13 octubre 2009

Gente y Román se retiran de la pugna electoral

El candidato por la agrupación ciudadana Gente, Román Loayza, quedó fuera de la carrera presidencial y con ello el número de partidos políticos que pugnan en llegar al Palacio de Gobierno se reduce a siete.

“El dueño de la sigla Gente la debe estar retirando”, dijo Loayza anoche a La Razón. Atribuyó la salida de su agrupación a la falta de dinero. “No tengo ninguna ayuda financiera, eso les ha molestado y ellos creo que tampoco tienen (dinero). Sólo una vez me han acompañado (para hacer campaña)”, manifestó el también disidente del gobernante MAS.

Fuentes allegadas a Gente informaron a este diario que la decisión de dar un paso al costado en la carrera electoral es para no perder la sigla en los comicios de diciembre si no se alcanza un mínimo de 3% de votos, como señala la convocatoria de la Corte Nacional Electoral. También surgió el temor de no cumplir con la multa económica si no se logra el porcentaje mínimo.

Loayza afirmó que él había prometido a los dueños de Gente que obtendría entre el ocho y el 10% de su preferencia electoral. “No me creían al principio, después cuando las encuestas bajaron de seis puntos a dos por ciento, eso creo que les ha decepcionado, por eso han debido levantar (la sigla)”, subrayó.

Anunció que hoy, en conferencia de prensa, la agrupación Gente hará conocer la decisión de retirarse de los comicios.

Con la salida de Gente quedan en carrera siete partidos o agrupaciones ciudadanas: MAS, PPB-CN, AS, UN, Pulso, Muspa y ASD.

LOS DETALLES

Peregrino • Loayza, después de dejar al MAS, peregrinó durante un mes en busca de una sigla. En un principio había acordado con Muspa, después lo abandonaron y quedó solo.

Acompañante • Porfirio Quispe, del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), es hasta ahora su vicepresidenciable; le dio una esperanza con la sigla Gente.

Corte espera renuncia oficial

La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció que esperará hasta el 22 del presente mes para que se oficialice la supuesta salida de la carrera electoral de la agrupación ciudadana Gente, con su candidato a la presidencia Román Loayza.

“No es bueno especular, tal vez no pase nada, por eso es preferible esperar lo que suceda e informar sobre los hechos. Hasta el momento no hay nada oficial en la Corte”, manifestó una fuente del Órgano Electoral.

El 7 de octubre, la CNE presentó las seis papeletas aprobadas para las elecciones del 6 de diciembre, en las mismas estaban las ocho candidaturas inscritas, incluyendo la agrupación ciudadana Gente. Aún no se imprimieron las papeletas, primero se terminará con el padrón digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario