31 octubre 2009

Hay transfugio en filas de los 8 partidos en la carrera electoral

La Prensa

Transfugio. El traspaso de candidatos de un partido a otro afecta a los ocho frentes en carrera electoral. Ex militantes de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), están concentrados en las listas de Plan Progreso para Bolivia (PPB) y Unidad Nacional (UN).

Del Movimiento Al Socialismo (MAS) también “emigraron” a cinco de los otros siete frentes que participarán en las elecciones generales del 6 de diciembre. Sólo en UN y en Pueblos por la Soberanía (Pulso) no hay figuras del partido oficialista.

En las filas del MAS casi no hay transfugio debido a que la mayoría de sus candidatos fueron elegidos por los movimientos sociales afines al partido.

En Santa Cruz se destaca la aparición de Betty Tejada como candidata a la primera diputación plurinominal por Santa Cruz. La postulante fue, entre 2002 y 2005, parlamentaria de Nueva Fuerza Republicana (NFR), que fue el partido de Manfred Reyes Villa.

Tejada, líder de la agrupación Santa Cruz Somos Todos (opositora a la Prefectura de Rubén Costas), logró una alianza con el MAS. Por esa agrupación también figura la intelectual cruceña Claudia Peña, candidata suplente a la cuarta diputación plurinominal.

En PPB se concentran políticos de varios partidos. Los sobrevivientes de los denominados “tradicionales”, que gobernaron Bolivia entre 1982 y 2003, aparecen en estas listas.

Reyes Villa fue el líder de NFR, y su candidato a la Vicepresidencia, Leopoldo Fernández, es un histórico militante de Acción Democrática Nacionalista (ADN), el partido del difunto ex presidente Hugo Banzer Suárez.

Otros adenistas en PPB son Carlos Klinsky y Róger Pinto. Tito Hoz de Vila y Wálter Guiteras no son candidatos, pero apoyan en la organización del frente.

El candidato a primer senador por La Paz Fernando Untoja fue diputado entre 2002 y 2005. Su agrupación se llamaba Katarismo Nacional Demócrata y participó en los comicios aliado con ADN.

Al partido opositor también fueron a parar ex masistas. El postulante a primer senador por Chuquisaca es el actual congresista disidente del MAS Gerald Ortiz. La cruceña Adriana Gil es candidata a la segunda diputación en su departamento.

José Luis Paredes, jefe nacional de PPB, proviene del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria. Su hermana, Claudia, también fue mirista y es candidata a la cuarta diputación plurinominal de La Paz, al igual que Eduardo León, quien postula al séptimo escaño plurinominal en la Cámara Baja.

Diego Salazar, del PPB, fue mirista y secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local de La Paz. Los estudiantes lo obligaron a renunciar a su cargo. Ahora es candidato uninominal por la circunscripción 7.

A PPB fueron a parar varios de los referentes de Podemos, como Lourdes Millares, candidata a senadora por Chuquisaca, o Sandra Yáñez, que postula para diputada de Cochabamba.

En Tarija, la campaña de PPB es encabezada por grupos que fueron del Movimiento Nacionalista Revolucionario que lidera el prefecto Mario Cossío.

A Unidad Nacional llegó el bloque de podemistas que lidera el presidente del Senado, Óscar Ortiz, quien busca la reelección.

En las listas a diputados plurinominales aparecen Antonio Franco, Kathia Romero, Óscar Urenda y Wilfredo Áñez.

Ortiz afirmó que esta nueva alianza con UN se debe al “compromiso que tienen los bolivianos para crear una alternativa

real al totalitarismo del MAS”.

Samuel Doria Medina viene del MIR, de hecho fue candidato a vicepresidente de Jaime Paz Zamora en 2002.

Su candidato a primer senador por La Paz, Carlos Hugo Laruta, formó parte del Movimiento Cívico para el Cambio de René Blattmann en 2002.

El asesor principal de Alianza Social (AS) es Filemón Escóbar, fundador del MAS y mentor de Evo Morales. También aparece Jaime Gallego, líder de los Ayllus de Potosí, agrupación que rompió con el oficialismo y se unió a René Joaquino.

La más reciente incorporación de AS es David Vargas, quien fue constituyente y estuvo en la lista de UN. De un día para el otro dejó a Doria Medina y se volvió el candidato a primer senador del partido de Joaquino.

Vargas se justificó señalando que la alternativa de AS representa una nueva forma de hacer política y que por eso aceptó la invitación.

En Bolivia Social Demócrata aparece en la lista el diputado de UN Peter Maldonado, quien primero ofreció su apoyo a PPB y, como no le dieron una plaza, acabó en BSD.

La dirigente de los Afrobolivianos Marfa Inofuentes postula a la circunscripción indígena de La Paz luego de que en el MAS se eligiera a otro líder de su comunidad, Jorge Medina. El binomio de Gente está compuesto por dos disidentes masistas: Román Loayza y el diputado Guillermo Beckar.

El MAS presentó a sus aliados “autonomistas”

El Movimiento Al Socialismo presentó a sus nuevos aliados en Santa Cruz provenientes de la Prefectura de Rubén Costas y de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC). Los nuevos masistas aprovecharon para arremeter contra la máxima autoridad departamental.

El ex director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación cruceña, Jorge Aldunate, y el ex guardaespaldas de Rubén Costas Edmundo Arias estuvieron en La Paz acompañados por el candidato a segundo senador del MAS, Isaac Ávalos.

En su declaración a los medios en el Congreso, Aldunate afirmó que Costas y su administración tuvieron que ver con la toma de instituciones en ese departamento entre el 9 y el 12 de septiembre de 2008. “La Prefectura ha tenido una participación efectiva y activa de la toma de las instituciones”.

LOS QUE CAMBIARON DE CAMISETA

Óscar Ortiz

Unidad Nacional

Llegó a la Presidencia del Senado a la cabeza de la bancada de Podemos. Abandonó ese partido luego de que esta tienda viabilizara el referéndum Constituyente.

Kathia Romero

Unidad Nacional

La diputada abandonó Podemos junto con todo el “núcleo duro” de Santa Cruz cuando Tuto Quiroga instruyó a sus parlamentarios modificar la nueva Constitución.

Adriana Gil

Plan Progreso

Renunció a su cargo de concejal suplente del MAS. Llegó a acuerdos con varios frentes antes de sellar su acuerdo con Reyes Villa. Su frente se llama Fuerza Demócrata.

Román Loayza

Gente

Fundó el MAS y fue diputado y constituyente por esa tienda. Antes de confirmarse su candidatura con Gente fue proclamado candidato de Muspa.

David Vargas

Alianza Social

El candidato a senador estaba en la lista de Unidad Nacional, luego presentó su renuncia. Negoció antes con Felipe Quispe para el frente amplio de izquierda.

Betty Tejada

Movimiento Al Socialismo

La candidata a primera diputada del MAS antes fue parlamentaria por Nueva Fuerza Republicana, de Manfred Reyes Villa. Es del frente Santa Cruz Somos Todos.

Gerald Ortiz

Plan Progreso

Ortiz se declaró disidente de la tienda oficialista en el primer año de gestión de Evo Morales. Logró una alianza con Plan Progreso y es candidato a primer senador.

Peter Maldonado

Bolivia Social Demócrata

El diputado de Unidad Nacional quiso ser candidato a la Presidencia, mas desistió de la idea a las pocas semanas. Apoyó a PPB, pero no le dieron una plaza.

Apuntes

El MAS es el partido con más abandonos, tiene ex miembros en cinco partidos.

Sobrevivientes del MNR, MIR y ADN aparecen en las listas de Plan Progreso y Unidad Nacional.

Podemos sufrió un desbande, la mayoría de sus miembros pasaron a otros frentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario