mostrar nuestras ofertas para generar trabajo”, explicó el secretario de UN, Jaime Navarro.

Finalmente, el candidato de Alianza Social, René Joaquino, optó por cambiar algunas candidaturas plurinominales para dar más popularidad a su nómina. “Es parte de la estrategia”, indicó.

Puntos de vista

“El MAS se acerca a la clase media”
Fernando Mayorga,
analista político.
“Hay estrategias distintas. En este caso poniendo en juego una reelección presidencial, los demás actores delinean su estrategia en torno a los desafíos para el debate. En cambio, el MAS está en función a hacer acercamientos a sectores que supuestamente andaban alejados del partido de gobierno. De ahí vienen los encuentros del binomio oficialista con sectores profesionales y de clase media”.

“La oposición tiene campaña austera”
Romano Paz,
analista político.
“Los partidos de la oposición están realizando una campaña austera, se nota que le faltan creativos que se encarguen de llevar los mensajes correctos para tratar de captar la atención de los votantes. Por otro lado, el oficialismo está gastando gran cantidad de recursos económicos y tiene una campaña bien manejada, con agencias propagandísticas que manejan y utilizan los conceptos muy bien elaborados”.


El MAS aprovechará el perfil de sus postulantes

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) decidió aprovechar el perfil de sus candidatos a la Asamblea Legislativa para mejorar su campaña. Decidió encargar a ellos la campaña de contacto directo con el ciudadano, mientras los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia continuarán con su tarea de acercamiento a la clase media y a los empresarios.

La información fue proporcionada por su vocero, Jorge Silva. “Al parecer las encuestas que están saliendo en los medios relajan de alguna manera a los candidatos, que dan por hecho un triunfo, pero no debemos perder esta oportunidad para el contacto con el ciudadano”, afirmó.

También anunció que el presidente Evo Morales seguirá en campaña con la clase media y los profesionales “para que se sumen al proceso de cambio”.


Reyes Villa reforzará su campaña en La Paz

El candidato a la presidencia por la alianza Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, decidió reforzar su campaña en la ciudad de La Paz.

“La Paz es desde la semana pasada el foco de atención de Manfred (Reyes Villa) y se empezará a trabajar hasta fin de noviembre. La Paz es el eje de la parte central de nuestra estrategia, aquí es donde se verá a Manfred (Reyes Villa) con los uninominales y los plurinominales, en contacto directo con la gente”, anunció el portavoz de Reyes Villa, Erick Fajardo.

El PPB-CN le puso el nombre de “Gestión Territorial” a esta parte de su campaña electoral. Esto significa tener más contacto con la ciudadanía y no cansar a la gente con mensaje de propaganda política a través de los medios de comunicación.


UN decide insistir en el debate con Evo Morales

El secretario ejecutivo y candidato a diputado plurinominal de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, anunció que ellos decidieron insistir con el desafío a debate al presidente Evo Morales. Dijo que mostrar propuestas a través del debate es el eje de su estrategia electoral.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo con el debate y mostraremos nuestras ofertas para generar empleo. El eje de la estrategia es impulsar un debate, tiene que ser una cuestión de responsabilidad, tenemos que llevar a una mesa a los candidatos para que muestren una propuesta”, señaló Navarro.

También informó que la difusión de los siete pilares de su programa a través de medios de comunicación “es parte fundamental de la estrategia”.


AS cambiará a sus candidatos plurinominales

El aspirante a la presidencia por Alianza Social (AS), René Joaquino, informó que el cambio de nombres en su lista de candidatos es parte de la estrategia electoral. El objetivo: dar más popularidad a la nómina del partido del ex alcalde de Potosí.

“El modificar algunas candidaturas es parte de una estrategia electoral diseñada con anterioridad; como decimos popularmente, es no echar toda la carne al asador. Estos cambios son en algunos departamentos, pero no serán de magnitud y sobre todo lo haremos con los plurinominales”, anunció el presidenciable.

También informó que en noviembre empezará a debatir con los demás candidatos. “No voy a desafiar a nadie, pero estaré donde me inviten”, señaló.

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