16 octubre 2009

José Luis Exeni se niega a hablar sobre el proceso

El viernes 1 de mayo, el entonces presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, renunció al cargo arguyendo “motivos personales” y dejó a tres vocales con el reto de construir el padrón electoral biométrico.

Este medio tomó ayer contacto con Exeni, pero la ex autoridad optó por el silencio y prefirió no referirse al proceso. “No voy a hacer ningún comentario todavía”, respondió cuando se le pidió su punto de vista.

Antes de dejar la presidencia del ente electoral, Exeni dijo que la CNE tenía varios retos que superar para llegar a las elecciones de diciembre. De hecho, luego de la reunión que sostuvo en abril con la comisión de concertación del Congreso —que intentaba arribar a un consenso para aprobar la Ley de Régimen Electoral Transitorio— declaró: “Hemos hecho el cálculo de que si sólo habilitamos 60 días para empadronar a cuatro millones (de personas), lo cual ya es un exceso, llegaríamos a tener un padrón el 8 de enero (del 2010); es decir que no llegaríamos a diciembre por los plazos técnicos previos”.

A pesar de ello, el Congreso aprobó la ley con la que se convocó a elecciones generales en diciembre de este año y a las regionales en abril del 2010 con la previa construcción del registro digital en Bolivia y el exterior. Quince días después de aprobada la norma, Exeni dimitió al cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario