18 octubre 2009

Gente vuelve a la carrera y Loayza busca candidato

Tras una negociación de varias horas con Román Loayza, candidato a la presidencia, la agrupación ciudadana Gente decidió anoche volver a la carrera electoral para diciembre, tras haber presentado hace una semana una carta de declinatoria ante la Corte Nacional Electoral (CNE).

Aunque Loayza finalmente llegó a un acuerdo con Gente, ahora busca a un nuevo acompañante de fórmula, ya que la mañana de ayer Porfirio Quispe, representante del Comité de Defensa de la Industria Nacional, renunció a esa postulación debido a la primera decisión que tomó Gente.

Al finalizar la tarde, Loayza llegó a la CNE para presentar una carta en la que la agrupación Gente declina su decisión de no participar en este proceso. Marcelo Bravo, representante de esta agrupación ciudadana, explicó que se tomó esta determinación porque “en la evaluación política hemos visto todas las expresiones de apoyo que tenía Román Loayza y hemos decidido continuar para encaminar el proceso de cambio”.

Cuando anunció el retiro de Gente, Bravo había explicado que lo hacían debido a la falta de recursos y “porque ir a las elecciones en estas condiciones técnicamente es una locura”.

De acuerdo con el Código Electoral, si un partido político o una agrupación ciudadana no alcanzan en una elección el 3% del apoyo, entonces debe pagar una multa por los gastos que implicó su participación y de lo contrario pierde su personería jurídica.

Además, en el caso de una agrupación ciudadana, la normativa electoral dispone que si ésta no participa en un proceso electoral pierde automáticamente su personería jurídica, lo que ocurre con un partido político si éste no participa en dos procesos.

Loayza anunció que en las próximas horas presentará a su acompañante, pues hoy vence el plazo para que los candidatos presenten sus documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario