16 octubre 2009

La gente hace historia con un padrón de 4,8 millones

La Razon

La historia cambió en 75 días. Entre el 1 de agosto y este 15 de octubre los bolivianos demostraron, una vez más, que son capaces de revertir las peores crisis políticas con su vocación democrática.

Al menos 4.883.379 bolivianos y bolivianas se inscribieron en el primer padrón biométrico de la historia nacional y así terminaron de conjurar la crisis política que mantuvo al país al borde del abismo a finales del 2008 y principios de este año. No sólo eso, también sepultaron el fantasma del padrón mixto, callaron a los agoreros del proceso y cambiaron la arraigada costumbre de dejar las cosas para el final.

Los 4.883.379 empadronados figuran en el último reporte que anoche hizo conocer la Corte Nacional Electoral (CNE), cifra que abarca a los inscritos en el país (4.727.319) y a los que lo hicieron en el exterior (156.060).

Hoy, en una conferencia de prensa convocada para las 19.00, la CNE dará un informe oficial sobre los alcances del empadronamiento biométrico, que desde ya fue un éxito, según lo revelan sus datos que lo ubican como padrón electoral con el mayor número de registros de la historia.

“¡Es un milagro del país!”, opinó ayer el presidente de la CNE y conductor del proceso, Antonio Costas. Desde que el 4 de mayo asumió el cargo, este ingeniero informático —que desde el 24 de diciembre del 2008 trabajó como vocal de la CNE— mantuvo su confianza en el proceso y tuvo que dar explicaciones al Gobierno en dos oportunidades para evitar que se apruebe el padrón mixto.

Esa idea había sido lanzada por el oficialismo, que en un principio no creyó que era posible lograr semejante hazaña.

Ésta no era una simple susceptibilidad, era una idea compartida por expertos en materia electoral, como el mexicano José Woldenberg, quien llegó al país para asesorar a la CNE y tras su arribo recordó que México demoró dos años en levantar su padrón.

“Creo que todos deberían otorgarle el beneficio de la duda”, dijo antes de coincidir con la idea de usar un padrón mixto.

Carlos Navarro, otro experto mexicano, también expresó sus dudas, al igual que en Bolivia lo hicieron los ex vocales de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte e Iván Guzmán de Rojas.

El senador Carlos Börth llegó a decir que “ni Mandrake, el mago” lograría levantar un padrón biométrico en tan corto tiempo.

La renuncia de José Luis Exeni a la presidencia de la CNE, el 2 de mayo, contribuyó a generar dudas sobre el éxito del inédito emprendimiento, fruto de la presión política de la oposición, que condicionó la aprobación de la Ley Electoral de Transición (promulgada el 14 de abril) a que se construya el padrón biométrico.

Costas reemplazó a Exeni y el mismo día en que asumió el cargo dio señales de optimismo. “Es de conocimiento de todos ustedes que los plazos establecidos para llevar adelante el padrón biométrico son bastante reducidos; sin embargo, tomando todas esas acciones de salvaguarda, consideramos que con el mayor empeño vamos a poder cumplirlos en los plazos establecidos”, dijo el día de su posesión.

De ahí en adelante logró conducir con éxito el proceso de licitación y contratación de la empresa proveedora de los equipos (NEC-Argentina), obtuvo el financiamiento del Gobierno y preparó a cerca de 10.000 funcionarios para el registro.

El 1 de agosto comenzó el empadronamiento y se fijó una meta mínima de 3,5 millones de empadronados, bajo la amenaza oficialista de que se aplicaría el padrón mixto ante un fracaso.

Siete semanas después, el 20 de septiembre, la meta fue superada y el organismo electoral se puso un nuevo objetivo: 3.891.316, equivalente al número de inscritos en el referéndum constitucional de enero.

Cinco días fueron suficientes para que esa nueva meta sea rebasada. El 25 de septiembre, la CNE confirmó el nuevo récord y comenzó a trabajar en busca de los cuatro millones de inscritos, lo que consiguió el 30 de septiembre.

De ahí en adelante las cifras fueron en ascenso, el mixto quedó archivado y se preparó el festejo por este récord histórico.

“La verdad es que no tuviera una palabra más fuerte que histórico, porque éste es un proceso que por tiempo, por el tamaño del país, por las condiciones que se produce, realmente es extremadamente llamativo. Tanto es así que nosotros ya hemos recibido de otros países la intención de conocer cómo fue la experiencia acá en Bolivia”, señaló ayer el director del área electoral de la Organización de Estados Americanos, Pablo Gutiérrez.

Exeni no quiso hablar del tema y el Comité Cívico de Santa Cruz emitió un comunicado de agradecimiento a los cruceños, porque con 1.110.792 de inscritos marcaron un récord regional de empadronamiento. Esa figura se replicó en los otros ocho departamentos, según datos de la CNE.

Ahora el organismo electoral comenzó a trabajar en el proceso de depuración, que concluirá hasta el 30 de este mes.

“La verdad es que no tuviera una palabra más fuerte que histórico. Es extremadamente llamativo”.
PABLO GUTIÉRREZ, Director de la OEA.


GOBIERNO

Evo Morales felicita a los bolivianos

El presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, felicitó ayer a los bolivianos por el éxito en el padrón biométrico.

“Hermanas y hermanos nos ha informado el Órgano Electoral Plurinacional que estamos con más de cuatro millones y medio de empadronados en Bolivia. Es el gran sentimiento democrático del pueblo boliviano. Felicidades a las fuerzas sociales, felicidades al pueblo boliviano, felicidades al Órgano Electoral Plurinacional por garantizar el padrón biométrico”, manifestó durante un acto en Yacuiba.

Reveló que en principio tenía dudas de aceptar un nuevo padrón que demandaría mayor tecnología que la que se tenía en Bolivia, pero al final lo hizo “gracias al asesoramiento de los dirigentes (de los sectores sociales aliados a su Gobierno)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario