28 octubre 2009

LOS CANDIDATOS NO APORTAN El PPB no tiene dinero para realizar campaña

Correo del Sur

"No pusieron un peso". Desde el interior de Plan Progreso para Bolivia (PPB), denuncian que la mayor parte de los candidatos hasta ahora no aportó nada para la campaña política y que por esa razón, prácticamente se encuentran "atados de manos". Cada uno de los candidatos tendría que invertir alrededor de $us 10.000, sin embargo, los que pusieron este monto no pasan de dos.

A diferencia de otras campañas y otros procesos eleccionarios, en esta oportunidad, agrupaciones y partidos se mantienen "encerrados" en reuniones en sus centros de mando y casas de campaña, de tal manera que a poco más de un mes de las elecciones, no se verificaron campañas agresivas o masivas en Sucre.

SI NO HAY PLATA, "RENUNCIEN"

Una persona ligada a la campaña del bloque político que respalda la candidatura de Manfred Reyes Villa, que prefirió no identificarse, manifestó su molestia por cómo se encara la campaña de PPB en Chuquisaca.

"Hasta ahora no ponen plata y no hay actividades para hacer, mínimo tienen que poner de 10 a 15 mil dólares porque es caro hacer campaña en los medios y hasta ahorita no han puesto ni un peso", reveló al mencionar que sólo un candidato puso $us 10.000.

Asimismo, dijo que igual situación se repite en cada una de las tiendas que conforman el bloque político las mismas que se estarían "ateniendo" a los recursos que su líder, Manfred Reyes Villa, pueda facilitarles.

"Hace una semana que tenían que poner sus aportes” se quejó sl revelar que sólo una postulante puso $us 1.000.

“Si no tienen plata y las instituciones no los respaldan es mejor que renuncien", dijo.

UNA CAMPAÑA AUSTERA

Sobre el mismo tema, el portavoz de PPB, Rodolfo Rivas, aceptó que tienen algunas dificultades económicas para sostener la campaña; sin embargo, la intención sería establecer plazos perentorios de acuerdo al presupuesto general.

"Tenemos falta de recursos, no obstante estamos haciendo otras actividades como la visita a barrios, pero la campaña mediática necesita de muchos recursos pero igual se la va hacer más adelante", explicó. Sin embargo, Rivas no quiso ahondar en el detalle de cuánto debe aportar cada uno de los candidatos y simplemente señaló que se hizo una diferenciación de acuerdo a la candidatura sea para senador o diputado pluri y uninominal.

"Cifras no tenemos pero cada candidato sabe cuánto debería gastar y no podemos hablar de cifras, de todas maneras es una campaña muy digna y austera comparada con la del Gobierno", aseguró.

Finalmente, se conoció que Reyes Villa estará presente en Sucre entre el fin de semana y los primeros días de la próxima para encabezar una caminata por los barrios de Sucre. La visita podría engancharse con un tour por algunos de los municipios de Chuquisaca durante dos días consecutivos.

¿Y LOS DEMÁS OPOSITORES?

En el caso de Alianza Social (AS), procederá a la apertura de su centro de mando y principal casa de campaña programada para las 10:30 de hoy, miércoles, la misma que está ubicada en plaza 25 de Mayo.

Según el candidato a diputado plurinominal por AS, Mario Víveres estos días se centralizará todo el cronograma de actividades políticas a desarrollarse hasta días previos a la elección. En el tema de recursos, dijo que pretenden que cada candidato aporte entre 10 a 15 mil dólares a lo que se debe sumar los aportes de la militancia.

Entretanto, desde Unidad Nacional (UN) el candidato a primer diputado uninominal por la C-1, Jaime Hurtado, sostuvo que en su partido cada candidato aporta recursos de acuerdo a sus posibilidades y las intenciones de cada uno en el afán de llegar a ser elegido.

Para los siguientes días todavía no se confirmaron actividades de trascendencia, y por ahora el trabajo de campaña estaría enfocado en el bus del emprendedor que recorre la ciudad dando a conocer su propuesta de gobierno.

MUSPA

En pasados días, se observó a militantes de MUSPA realizando su campaña política puerta a puerta. Ellos visitan los barrios en automóvil para hacer conocer a sus candidatos y su propuesta de gobierno a través de materiales impresos como almanaques.

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