04 octubre 2009

Evo y opositores afinan ejes de sus discursos para la campaña

El binomio Evo Morales-Álvaro García Linera y los candidatos que le harán frente en las elecciones generales del 6 de diciembre afinan los ejes de sus discursos para la campaña electoral que inicia oficialmente el lunes.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé lanzar su carrera proselitista en Santa Cruz el viernes 9 de octubre; aunque se tiene planificado aperturas de campaña en todos los departamentos.

El Plan Progreso para Bolivia (PPB), que tiene como postulante al ex prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa, dará mañana inicio a su campaña en la ciudad de Cochabamba.

René Joaquino, aspirante por Alianza Social (AS), y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), realizarán actos de inauguración el 5 de octubre.

Mientras que Román Loayza, candidato de Gente; Alejo Véliz, de Pulso; Rime Choquehuanca, de Bolivia Social Demócrata (BSD), y Ana María Flores, del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), organizarán “eventos simbólicos”, pues, según coincidieron, no cuentan con recursos económicos para ser derrochados en proselitismo, por lo que la persuasión será “de puerta a puerta”.

El diputado Gustavo Torrico (MAS) explicó ayer que uno de los pilares del discurso de campaña oficialista será la información de los logros obtenidos en la primera gestión del Mandatario.

El segundo eje pasa por las ofertas electorales, desde la industrialización de hidrocarburos y minerales hasta la puesta en órbita de un satélite chino.

En Orinoca (Oruro), el vicepresidente Álvaro García Linera pidió ayer a Morales quedarse en esa localidad por una semana para reflexionar unas “diez o 20 ideas para el Programa de Desarrollo Nacional”. Estas declaraciones las hizo en su discurso durante la inauguración de un estadio de fútbol en la tierra natal del Primer Mandatario.

Desde el frente opositor, Reyes Villa delinea un discurso que apunta a la “recuperación” de los valores democráticos, supuestamente suspendidos durante el Gobierno del MAS; la restauración del estado de derecho y la “reivindicación” de símbolos como la tricolor nacional e incluso de los valores religiosos católicos.

El vocero del binomio Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández, Érick Fajardo, dijo que su campaña busca establecer dos polos únicos: el del MAS “autoritario y corrupto” y el del ex Prefecto cochabambino, que plantea la unidad y el final de la confrontación interna.

Mientras que Alianza Social, de René Joaquino, y Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina, buscan posicionarse en el “centro político”, rechazando la “polarización del país”.

El primer candidato a senador por La Paz de este último frente político, el sociólogo alteño Carlos Hugo Laruta, señaló que su partido no buscará la confrontación. “Samuel seguirá recorriendo el país exponiendo su propuesta de gobierno porque consideramos que nuestros electores votarán por ella”.

Joaquino, por su parte, aseguró que durante la campaña electoral visitará todos los departamentos de Bolivia y llevará un mensaje de integración entre ellos; y precisó que las claves de esa unidad serán la complementariedad y la solidaridad entre sectores sociales.

Romero abre posibilidad de debate con el Presidente

El presidente Evo Morales está dispuesto a debatir con el candidato opositor del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, siempre y cuando éste tenga un programa de gobierno claro y concreto, afirmó ayer el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

Indicó que hasta el momento sólo se conoce de este postulante, y de otros que participarán en las elecciones generales del próximo 6 de diciembre, consignas confrontacionistas y no propuestas programáticas que puedan ser debatidas.“Primero que Manfred Reyes Villa venga al país y no se vaya a Estados Unidos a pedir permiso sobre qué va a hacer con su futuro político y que nos proponga un programa de gobierno. Cuando escuchemos un programa de gobierno, vamos a tener elementos para ver si (Evo Morales) debate o no”.

Una posición similar fue expresada por el Ministro de Autonomías respecto del candidato presidencial de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de quien dijo que tampoco tiene una propuesta de gobierno sobre la cual se pueda debatir. Reiteró que las posibilidades de que el Mandatario pueda debatir con sus adversarios políticos están abiertas.

Casas y coche proselitistas

Con el objetivo de sentar presencia en los diversos sectores de Cochabamba, dirigentes del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional inauguran casas de campaña en los distritos electorales más disputados.

El jefe de campaña del PPB-CN, Moisés Revollo, informó que la carrera electoral va “viento en popa” con la apertura de casas de proselitismo, especialmente en las circunscripciones 24, 26 y 12, que son las más codiciadas y disputadas por el número de votantes.

Aparte, Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, realizó ayer campaña en Sucre en su oficina montada en un minibús, denominado “Bus del Emprendedor”, y forma parte del programa “Unidos, pongamos Bolivia a trabajar”.

“Ya tenemos un Bus del Emprendedor que va a recorrer todos los barrios de Sucre para dar a conocer nuestro programa de Gobierno, apoyando a los microempresarios y a las personas que quieran comenzar un emprendimiento”, manifestó Doria Medina.

Apuntes

El 5 de octubre, según el calendario electoral, arranca la campaña proselitista.

Los partidos pueden contratar espacios en los medios de comunicación.

La campaña electoral está permitida hasta al 3 de diciembre, tres días antes de los comicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario