15 octubre 2009

A horas del cierre del padrón, sube la demanda por cédulas

A un día de que finalice el empadronamiento biométrico, la demanda de cédulas de identidad en las oficinas de Identificación de la Policía de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz aumentó en relación con días anteriores.

En la Corte Departamental Electoral de La Paz se registran filas para el registro biométrico y en España los inmigrantes bolivianos duermen en la calle para inscribirse en el nuevo padrón.

El director de la Dirección Departamental de Identificación de La Paz, coronel Mario Hinojosa, informó ayer que la afluencia de ciudadanos aumentó desde el lunes, cuando los trámites llegaron a 2.300, cifra que se repitió el martes y que ayer fue disminuyendo.

Similar situación se observó en las oficinas de Identificación de la capital cruceña. El jefe de esa unidad policial, coronel Juan Encinas, informó que “diariamente se entregaban entre 500 y 700 carnets, pero por las elecciones subió a 1.500 y 1.700 cédulas de identidad”.

En Cochabamba, un reporte de la Dirección Departamental de Identificación dice que el trámite de documentos de identidad subió de 800 a un promedio de 1.700 desde el lunes.

Ambos jefes policiales coincidieron en que una parte de la población dejó “para último momento” estos trámites, sin considerar que hoy finaliza el registro en el padrón biométrico.

Hinojosa explicó que en una jornada habitual en La Paz, se atiende un promedio de 700 trámites, que a veces suele subir a 1.200, pero el lunes “se ha atendido hasta 2.300 personas”.

Antes de las 06.00, según verificó ayer La Prensa, la gente comenzó a llegar a las oficinas de Identificación, ubicada en la calle Bolívar. Las personas que conversaron con este matutino mencionaron que requerían el documento de identidad para inscribirse en el padrón biométrico.

Vicente Montecinos dijo que perdió su cédula de identidad y por eso no se pudo registrar en el sistema. “Ojalá que mañana me puedan entregar mi carnet y pueda inscribirme”.

Como él, varias personas formaban una larga fila para ser atendidas y tramitar su documento de identidad que les permita inscribirse en el padrón biométrico, que hasta el 12 de octubre llegó a 4.693.399 votantes en Bolivia y 127.426 emigrantes en el exterior.

Se pudo evidenciar que algunos ciudadanos, como Esteban Quisbert, desconocían que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) estableció que el ciudadano puede inscribirse con un documento “caduco”.

Hinojosa expresó que pese a limitaciones en el número de personal, esa Dirección pudo atender la demanda de la población y lograr la entrega del documento de identidad en 24 horas.

Con los 4,6 millones de inscritos, el padrón biométrico superó la cantidad calculada y el padrón de enero de 2009, cuando apenas se tenían inscritas a 3,8 millones de personas.

En La Paz se registraron 1.406.080 personas, y es la cifra más alta en relación con otros departamentos de Bolivia.

En un recorrido que hizo ayer este matutino por cuatro puntos de empadronamiento comprobó que la afluencia de gente aumentó en comparación con otros

días. En el punto instalado en la Corte Electoral de La Paz en El Prado había ayer una larga fila. En el punto del edificio Ibita, ubicado cerca del estadio Hernando Siles, el notario electoral Marco Antonio Mendoza informó que hasta la anterior semana se inscribían 60 por día, pero esta cifra aumentó a 100 y prevé que hoy se incremente. Similar situación ocurre en los centros ubicados en la plaza Uyuni y la avenida Illimani.

María Luisa Kent, vocal de la Corte Departamental Electoral de La Paz, dijo ayer que espera que la cantidad de inscritos aumente, aunque no en grandes dimensiones.

Según El Deber, los bolivianos que viven en España no quieren quedarse afuera del padrón biométrico, por lo que muchos decidieron pasar la noche en la calle para asegurarse ser los primeros en ser atendidos por los centros de empadronamiento.

David Sapiencia, encargado de Comunicación de la Casa Bolivia en Madrid, dio cuenta que los connacionales estaban desesperados por ser empadronados, ya que corrieron rumores en la comunidad de que si no se ins-

cribían, no podrían hacer giros a sus familiares en el país.

Esto hizo que en la calle Monederos # 30, barrio Usera, se vieran personas listas para dormir en las puertas del centro de empadronamiento que allí se instaló. La encargada del biométrico en Barcelona, Teresa Ossio, dijo que esos mismos rumores se conocieron en la ciudad donde ella está y explicó que el registro de bolivianos en el exterior es voluntario y que ningún tipo de sanción o prohibición pesará sobre ellos si no se empadronan.

Satisfechos con los resultados

Los presidentes de las cortes electorales de Pando y Tarija, Jorge Valdez y Miguel Ángel Guzmán, respectivamente, según El Deber, dijeron estar satisfechos por la respuesta de la gente al proceso de empadronamiento que se desarrolló en estas regiones.

“Superaremos el cuarto de millón de registros en el padrón biométrico, eso es algo histórico”, expresó Guzmán y resaltó el hecho de que están a punto de superar los 248.227 habitantes en edad para votar, que las proyecciones de población hacía para los chapacos el Instituto Nacional de Estadística. Respecto de la inscripción de bolivianos que viven en Argentina, pero que cruzaron la frontera para registrarse en el biométrico, Guzmán fue claro al mencionar que esta migración es algo muy difícil de evitar.

Notarios extenderán su trabajo

Aunque el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) estableció que hasta la medianoche de este jueves concluirá el registro biométrico, los notarios electorales extenderán su trabajo por unas horas más hasta inscribir al último ciudadano que haya llegado antes de las 00.00.

El presidente del organismo electoral, Antonio Costas, explicó que las personas que hayan llegado al punto de inscripción hasta la medianoche recibirán fichas para poder inscribirse; los que lleguen después de esa hora no podrán registrarse. Este jueves, el OEP concluye el empadronamiento, después de dos meses y 15 días de trabajo que realizaron más de 10.000 personas, entre notarios electorales, empadronadores, motivadores, técnicos y personal de apoyo, que se desplegaron y movilizaron en zonas rurales y urbanas.

Datos

El padrón biométrico sobrepasó las expectativas, hasta el 12 existen 4,6 millones de inscritos.

A la medianoche de hoy se cumple el plazo de inscripción, en La Paz habrá una verbena.

El plazo también concluye en el exterior, donde se registró más el 50% de la meta prevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario