10 octubre 2009

Evo ordena a sus bases permitir campaña electoral de oposición

El presidente Evo Morales garantizó que los candidatos de la oposición podrán hacer campaña electoral en los bastiones del Movimiento Al Socialismo (MAS) y pidió a la comunidad internacional que sea observadora del proceso electoral, tanto durante el periodo de campaña como en el día de las elecciones generales.

Morales hizo referencia al asunto en un acto realizado ayer en el Palacio de Gobierno, en el que el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia y el Gobierno de España comprometieron 28 millones de euros para la ejecución de cuatro programas que impulsarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al que asistieron representantes de la comunidad internacional, como la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, Yoriko Yasukawa, y el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos Martínez, miembros del cuerpo diplomático boliviano, representantes de organismos internaciones y movimientos sociales.

El Jefe de Estado recordó ante la comunidad internacional que pidió a las organizaciones sociales del altiplano, del valle y del oriente que son afines a su Gobierno, que todos los candidatos tienen derecho a hacer campaña en cualquier región de Bolivia.

“Es democrático, todos tenemos derecho a hacer campaña en cualquier parte del país, en cualquier sector. Eso está garantizado, delante de ustedes (comunidad internacional) ratificar, aquí está la Central Obrera Boliviana, tantos dirigentes sindicales. Todos tienen derecho a hacer campaña, es mi pedido”.

Los campesinos de las provincias Aroma y Omasuyos (La Paz), los indígenas del Norte de Potosí, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y los cocaleros del trópico cochabambino que son afines al Movimiento Al Socialismo anunciaron en anteriores semanas que impedirán que los candidatos de la oposición realicen actos proselitistas y abran casas de campaña en sus regiones.

Morales reiteró su pedido a los movimientos sociales, aunque reconoció que existe “un dolor” en muchos sectores con algunos candidatos, pero abogó por la “comprensión de los movimientos sociales”.

Después de conocer estas palabras del Jefe de Estado, el alcalde de Achacachi y candidato del MAS, Eugenio Rojas, dijo que los “ponchos rojos” permitirán el ingreso de los opositores a la provincia Omasuyos, pero no garantizó la seguridad de éstos porque en Achacachi “existe un enojo fuerte contra ellos y contra el neoliberalismo”.

El impedimento a las campañas es sancionado por el Código Electoral, que dice que toda persona que obstaculice cualquier etapa de un proceso electoral será sancionada con privación de libertad de hasta cinco años.

El Presidente dijo, ayer en el Palacio, que el deseo de su Gobierno es que los comicios del 6 de diciembre sean “una fiesta democrática”, en la que no prevalezca la intolerancia política como, según él, sufrió en su contienda electoral en 2005 en la llamada “media luna”. “Cuando era dirigente, y ahora de Presidente, he sido prohibido de ingresar a algunos departamentos, pero no somos vengativos”. Reiteró su pedido para que sus bases no ejerzan el mismo comportamiento contra otros postulantes a la Presidencia.

Las muestras de intolerancia política se han hecho sentir en la primera semana de octubre, el candidato presidencial del Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, fue hostigado por militantes del MAS en El Alto, y el postulante vicepresidencial de Alianza Social (AS), Carlos Suárez, también fue agredido por masistas en la plaza 14 se Septiembre de la ciudad de Cochabamba.

Joaquino se quejó por estas agresiones y pidió que el Órgano Electoral Plurinacional actúe de oficio y sancione a los responsables.

Un grupo de oficialistas también fue atacado por seguidores del aspirante a senador por Santa Cruz Germán Antelo, en la capital cruceña el 17 de septiembre.

El Mandatario invitó a la comunidad internacional a que sea observadora del proceso electoral. “A la representante de las Naciones Unidas, a todos los embajadores, a todas las instituciones de la comunidad internacional, (pedimos que) sean los veedores de este proceso democrático, no solamente en el día de la elecciones, sino desde ahora”.

Expresó su disposición de escuchar las “reflexiones en bien de la democracia” de parte de la comunidad internacional, sobre “algún error” que pudieran cometer él u otros candidatos que están en carrera electoral hacia la Presidencia del Estado.

La ONU ya hizo un llamado a los candidatos a realizar un proceso electoral pacífico y evitar la confrontación. Asimismo, la Iglesia Católica solicitó dejar atrás los rencores y plantear proyectos “alcanzables” y no prometer ilusiones a los electores. Además pidió un proselitismo austero conforme a la economía del país.

El Vice dice que sólo la justicia puede liberar de restricciones a Leopoldo

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que sólo el Poder Judicial puede autorizar al ex prefecto de Pando y candidato vicepresidencial de Manfred Reyes Villa, Leopoldo Fernández, que tenga un privilegio respecto de los demás reos de su condición.

El Plan Progreso para Bolivia, de Manfred Reyes Villa, informó el jueves que pedirá un permiso especial al OEP para que su candidato a Vicepresidente pueda realizar actividades electorales públicas desde la cárcel de San Pedro, se solicitará un contacto semanal con la prensa e incluso un permiso especial para que pueda salir a debatir bajo resguardo policial y fuera del recinto penitenciario.

Para que Fernández tenga contacto con la prensa, o incluso salga de la cárcel de San Pedro, donde está recluido hace más de un año, a debatir, se requiere de una sentencia judicial.

García Linera criticó la intención del Plan Progreso de Bolivia-Convergencia Nacional de recurrir al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“En el ámbito carcelario no hay permisos especiales, y cualquier preso tiene que someterse a las normas que rigen el ámbito de la detención, supongo que quien puede modificar los procedimientos de detención pudiera ser el juez, pero no le corresponde a la Corte Electoral involucrarse en temas que son de competencia de otro Órgano del Estado”.

El Vicepresidente explicó que mientras no haya una modificación de las instancias competentes, se aplicará el reglamento penal sin distinción, y todos los detenidos tendrán la misma calidad, por lo que Leopoldo Fernández deberá cumplir las reglas.

El organismo electoral se pronunciará una vez que conozca la solicitud oficial del candidato presidencial del Plan Progreso para Bolivia.

Lo que dice la ley

El Código Electoral establece lo siguiente en cuanto a la obstaculización de procesos electorales, ya sean caravanas, concentraciones o proclamaciones, además del desarrollo de las elecciones o referendos.

Artículo 201 (OBSTACULIZACIÓN DE PROCESOS ELECTORALES).

“Toda persona, cualquiera sea su condición laboral, social o política, que en forma directa o por interpósita persona y por cualquier medio obstaculice, obstruya o impida la realización del proceso electoral, que evite que las autoridades electorales y los sujetos electorales ejerciten sus obligaciones y derechos en un determinado espacio territorial del país, será sancionada con privación de libertad de hasta cinco años”.

Apuntes

Al menos cuatro sectores afines al MAS anticiparon que impedirán campañas opositoras.

El Presidente dijo ayer que pidió a los dirigentes que retiren estas decisiones.

Morales invitó a la comunidad internacional para que observe el proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario