19 octubre 2009

Gobierno tiene más publicidad que frentes en carrera electoral

LA Prensa

A las dos semanas del inicio el periodo para la difusión de propaganda electoral, el Gobierno acapara los espacios publicitarios en los medios televisivos con spots sobre la gestión del presidente Evo Morales, mientras que la publicidad política de los frentes de oposición, como Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional o Unidad Nacional (UN), es reducida.

Las organizaciones políticas “pequeñas”, en cambio, hasta ahora no han podido difundir sus mensajes televisivos por falta de recursos económicos y, mientras no cuenten con ellos, dependerán de la publicidad gratuita que los medios estatales están obligados a difundir conforme al Código Electoral y al Reglamento para la Difusión de Propaganda Electoral.

La Prensa monitoreó seis medios televisivos (Unitel, RTP, Bolivisión, ATB, red Uno y PAT) y observó una masiva difusión de propaganda oficialista. En tres horas se contó que al menos 86 pases publicitarios correspondían al oficialismo y 15 a PPB-CN, de Manfred Reyes Villa, y a UN, de Samuel Doria Medina.

De los 86 pases, dos se refieren al mensaje político del Movimiento Al Socialismo (MAS), los otros 84 corresponden a información de gestión de los distintos ministerios y entidades públicas: ministerios de la Presidencia, Salud, Educación, Economía y Finanzas, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Justicia, Obras Públicas, Agua y Medio Ambiente; Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacom), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Chaco S.A., Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y el Banco Central de Bolivia (BCB).

Los mensajes inciden principalmente en el proceso de cambio que pregona el MAS, la nacionalización de los hidrocarburos, el pago de los bonos Juancito Pinto y Renta Dignidad, la conexión de gas domiciliario y la rebaja en las tarifas de consumo, la lucha contra la corrupción, la situación monetaria y las reservas internacionales, responsabilidad del BCB.

PPB-CN difunde un solo spot, en el que plantea la unidad del país y se ven concentraciones en las que Reyes Villa recibe el apoyo de distintos sectores sociales.

De UN se observa un giro en su discurso, que al principio apuntaba a mostrarse como una alternativa económica y ahora, incluso, es confrontacional con el candidato a la reelección Evo Morales, a quien desafía a sostener un debate.

Miembros de ambas organizaciones políticas atribuyeron la reducida difusión de su propagada a la falta de recursos económicos y consideran que se encuentran en desventaja porque el oficialismo recurre a los fondos estatales para difundir su propaganda electoral.

René Joaquino, el candidato de Alianza Social (AS), que se encuentra en cuarto lugar de preferencia electoral según la más reciente encuesta de Equipos Mori para Usted Elige-Día V, aseguró que no tiene dinero para pagar la publicidad del frente en los medios de comunicación masivos. Indicó que esta difusión comenzará un mes antes de las elecciones. Para el vocero de PPB-CN, Érick Fajardo, su frente cuenta con la “décima parte del presupuesto del Gobierno” para invertir en publicidad ante la eliminación del subsidio estatal para partidos políticos y la imposibilidad de recurrir a fondos de donación del exterior, quedando sólo el apoyo financiero de gente que apoya su proyecto político.

“Es difícil pensar que podamos competir con un aparato oficialista que usa sin ningún pudor los recursos y los funcionarios del Estado; así cualquiera puede hacer campaña”.

El jueves, PPB-CN se sumó a las denuncias presentadas por UN y Podemos contra el Gobierno por el uso de recursos públicos para la campaña del Presidente. PPB, según dijo, a diferencia del MAS, que “bombardea” con mensajes por los medios masivos, ha optado por una estrategia austera y creativa que incide en la visita a las regiones y municipios para hacer una campaña personal y afectiva “en vivo y en directo”.

Al igual que el dirigente de PPB, Jaime Navarro, secretario ejecutivo de UN, afirmó que este partido cuenta con un presupuesto limitado ante la suspensión de la subvención estatal.

La intensidad de la propaganda, añadió, aumentará en función de la disponibilidad de recursos provenientes de contribuciones de simpatizantes, militantes y candidatos.

El empresario que propone la generación de empleo a través de la producción de alimentos orgánicos, optará, dijo, por mecanismos alternativos como la difusión “puerta a puerta”.

UN, según Navarro, insistirá “machaconamente” en un debate con el candidato del MAS, porque es “otra alternativa” para difundir las ofertas electorales de ese frente que aparece como tercero en la encuesta hecha por Mori.

Los “chicos” darán prioridad al “boca a boca”

Los frentes políticos “chicos” que participarán en las elecciones generales del 6 de diciembre recurren a medios alternativos ante la dificultad de acceder a los medios de comunicación masiva para difundir su propaganda electoral

El candidato de Alianza Social René Joaquino manifestó que sólo el último mes antes de los comicios difundirá sus spots en los medios masivos, hasta entonces dará prioridad a la campaña “casa por casa”, para lo cual pretende movilizar a 80.000 militantes y simpatizantes de su proyecto.

Para el líder de Bolivia Social Demócrata (BSD), Rime Choquehuanca, está descartado el comprar espacios en medios privados para la difusión de sus mensajes políticos; no obstante, dijo, se cuenta con los espacios gratuitos que los medios estatales deben otorgar a todos los frentes políticos que participarán en los comicios.

Sin embargo, afirmó que éstos incumplen esa disposición del Código Electoral. Conforme al Reglamento para la Difusión de Propaganda Electoral emitido por el Órgano Electoral Plurinacional, les deben otorgar diez minutos diarios para la difusión de su propaganda en Canal 7 y Radio Patria Nueva y cuatro páginas semanales en el periódico Cambio.

A diferencia de los otros frentes, la candidata del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) Ana María Flores dijo que en las próximas semanas insertará su propaganda en la radio y la televisión, pues “ya queda poco tiempo”.

Afiches, panfletos e internet para el extranjero

Los frentes políticos de oposición que participarán en las elecciones generales del 6 de diciembre coincidieron en que recurrirán a los afiches, panfletos y a internet para difundir su propaganda electoral en los países donde emitirán por primera vez su voto: Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

El vocero de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Érick Fajardo, dijo que ese frente no cuenta con suficientes recursos como para comprar espacios en medios televisivos, radiales o impresos para difundir su programa de gobierno, pero Manfred Reyes Villa cuenta con el apoyo de al menos 6.000 bolivianos que viven en esos cuatro países, quienes les están apoyando con la impresión de afiches y panfletos.

Similar situación planteó Jaime Navarro, dirigente nacional de Unidad Nacional, quien dijo que existen bolivianos que apoyan el proyecto de Samuel Doria Medina y que difundirán su propuesta “boca a boca”, aunque, añadió, se intentará al menos comprar espacios en algunas radioemisoras.

René Joaquino, candidato de Alianza Social (AS), manifestó que, al no contar con recursos económicos, la propaganda en el extranjero se dificulta, por lo que se optará por la difusión a través de internet, en las redes sociales Facebook y MySpace, y por el apoyo de emigrantes simpatizantes de AS.

Rime Choquehuanca, candidato de Bolivia Social Demócrata (BSD), dijo que se enviaron afiches y panfletos para que sean distribuidos en Brasil y Argentina. La red internet también es una alternativa a la que recurrirá el ex Fiscal anticorrupción.

Prohibiciones

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), de conformidad con el artículo 120 del Código Electoral y otras normas conexas, para la difusión de propaganda en las elecciones generales y referéndum autonómico del 6 de diciembre estableció prohibir:

a) La propaganda anónima por ningún medio, la dirigida a provocar abstención electoral, la que atente contra la moral pública y la dignidad de las personas. Toda propaganda en televisión, radio o prensa, en cualquier formato, debe ir identificada como Espacio Solicitado con el nombre y símbolo de la organización política que la promueve.

b) La propaganda que implique ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza.

c) La publicidad pregrabada o solicitada de obras públicas durante el periodo de propaganda electoral. Ninguna publicidad del gobierno u oposición que se refiera a las obras que se ejecutan a través de sus ministerios o entidades públicas podrá ser emitida por considerarse propaganda electoral.

d) La propaganda que perjudique la higiene y la estética urbana y contravenga disposiciones municipales.

e) La propaganda que difunda mensajes con injurias, difamaciones, calumnias o cualquier tipo de ofensas personales contra la honra, la dignidad y la vida privada de los candidatos. Estos casos serán analizados y valorados por el OEP para establecer las disposiciones que correspondan.

f) La propaganda que de manera directa o indirecta promueva la violencia, la discriminación y la intolerancia.

g) La propaganda que utilice directamente en su mensaje símbolos y/o referencias religiosas de cualquier naturaleza o credo.

h) La propaganda que utilice directamente en su mensaje símbolos patrios o imágenes de mandatarios de nuestro país o de otros países.

i) La propaganda que utilice los símbolos, colores, lemas, marchas, imágenes o fotografías de otras organizaciones políticas o candidaturas.

j) La propaganda basada en el uso directo en el mensaje de niños, niñas y adolescentes.

k) Durante treinta (30) días antes de los comicios está prohibida la difusión de propaganda por cualquier medio de comunicación masiva, sobre la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos.

l) A los funcionarios públicos, bajo pena de destitución, dedicarse durante las horas de trabajo a actividades relacionadas a propaganda o campaña política.

m) La publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, durante los treinta (30) días anteriores a la fecha de votación.

n) La utilización de bienes públicos en actividades partidarias, electorales o proselitistas. Si se comprobara la violación de esta disposición, las Cortes Electorales solicitarán la suspensión inmediata del funcionario infractor y la remisión de antecedentes al Ministerio Público.

o) Treinta (30) días antes del acto de votación, ningún servidor público sin que importe su jerarquía podrá publicitar ni difundir los actos públicos de entrega de obras, por ningún tipo de medio de comunicación social.

p) Se prohíbe toda propaganda durante el día de la elección y hasta veinticuatro horas después de concluida.

q) Desde 72 horas antes del día de las elecciones y hasta las 18 horas del mismo día, está prohibida la publicación y difusión, por cualquier medio, de los resultados de encuestas electorales y de las proyecciones de encuestas en boca de urna.

r) La difusión de resultados de encuestas y proyecciones de encuestas en forma de propaganda electoral a favor de algún candidato.

ANALISTAS

Ricardo Paz

Sociólogo

“Hay una utilización del mensaje en los medios de comunicación, es una relación de 20 a 1, es porque el Gobierno no sólo hace campaña como MAS y como candidatura de Evo Morales; también hace una campaña gobiernista encubierta. Además de una mala estrategia (comunicacional), la propaganda (de los dos principales partidos de oposición) es muy reducida y muy pobre en comparación con la del Gobierno. (PPB-CN y UN) no tienen una planificación elaborada que resuelva creativamente su objetivo en materia de comunicación política, no tienen un mensaje unívoco, claro y definido.

Samuel Doria Medina al principio trabajó en el tema del empleo, pero las últimas semanas perdió la brújula y se fue a la confrontación y el tema del debate se ha vuelto el centro de su propuesta; en el caso de Manfred Reyes Villa, no existe definitivamente una estrategia. Por el contrario, el Gobierno tiene mucha más definición y repite la receta que le dio resultados (en 2005), está en campaña permanente desde 2005; busca una polarización maniquea”.

María Teresa Zegada / Politóloga

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