30 octubre 2009

Evo y opositores llevan a la OEA sus propios informes de DDHH


La Prensa

El Gobierno del presidente Evo Morales y la oposición acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sus propios informes sobre los derechos humanos en Bolivia.

El canciller David Choquehuanca, quien se reunió ayer en Washington con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la próxima semana una comisión del Gobierno boliviano “ratificará los avances de la gestión” del presidente Morales respecto de los derechos humanos y la “profundización de la democracia” en el país.

La Cámara de Senadores, controlada por la oposición, aprobó ayer el viaje del presidente de ese ente y candidato a senador por Santa Cruz, Óscar Ortiz, y de otros dos parlamentarios a Washington para presentar ante la OEA un informe sobre supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas en el Gobierno de Morales.

El senador Luis Vásquez (Podemos), otro de los integrantes de la comisión que viajará a Estados Unidos, anunció que en el informe se destaca el deceso de 74 personas durante la primera gestión de Morales, así como las supuestas violaciones a la Carta Democrática, a los derechos humanos de los líderes de la oposición y autonomistas, además de supuestas “muertes y ejecuciones” en relación con el operativo en el que se desbarató una banda terrorista.

“Éstos son informes de la Comisión de Constitución que han sido aprobados por el Senado Nacional, por lo tanto es un documento oficial del Estado boliviano”.

El canciller Choquehuanca, en contacto telefónico con Canal 7, no especificó qué día de la semana se celebrará esta reunión. Sobre la denuncia de los parlamentarios opositores que harán ante la CIDH, el 2 de noviembre, explicó “ellos pueden solicitar una audiencia a las comisiones que existen en la OEA”.

El senador Róger Pinto (Podemos), otro miembro de la comitiva, reveló que el informe toca varios asuntos como los cercos al Congreso, la crisis del Poder Judicial, la violación sistemática a los derechos como el caso de Víctor Hugo Cárdenas, quien fue expulsado de su poblado, o Marcial Fabricano, quien fue azotado por los indígenas del TIPNIS hasta quedar inconsciente.

De la misma manera, se presentará un segundo documento que será presentado ante el Relator de Libertad de Expresión, en el que se señalan todas las violaciones que se hicieron a todos los periodistas y todos los medios de comunicación.

Aclaró que los informes no fueron redactados de un día para otro, pues muestran el trabajo pormenorizado de al menos 18 meses de trabajo. Afirmó que se quiere llamar la atención de los órganos internacionales, ya que la justicia se instrumentalizó al extremo de convertirse en un “juguete” del Gobierno.

Apuntes

El Gobierno enviará una comisión para que informe sobre la situación de DDHH en Bolivia.

La oposición también viajará para presentar su propio informe respecto del mismo asunto.

Para el Ejecutivo boliviano existen avances en el respeto de los derechos humanos.

Para la oposición hay una masiva violación a los derechos de los ciudadanos bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario