22 octubre 2009

La demanda y la resolución de la CNE tienen errores

La demanda que presentó el Plan Progreso para Bolivia (PPB) para que a su candidato a la vicepresidencia, Leopoldo Fernández, se le permita hacer campaña desde la cárcel tiene errores, pues cita un artículo que no corresponde a la justificación de su demanda y que la Resolución de la Corte Nacional Electoral (CNE), aprobada el 15 de octubre, lo repite.

La demanda, en su argumentación, señala que “la ley de Régimen Electoral Transitorio N° 4021 también establece en su artículo 22 las causales de inhabilitación de candidatos... ninguna de las cinco causales establecidas en el artículo 238 de la CPE, ni en las nueve causales establecidas en el artículo 22 de la Ley 4021, alcanzan en su aplicación al status de Leopoldo Fernández”.

El artículo 22 no hace referencia al tema en cuestión, sino a la codificación de las mesas de sufragio. El mismo error se repite en la parte considerativa de la Resolución de la CNE que señala: “las nueve causales establecidas en el artículo 22 de la Ley 4021, no alcanzan en su aplicación al status de Leopoldo Fernández”. El representante de PPB ante la CNE, Eduardo León, admitió que “hubo un error de transcripción”, pero que no hace al fondo de la demanda.

Ley 4021

Artículo 22 • Las mesas de sufragio serán determinadas por la CNE en base a los registros y a los libros computarizados codificados por departamento, provincia, circunscripción uninominal y especial indígena.

Artículo 27 • Establece la inhabilitación de candidatos y elegidos. Es el artículo al que debió hacer mención la demanda de Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario