05 octubre 2009

Evo Morales sería reelecto con 47 por ciento porque le llevaría 29 puntos de ventaja a Manfred Reyes Villa


La Prensa

La primera encuesta de intención de voto que realizó Equipos Mori para el Usted Elige del Grupo Líder y Día V de la red Uno de Bolivia indica que el presidente Evo Morales (MAS) sería reelecto en las elecciones generales del 6 de diciembre con 47 por ciento de votos, merced a que le sacaría una diferencia de 29 puntos a Manfred Reyes Villa (PPB), que sería segundo con 18 por ciento.

O sea no habría segunda vuelta, ya que, según la Constitución Política, un postulante puede ser declarado ganador si logra el 50 por ciento más uno de los votos o, en su defecto, supera el 40 por ciento y le lleva una ventaja de 10 puntos a su inmediato contendor.

El estudio estadístico fue elaborado en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos.

El candidato por Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, ocuparía el tercer lugar con 8 por ciento. A su vez, el presidenciable por Alianza Social (AS), René Joaquino, obtendría un 3 por ciento, y los postulantes Ana María Flores, del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa); Román Loayza, de Gente, y Alejo Véliz, de Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), no llegarían al 1 por ciento.

El aspirante a la silla presidencial por Bolivia Social Demócrata (BSD), Rime Choquehuanca, no aparece en la encuesta de Equipos Mori porque su respaldo electoral no alcanzaría ni el 0,1 por ciento.

El número de indecisos y de los que votarían en blanco o que alegan que su voto “es secreto” alcanzaría al 25 por ciento, lo que, según la analista política y socióloga cochabambina María Teresa Zegada, es una población importante que puede mantener esta posición o inclinar su voto para la primera o segunda fuerzas.

Las lecturas

La ventaja que tiene el presidente Morales con relación a sus adversarios tiende a aumentar cuando sólo se cuentan los sufragios válidos, como se realiza en los cómputos oficiales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). En ese caso, la intención de voto para el Jefe del Estado Plurinacional se incrementaría a un 59 por ciento, contra el 19 por ciento del ex prefecto Reyes Villa.

En los comicios generales del 18 de diciembre de 2005 cuando fue electo Morales, éste obtuvo un 54 por ciento de respaldo y ganó 12 senadores. Ahora, el MAS prevé superar el 70 por ciento de votación y controlar por dos tercios la Cámara Alta que actualmente es liderada por fuerzas de la oposición.

En criterio del politólogo paceño Carlos Cordero, esta encuesta ratifica otra vez que el Mandatario “es imbatible” porque lleva ventajas considerables a sus contendores que marcan relativos crecimientos como Reyes Villa, Doria Medina y Joaquino; aunque pronostica que estos resultados pueden variar en el transcurso de los siguientes meses como consecuencia de la época proselitista que comienza hoy oficialmente.

El analista Jorge Kafka coincide en que a pesar de que el resultado del estudio ratifica una tendencia, los porcentajes pueden variar de acuerdo con la evolución de la campaña de los postulante y de los eventos políticos que puedan suceder en la etapa preelectoral.

El politólogo hace alusión a las denuncias de corrupción que pesan en contra del ex presidente de la empresa estatal Mutún Guillermo Dalence y las sindicaciones en contra del jefe policial Wálter Andrade de atacar a tiros a un equipo de prensa de la red Unitel y de mantener vínculos con el supuesto grupo terrorista del boliviano-croata Eduardo Rózsa. Y también a los procesos judiciales que afrontan los adversarios opositores como Reyes Villa, por la presunta malversación de fondos en la Prefectura de Cochabamba, y Leopoldo Fernández, detenido en el penal de San Pedro por la matanza de Porvenir.

La intención de voto expresada marca una tendencia con otros estudios similares efectuados por firmas como Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, que le otorgó al Primer Mandatario 54 por ciento de preferencia y 20 a Reyes Villa.

Para María Teresa Zegada, estos resultados muestran una polarización de la votación, aunque desequilibrada porque los que concentran la aceptación son el Jefe de Estado y el ex Prefecto cochabambino, quien fue revocado con un 61 por ciento el año pasado.

Hasta el 6 de diciembre, dijo, estos polos podrían sumar más votos, aunque Joaquino y Doria Medina también tendrían posibilidades de crecer y sacar ventaja de la confrontación entre las dos primeras fuerzas.

Para el abogado cruceño y ex diputado Jerjes Justiniano, los opositores a Morales se equivocaron por no conformar un frente “capaz de detener el curso de la mayoría gobernante” que tiende al autoritarismo.

El presidente de la Asociación de Politólogos de Santa Cruz, Alberto Careaga, afirmó que la candidatura del binomio Reyes Villa-Fernández logró cierto impacto en su lanzamiento, pero se estancó tras la presentación de las listas de candidatos porque no ha mostrado un plan de gobierno.

El MAS domina campo y ciudad

A juzgar por los resultados de la encuesta, el candidato Evo Morales es “imbatible” en el área rural del país. Por cada 100 personas que acudan a las urnas en el campo, 54 votarán por el Presidente, ocho lo harán por Manfred Reyes Villa, cinco por Samuel Doria Medina e igual número por René Joaquino. El resto de los sufragios se lo distribuyen los indecisos y los otros cuatro candidatos.

En las nueve ciudades capitales, Morales recibiría 44 por ciento de la intención de voto, mientras que Reyes Villa, el 18 por ciento, y Samuel Doria Medina, el 10 por ciento. En áreas urbanas, René Joaquino descendería al 3 por ciento, según la medición de Equipos Mori.

En la zona rural, los indecisos o el voto oculto estarían por el 28 por ciento, mientras que en las ciudades bajarían a 21 por ciento. Para el gerente general de Equipos Mori, José Luis Gálvez, las personas que no responden a qué candidato apoyarán representan una especie de “bolsa negra” porque ocultan su verdadera intención de voto, aunque tengan definido el sufragio para el día de los comicios.

Santa Cruz y Pando dirían No a Morales

Santa Cruz y Pando se mantienen como los bastiones de la oposición al Gobierno del presidente Evo Morales, según la primera encuesta de intención de votos realizada por la empresa Equipos Mori en los nueve departamentos del país.

De acuerdo con la muestra, si las elecciones generales se realizaran el próximo domingo, el binomio opositor Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández ocuparía el primer lugar en Santa Cruz con un 37 por ciento, mientras que en Pando recibiría el 40 por ciento de los votos. A su vez, Morales obtendría el segundo lugar en el departamento cruceño, con 28 por ciento, y la misma posición en Pando, con 25 por ciento.

En Beni, otro de los departamentos que conforman la llamada “media luna”, se presentaría un empate técnico entre Manfred (34 por ciento) y Evo (32 por ciento). En todos los casos, Samuel Doria Medina se mantiene en el tercer lugar.

Tarija, que era otro de los bastiones de la oposición, aparece como un territorio que respalda a Morales con 23 por ciento; mientras Reyes Villa, que es apoyado por el prefecto de ese departamento, Mario Cossío, obtendría 18 por ciento.

En las regiones de La Paz (64 por ciento) y Oruro (66 por ciento), el presidente Morales es inalcanzable por sus adversarios. En ambos departamentos, Doria Medina se ubica en la segunda posición. En Potosí, el Jefe del Estado Plurinacional lidera con un 41 por ciento, pero el segundo ubicado es René Joaquino, con el 17 por ciento de preferencia.

En la zona occidental, Reyes Villa aparece con una intención de voto que no supera el 5 por ciento. En Cochabamba, donde fue Alcalde y Prefecto, su respaldo llega al 14 por ciento, seguido de Doria Medina (10 por ciento) y triplicado por Evo, que tiene apoyo del 50 por ciento.

Ana María Flores, del Muspa, aparece en la encuesta con cuatro puntos en Chuquisaca, el cual es su mayor porcentaje de respaldo entre los departamentos.

Ficha técnica

La encuesta se aplicó entre los días 20 y 28 de septiembre a personas mayores de 18 años de las áreas urbana y rural de los nueve departamentos.

Se aplicó un cuestionario estructurado, basado en preguntas cerradas y tres preguntas abiertas que se codificarán a posteriori sobre la base de las respuestas.

Se empleó una muestra de 811 casos. Este tamaño permite analizar los resultados totales con +/- 3,3 por ciento al 95 por ciento de confiabilidad.

Los datos fueron ponderados de acuerdo con el padrón electoral de enero de 2009.

La información fue procesada con base en las facilidades del paquete estadístico SPSS.

El estudio estadístico fue elaborado en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos del país.

El número de indecisos y de los que votarían en blanco llegaría al 25%, que se ubica después del respaldo de Evo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario