30 octubre 2009

La CDE-La Paz rechaza las denuncias contra el MAS

La Razon


La Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz rechazó las siete denuncias que presentaron Plan Progreso para Bolivia (PPB) y Unidad Nacional (UN) en contra de funcionarios públicos que hicieron campaña a favor del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en horarios de oficina.

Según la secretaria de Cámara de la entidad electoral, María Eugenia Schmidt, las denuncias fueron rechazadas porque en algunos casos no se presentaron pruebas y en otros no se identificaron a los funcionarios.

Cuando La Razón pidió una copia de las resoluciones, la información le fue negada.

Seis de las siete demandas fueron hechas por PPB y una por UN.

De las denuncias, cuatro fueron rechazadas porque no se identificó con nombre y apellido a los funcionarios que habrían incurrido en la irregularidad. Según Schmidt, simplemente se menciona que eran empleados de los ministerios de Trabajo, Salud, Hidrocarburos y de la Cámara de Diputados.

En las otras dos demandas se identifica a los funcionarios, se trata del edecán del Canciller, Milton Morante, y del jefe de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero sin embargo en los videos de prueba el audio no coincide con la imagen, lo que determinó que las denuncias también sean rechazadas, agregó la Secretaria de Cámara.

La última denuncia fue hecha por UN contra el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, a quienes acusa de utilizar el aparato público para hacer campaña proselitista. En este caso, indicó que “tampoco se introdujeron las pruebas”.

Ante esa decisión, el delegado de PPB ante la CNE, José Oña, anunció que apelará el fallo. “Vamos a apelar esa decisión porque más allá del tema técnico que haya observado, se ha identificado a los funcionarios públicos, se ha dado los nombres de ellos, los cargos que ocupaban, y en el caso de los que no se tienen los nombres, se tiene al ministro responsable que puede identificar”, señaló.

Según Oña, se debió convocar a los ministros del área y a los funcionarios acusados para que expliquen su participación en la campaña en horas de oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario