21 octubre 2009

Fernández genera conflicto entre el Ejecutivo y la CNE

La Corte Nacional Electoral (CNE) y la administración de Evo Morales se enfrascaron en un conflicto, luego de que la institución electoral determinara que Leopoldo Fernández tiene derecho a hacer campaña política desde la cárcel y el Ejecutivo respondiera que este tema debe ser resuelto por la justicia.

La institución electoral hizo conocer ayer una resolución de sala plena en la que establece que Fernández “puede ejercer sus derechos a la libertad de expresión con fines electorales y a realizar propaganda política”. Las resoluciones del plenario, según el ex vocal Jorge Lazarte, son de cumplimiento obligatorio.

El documento fue hecho público a cinco días de habérselo aprobado y a un día de que el Gobierno acusara al presidente del ente electoral, Antonio Costas, de actuar como jefe de campaña de Fernández. La acusación surgió luego de que Costas anticipara el domingo que pediría a Morales hacer respetar los derechos de este candidato.

En la resolución a favor del vicepresidencial del Plan Progreso para Bolivia (PPB) se establece en el punto segundo de la parte resolutiva: “comunicar esta resolución al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, para que, en el plano de la coordinación entre Órganos del Estado, instruya al Ministro de Gobierno (Alfredo Rada) garantice de manera oportuna y efectiva el ejercicio de los derechos políticos (de Fernández)...”.

Además envió una carta a Morales, en la que adjunta la resolución de sala plena. En la misiva también señala: “solicito a Su Excelencia que a través de los mecanismos pertinentes del Ministerio de Gobierno se garantice el ejercicio de los derechos políticos del candidato...”.

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, reiteró ayer que el Ejecutivo no tiene atribución para resolver si Fernández puede o no hacer campaña desde la cárcel, porque éste es un tema de la justicia.

“Luego de un análisis jurídico, el Ministerio de Gobierno estableció que las solicitudes de Fernández deberán ser evaluadas por el juez que atiende su causa. Al ser Fernández un detenido preventivo, sólo el juez que atiende su caso puede establecer si una intervención pública podría o no perjudicar la investigación, si se presenta el riesgo de fuga o si la seguridad del penal podría verse comprometida”, señala el comunicado oficial.

En una entrevista en la red Uno, Costas explicó la mañana de ayer que Régimen Penitenciario depende del Poder Ejecutivo y que, por lo tanto, el Presidente debía hacer respetar el derecho de hacer campaña de Fernández.

Lazarte explicó a La Razón que las resoluciones de sala plena de la CNE son de cumplimiento obligatorio. “Una resolución, por disposición del Código Electoral, es de cumplimiento obligatorio”, insistió el lunes.

El también ex prefecto de Pando es acompañante de fórmula de Manfred Reyes Villa. La ex autoridad está recluida en la cárcel de San Pedro desde septiembre del 2008 acusada de la violencia de Porvenir, que terminó con 13 muertos. El 12 de octubre, la Fiscalía lo acusó por seis delitos, entre ellos terrorismo y asesinato.

El portavoz de PPB, Erick Fajardo, aseguró que la decisión de la CNE representa una derrota política del MAS, porque el vicepresidenciable, afirmó, ahora está facultado a hacer campaña política desde la cárcel.

“Manfred ha recibido esto como una victoria política y como un augurio de que la justicia prevalecerá en diciembre”, informó.

El jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, pidió a los abogados de Fernández dejar el protagonismo político y “enviar un memorial de solicitud al juez competente que conoce y tiene el control jurisdiccional de Fernández para solicitar el permiso correspondiente (para hacer campaña)”.

Convocan a una conferencia

El candidato a la vicepresidencia Leopoldo Fernández ofrecerá una conferencia de prensa el jueves 22 en la cárcel de San Pedro, luego que se conociera la resolución de la Corte Nacional Electoral, en la que se le asegura que tiene el derecho de hacer campaña desde la cárcel.

La abogada de Fernández, Sandra Almanza, dijo que la conferencia de prensa será realizada en el marco de lo que dispone el Órgano Electoral y la Ley Electoral. En ese encuentro con la prensa, adelantó, dará a conocer a los electores su propuesta como vicepresidenciable de Manfred Reyes Villa.

Otra de las abogadas, Giovanna Rivero, señaló que las autoridades de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario habrían aceptado una solicitud para que Fernández reciba a la prensa.

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado oficial, descartó que se haya autorizado este contacto de Fernández con la prensa, ya que, reiteraron, la justicia debe determinar si otorga este derecho al ex prefecto.

Puntos de vista

“Puede dar entrevistas”
RIELMA MENCIAS.
Defensora del Pueblo.

“Las personas que están privadas de libertad tienen derecho a recibir visitas y a dar entrevistas, por supuesto tienen límites de horarios. Tratándose de una persona (Leopoldo Fernández) que debería hacer campaña, lo que se esperaría es que las autoridades de Régimen Penitenciario tomen medidas para garantizar sus derechos”.

“Que recurran a un juez”
Jorge Silva.
Vocero del MAS

“Todos los presos del país se rigen bajo un sistema penitenciario y se establece que un juez tiene control jurisdiccional. Es quien determina la situación legal del procesado. Por lo tanto, lo que tiene que hacer el Plan Progreso antes de estar haciendo sus pataleos en los medios, es solicitar al juez que autorice a Fernández hacer campaña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario