31 octubre 2009

Evo y Manfred atraen a votantes de todas las edades; Samuel, a los jóvenes

La encuesta de la empresa Ipsos, Opinión y Mercado fue realizada entre el 10 y 21 de octubre en las capitales y provincias de los nueve departamentos.

Gente de todas las edades, lo mismo jóvenes que adultos, es la que manifiesta su respaldo por Evo Morales, el candidato del MAS. Lo mismo pasa con quienes dicen que votarán por Manfred Reyes Villa, del PPB-CN. Es decir que, en ambos casos, la edad no marca diferencias de preferencia.

Así lo muestra la más reciente encuesta de intención de voto realizada por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB. Dicha consulta fue realizada entre el 10 y el 21 de octubre, entre un universo de 2.205 bolivianos de entre 18 y 70 años, que residen en las ciudades capitales y las provincias de los nueve departamentos del país.

En el caso de Evo Morales, la gente de 18 a 24 años de edad —que en el 50% de los casos dice que votará por el MAS— tiene dos puntos porcentuales de diferencia respecto de los votantes de 25 a 39 años que son más —52% de todos los consultados— y cuatro respecto a los de 40 años y más —54% de los encuestados.

Reyes Villa, que está en segundo lugar de preferencia en intención de voto, muestra una situación parecida: las personas de 18 a 24 años (20% del total) están a un punto de diferencia de los de 25 a 39 años (21%) y de los de 40 y más (21%).

La situación es muy distinta en el caso de Samuel Doria Medina, postulante del UN ubicado en el tercer lugar, a quien prefieren los jóvenes. Así, la gente de 18 a 24 años duplica (16%) a la de más de 40 años (8%). En el medio quedan los de 25 a 39 años (13%).

La encuesta incluye también al candidato que aparece en el cuarto lugar, René Joaquino, aunque sus porcentajes son tan pequeños que la interpretación puede resultar un tanto forzada. En todo caso, del 9% del total de las preferencias que obtiene, la mayoría (4%) corresponde a los más jóvenes, luego a los de 25 a 35 años (3%) y finalmente a los de 40 años para arriba (2%).

La empresa Ipsos informó que, en el estudio, usó como base de selección de muestras el padrón que tenía la Corte Nacional Electoral en el referéndum constitucional del 25 de enero del 2009.

El sexo tampoco marca la diferencia

De acuerdo con la misma encuesta de Ipsos, el número de electoras que respaldan al MAS es el mismo que el de los electores: hay apenas un punto porcentual demás en el caso de los hombres (52%) respecto de las mujeres (51%).

En el caso del PPB-CN, la diferencia es de dos puntos, aunque hay más mujeres (22%) que hombres (20%) dispuestos a votar por Manfred Reyes Villa.

Por el contrario, la balanza se inclina ligeramente en el lado masculino (14%) cuando se trata de elegir a Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), pues tres puntos porcentuales por debajo aparecen las mujeres (11%).

El cuarto candidato en la intención de voto, René Joaquino, provoca un empate de género: hombres y mujeres, con el 3% de votos en cada caso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario