30 octubre 2009

LA ESPOSA DE JUAN DEL GRANADO FUE SANCIONADA CON 23.212 BOLIVIANOS Alcaldía aplica 3 nuevas multas de Bs 33.337 a candidatos unis


La Prensa

La Alcaldía de La Paz emitió nuevas multas para tres candidatos a diputados uninominales por infringir sus normas sobre la difusión de propaganda electoral, las que ya suman al menos 33.337 bolivianos. Los infractores fueron notificados el 23 de octubre y tienen 72 horas de plazo para cumplir con la sanción.

Los infractores son la candidata a la circunscripción 10 por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcela Revollo (esposa del alcalde Juan Del Granado), con 23.212 bolivianos; el postulante de la C-9 por el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Omar Durán Rojas, con 7.334, y el candidato de la C-9 por Bolivia Social Demócrata (BSD), Peter Maldonado, con 2.790 bolivianos.

Según el director de Gobernabilidad del municipio paceño, Pedro Susz, las multas se aplicaron por el pintado de muros y el pegado de afiches, lo cual está prohibido por la institución edil.

En las notificaciones enviadas a los candidatos, la Alcaldía indica que la sanción corresponde “al pegado de afiches en lugares públicos no autorizados, multa que corresponde a un día de emplazamiento (verificación)”.

De acuerdo con la notificación remitida, la sanción impuesta no incluye una posible multa por daños a propiedad privada que pudieran denunciar los dueños de los domicilios.

Revollo, parte del aliado político del Gobierno Movimiento Sin Miedo, es a la fecha la candidata que recibió la segunda multa más alta aplicada por la comuna paceña.

Con anterioridad fueron multados el postulante uninominal de la C-7 por Muspa, Simón Arratia, con 26.531 bolivianos, por el pegado de 1.047 afiches en la plaza Villarroel.

El otro multado es el candidato de la C-9 por el MAS, Fabián Yaksic, con 17.504 bolivianos, por el pegado de 310 afiches en pasarelas y postes de energía eléctrica y el pintado de un muro de contención en propiedad municipal; y el MAS deberá pagar 6.038 bolivianos por haber pintado cuatro muros en propiedad privada cerca de la plaza Villarroel.

El monto de la multa que se aplica a los candidatos infractores se calcula por metro cuadrado afectado de la propiedad privada o pública, y se incrementa por día. Los funcionarios edilicios recorren a diario la ciudad para verificar el cumplimiento de la norma.

No existe autorización para pintado de muros ni para pegado de afiches. Los candidatos pueden colocar su publicidad en pasacalles y gigantografías o colgar afiches sujetos a soportes.

Según la normativa municipal, la sanción pecuniaria debe se cancelada dentro de las 72 horas siguientes a la notificación. Según se conoció, ninguno de los candidatos infractores ha pagado las multas.

El Director de Gobernabilidad explicó a La Prensa que si en ese término no se hacen efectivas las multas, se inicia de inmediato el cobro coactivo a través de un proceso administrativo. La dificultad de éste, dijo, reside en que es largo debido a los pasos legales.

El pago pendiente, agregó, no queda sin efecto, pues pueden pasar un año, dos o más y cuando finaliza ese proceso éste puede concluir en la orden de incautación de los bienes de quienes han sido sancionados.

Las multas pendientes que tiene la Alcaldía de procesos electorales pasados pasan los dos millones de bolivianos y están en un proceso y corresponde a partidos políticos como el Movimiento Al Socialismo.

Más de Bs 2 millones pendientes

La Alcaldía de la ciudad de La Paz no puede cobrar más de dos millones de bolivianos por multas impuestas a partidos políticos que infringieron la normativa edilicia sobre la difusión de propaganda política en procesos electorales pasados.

Esta deuda pendiente se encuentra en proceso administrativo de cobro coactivo contra la desaparecida Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Poder Democrático y Social (Podemos) y Movimiento Al Socialismo (MAS).

Este cobro, según el director de Gobernabilidad del municipio paceño, Pedro Susz, puede durar años, en los que las partes implicadas presentan impugnaciones para evitar cancelar lo adeudado.

Aclaró que, si bien muchos de esos partidos ya no están vigentes, quienes en su momento fueron representantes legales o delegados electorales ante la Corte Nacional Electoral (CNE) son los que deberán asumir la deuda.

De acuerdo con Susz, el proceso administrativo coactivo es muy largo, por lo que en su momento se pidió al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que fijara una sanción directa a través de las cortes departamentales para evitar estos problemas.

Para destacar

Una ordenanza del municipio prohíbe el pintado de paredes y el pegado de afiches.

Los frentes políticos y candidatos pueden recurrir a los pasacalles y gigantografías.

Los daños en propiedad privada deben ser denunciados a la Alcaldía por los afectados.

El municipio realiza inspecciones diarias para verificar pintado o pegado de carteles.

El monto de la multa se aplica según el tamaño de la propiedad afectada.

La multa debe ser cancelada en 72 horas luego de notificada la infracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario