12 octubre 2009

García anticipa “década de oro” con estabilidad y desarrollo

El Vicepresidente perfiló un país que industrialice sus recursos naturales y una red de protección social. El requisito es reelegir a Evo, indica.

Estabilidad y desarrollo. Eso garantiza la reelección de Evo Morales en la Presidencia, quien llevará al país a una “década de oro” con una Bolivia industrializada, con una nueva arquitectura estatal, democrática, autonómica, productiva y de bienestar, según dijo ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.
Explicó que en Bolivia ya se “cerró un ciclo de demandas históricas... son heridas que tenían una historia de 150 años, como son las autonomías; 500 años como lo es la inclusión indígena al sistema democrático y participativo del Estado; 20 años con el modelo neoliberal”.

Con esas contradicciones resueltas, el Vicepresidente aseguró que Bolivia está lista para vivir “una década de oro; ojalá un siglo de oro, porque hay estabilidad política”.
García se refirió ayer en radio Patria Nueva a la consolidación del Estado Plurinacional, a una nueva arquitectura estatal y al Plan de Gobierno del MAS.

“Lo que queremos es una Bolivia democrática, mejorando un cuarto piso de su estructura democrática, un gran desarrollo industrial y productivo, vamos a industrializar litio, gas, petróleo, minerales, hierro y las hidroeléctricas... una Bolivia autonómica, autonomía para departamentos, municipios, pueblos indígenas, industrializar en gran escala y microescala con bienestar y protección social para todos; servicios, básicos, seguro agrícola, seguro de salud, educación, telefonía, transporte, vertebrada por sus carreteras por sus trenes, aeropuertos, y soberana. Una Bolivia que nos proteja a todos (rumbo a) un vivir bien”.
Para esos objetivos, añadió, “tenemos dinero, tenemos liderazgo, hay estabilidad política... se acabó la batalla política... se acabaron las grandes confrontaciones, ahora hay que producir, producir en grande, imaginar a Bolivia en grande como potencia”.
García Linera reiteró que la única forma para garantizar la industrialización del país, el pago de bonos, la consolidación de una red de protección social para el ciudadano, las autonomías legales, es la reelección de Morales, quien es la “llave de oro” para consolidar esas conquistas.

IGUALDAD
Una de las “grandes luchas históricas que Bolivia vivió”, dijo el Vicepresidente, fue “la inclusión del indígena al Estado”.
“Los pueblos están en el Estado. Los pueblos que cercaban al Estado porque no lo dejaban entrar ahora están en el Estado”.
La economía —añadió— “está saneada, ya no somos un país mendigo. Podemos emprender grandes proyectos de desarrollo”. Recordó que antes de que el MAS sea Gobierno, el país, “que estaba al mando de los neoliberales, exportaba, aproximadamente 2.500 millones de dólares. En tres años hemos pasado de 2.500 a 6.500 millones de dólares”.

Alistan fábrica de carbonato de litio
El Gobierno anunció que prepara la inauguración de una planta piloto de carbonato de litio.
El vicepresidente Álvaro García explicó que el litio es una de las mayores fuentes de riqueza del país, con lo que se pretende iniciar un megaproyecto de industrialización que va desde baterías hasta una fábrica de automóviles eléctricos.
Dijo que en el breve plazo se prevé poner en marcha una planta de carbonato de litio, aunque el objetivo es, a futuro, producir litio metálico para las baterías.

“No solamente vamos a producir carbonato de litio, sino que queremos producir litio metálico, baterías de litio y automóviles eléctricos, ésas son las condiciones. Estamos esperando las propuestas para producir a gran escala carbonato y litio metálico”, explicó.
García Linera aclaró que en todos los proyectos de industrialización la condición es que el Estado participará como accionista mayoritario. “No vamos a repetir otra vez la historia triste del cerro de Potosí, donde se sacaba la materia prima. El litio, esa gran reserva es para que la riqueza que se genere allí se quede en Bolivia. No queremos sacar litio metálico, llevarlo a otro país, no, aquí hay que producir”, remarcó.
Informó que cinco empresas internacionales están interesadas en la explotación, por lo que no se cerró ningún acuerdo porque insistió en que el objetivo del Gobierno es la fabricación de baterías y automóviles.

Candidatos del conflicto
Hay candidatos a la Presidencia que buscan cambiar la Constitución Política del Estado, reabrir las contradicciones ya resueltas y generar un clima de conflictos, según dijo ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.
“Nos preocupa que algunos candidatos quieran regresar a los conflictos del pasado”, señaló la autoridad en alusión a los postulantes Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina, quienes dijeron que cambiarán algunos aspectos de la Carta Magna.
García Linera añadió que regresar al clima de conflictividad que se dio antes es una actitud “irresponsable”.
Llamó a la ciudadanía a defender los bonos Juancito Pinto, Dignidad y Juana Azurduy, y añadió que los candidatos neoliberales buscan anular esos beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario